CAPÍTULO II: LA
BIBLIA Y LOS ÁNGELES
2.1 COMO
ERAN LOS ÁNGELES
Figura
N° 2.1: Ángel con alas
Fuente: http://www.fotolog.com/palomadel9/67089852/
Primero indaguemos sobre
el significado de la palabra “ángel”,
cuyo traducción en español es simplemente “mensajero”,
puede ser un mensajero divino como un mensajero humano, los traductores de la
Biblia lo transcriben como “ángel”
cuando creen que se trata de un ser divino y como “mensajero” cuando se trata de un ser humano, no existe una regla
para esto, todo dependerá del contexto y de la interpretación del traductor, por
eso para realizar un análisis más objetivo, necesitamos ver los textos en los
idiomas originales para saber que palabra está en verdad en la Biblia, para lo
cual nos puede servir el programa e-Sword como vimos en el capítulo 01.
De los textos
bíblicos a analizar no colocaremos todos los versículos, sólo los que nos
sirven para el análisis, la razón es la de no sobrecargar la lectura, pero lo
ideal es que uno con su Biblia verifique la veracidad de lo aquí indicado y lea
todos los versículos, y así darse cuenta de que no se está cambiando para nada
la esencia del texto bíblico.
Comencemos analizando
Génesis 18:1-3, 8, 16, 20, 21-22, 32-33: (versión Reina Valera 1995):
Gen 18:2 Alzó los ojos y vio a tres varones que estaban junto a él. Al
verlos salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, se postró en
tierra
Gen 18:3 y dijo: Señor, si he hallado
gracia en tus ojos, te ruego que no
pases de largo junto a tu siervo.
Gen 18:16 Los varones se levantaron de allí y miraron hacia Sodoma, y Abraham iba
con ellos, acompañándolos.
Gen 18:20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra
aumenta más y más y su pecado se ha agravado en extremo,
Gen 18:21 descenderé ahora y veré si han
consumado su obra según el clamor que ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.
Gen 18:22 Se apartaron de allí los varones
y fueron hacia Sodoma; pero Abraham permaneció delante de Jehová.
Gen 18:32 Volvió Abraham a decir: No se
enoje ahora mi Señor; solo hablaré esta vez: quizá se encuentren allí diez. No
la destruiré --respondió Jehová--,
por amor a los diez.
Gen
18:33 Luego que
acabó de hablar a Abraham, Jehová se
fue y Abraham volvió a su lugar.
Figura
N° 2.2: Abraham y los 03 ángeles
Fuente:
http://www.buenanueva.net/biblia/1-biblia1er_Grado/3_biblia1-abraham.html
Gen
19:1 Llegaron, pues, los dos
ángeles a Sodoma a la caída de la
tarde; y Lot estaba sentado a la puerta
de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó a
recibirlos, se inclinó hacia el suelo
Gen 19:3 Pero Lot porfió tanto con ellos
que fueron con él y entraron en su casa.
Allí les hizo banquete, coció panes sin levadura y comieron.
Gen 19:11 Y a los hombres que estaban a la
puerta de la casa los hirieron con ceguera,
desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la
puerta.
Gen 19:12 Después dijeron los huéspedes a
Lot:
--¿Tienes aquí alguno más? Saca de este lugar
a tus yernos, hijos e hijas, y todo lo que tienes en la ciudad,
Gen 19:15 Y al rayar el alba los ángeles daban prisa a Lot, diciendo:
Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que se hallan aquí, para que no
perezcas en el castigo de la ciudad.
Gen 19:24 Entonces Jehová hizo llover desde los cielos azufre y fuego sobre Sodoma y sobre Gomorra;
Gen 19:25 y destruyó las ciudades y toda aquella llanura, con todos los
habitantes de aquellas ciudades y el fruto de la tierra.
Gen 19:27 Subió Abraham por la mañana al
lugar donde había estado delante de Jehová.
Gen
19:28 Miró hacia
Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura, y vio que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.
Ahora vemos que
sólo llegaron a Sodoma 02 ángeles, sin Jehová, y Lot también se da cuenta con
sólo verlos que no eran simples humanos, además tenían el poder para destruir
una ciudad, del texto se entiendo que tienen cuerpos físicos y que también volvieron
a comer.
Gen 32:24 Así se quedó Jacob solo; y luchó
con él un varón hasta que rayaba el
alba.
Gen 32:25 Cuando el hombre vio que no podía
con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
Gen 32:26
Y dijo: --Déjame, porque raya el alba. Jacob le respondió: --No te
dejaré, si no me bendices.
Gen 32:27 --¿Cuál es tu nombre? --le preguntó el hombre. --Jacob --respondió
él.
Gen 32:28
Entonces el hombre dijo: --Ya no te llamarás Jacob, sino Israel,
porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
Gen 32:29
--Declárame ahora tu nombre --le preguntó Jacob. ¿Por qué me preguntas
por mi nombre? --respondió el hombre. Y lo bendijo allí mismo.
Gen 32:30
Jacob llamó Peniel a aquel lugar, porque dijo: "Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi
alma".
Gen 32:31
Ya había pasado de Peniel cuando salió el sol; y cojeaba a causa de su cadera.
Al parecer Jacob
peleaba con un hombre que al final resultó ser un ángel o Dios mismo (ver
figura N° 2.3), ¿Jacob venció a Dios?, veo que este ser le descoyuntó el muslo de Jacob como si nada, si pudo hacer eso
entonces pudo vencer a Jacob fácilmente, ¿entonces qué pasó?, creo que este ser sólo estaba jugando con Jacob, como
cuando uno juega con un niño, con la finalidad que le pida la bendición, este ser sabía que Jacob tenía conocimiento
de que era un ángel o Dios, y de que podía darle una bendición valedera, pero este no quería que Jacob la recibiera
sin luchar (por eso le dice que ha vencido a Dios y a los hombres), como cuando
tu hijo quiere mirar la televisión antes de hacer las tareas, y tú le dices si
terminas tus tareas vas a ver la televisión, entonces él se esfuerza terminando
sus tareas con la finalidad de que le permitas ver la televisión.
Figura
N° 2.3: Jacob Luchando con el ángel o Jehová
Fuente: https://misiglo.es/2011/10/21/delacroix-y-la-lucha-con-el-angel/
¿Pero para que
sirvió esta bendición?, vemos que el ser
le cambió el nombre, de Jacob que significa “que toma por el talón o suplantador” (Jacob cuando nació le tomó
del talón a Esaú y también lo suplantó para arrebatarle la bendición de su
padre Isaac) a Israel que significa “él
que contiende con Dios o gobernará con Dios”, este es un cambio grande para
Jacob, pasó de ser el suplantador a gobernar con Dios, y para él este hecho
significaba que Dios estaba de su lado.
A continuación se
indica el significado de las palabras Hebreas para Jacob e Israel según Strong
y Moisés Chávez y luego veremos Génesis 16:7-13 (versión Reina Valera 1995):
יַעֲקֹב Yaakób
de H6117; que toma
por el talón (i.e. suplantador); Jacob, patriarca israelitas:- Jacob.
יִשְׂרָאֵל Yisraél
de H8280 y H410; él
gobernará (como) Dios; Jisrael, nombre símb. de Jacob; también (tipicamente) de
su posteridad:- Israel.
2. Diccionario de Hebreo Bíblico Moisés Chávez:
יַעֲקֹב Jacob.
En Gén_25:25-26 se asocia este nombre con la palabra עָקֵב, "talón". En Gén_27:36 se lo asocia con el verbo עקב,
"suplantar".
יִשְׂרָאֵל Israel.
Este nombre es asociado en Gén_32:29/28 con el verbo שׂרח,
"contender". El nombre significa "el que contiende
con Dios", y alude al conflicto de Jacob con el Angel de YHVH en Peniel.
Pero "contender con Dios" también puede ser interpretado como
teniendo a Dios de su lado.
Gen 16:7 La halló el Ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a
la fuente que está en el camino de Shur.
Gen 16:8 Y le dijo: Agar, sierva de
Sarai, ¿de dónde vienes y a dónde vas? Ella respondió: Huyo de delante de
Sarai, mi señora.
Gen 16:9 Le dijo el Ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora y ponte sumisa bajo su mano.
Gen 16:10 Le dijo también el Ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu
descendencia, que por ser tanta no podrá ser contada.
Gen 16:12 Será un hombre fiero, su mano se
levantará contra todos y la mano de todos contra él; y habitará delante de
todos sus hermanos.
Gen 16:13 Entonces dio Agar a Jehová, que hablaba con ella, el nombre
de: "Tú eres el Dios que me
ve", porque dijo: "¿Acaso no he visto aquí al que me ve?"
Nuevamente vemos
como el texto bíblico menciona que el Ángel de Jehová era Jehová, como si
fueran la misma persona (lo mismo ocurre en Jueces 6:11-23), y en el siguiente
texto vemos como algunas personas consideraban casi igual ver a Dios que a los
ángeles (versión Reina Valera 1995):
Jdg 13:16 El ángel de Jehová respondió a Manoa: Aunque me detengas, no comeré de
tu pan; pero si quieres hacer un holocausto, ofrécelo a Jehová. (Manoa no sabía
aún que aquel hombre era el ángel de Jehová.)
Jdg 13:21 Manoa supo entonces que era el ángel de Jehová, pues no se les volvió
a aparecer ni a él ni a su mujer.
Jdg 13:22 Y dijo Manoa a su mujer:
Ciertamente moriremos, porque hemos visto
a Dios.
Analicemos el
pasaje donde Dios se presenta a Moisés en una zarza ardiendo (versión Reina
Valera 1995):
Exo 3:3 Entonces Moisés se dijo:
"Iré ahora para contemplar esta gran visión, por qué causa la zarza no se
quema".
Exo 3:4
Cuando Jehová vio que él iba a mirar, lo llamó de en
medio de la zarza: ¡Moisés, Moisés! --Aquí estoy --respondió él.
Exo 3:5 Dios le dijo: No te acerques; quita el calzado de tus pies, porque
el lugar en que tú estás, tierra santa es.
Exo 3:6 Y añadió: Yo soy el Dios de tu
padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés
cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
Exo 3:7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto,
y he oído su clamor a causa de sus opresores, pues he conocido sus angustias.
El primer versículo
habla del “Ángel de Jehová”, y los restantes hablan sólo de “Jehová”, vemos de
nuevo la relación, además hay un punto interesante, que es cuando Moisés por
curiosidad quiere ver porque la zarza no se quema (ver figura N° 2.4), pero
parece que Dios no quería que Moisés viera eso a detalle, más bien le llamó la
atención y no quiso que se acerque con la justificación de que era tierra
santa.
Deu
4:12 Entonces Jehová
habló con vosotros de en medio del fuego;
oísteis la voz de sus palabras, pero
a excepción de oír la voz, ninguna figura
visteis.
Act
7:30 "Pasados
cuarenta años, un ángel se le
apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza.
Exo
31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él
en el monte Sinaí, dos tablas del Testimonio, tablas de piedra escritas por el
dedo de Dios.
Heb
2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme y toda transgresión y
desobediencia recibió justa retribución,
Nadie ha
visto a Dios jamás, porque es invisible, y la conclusión del Punto N° 01 está
respaldada por los siguientes versículos (Versión Reina Valera 1995):
Como
comentario adicional, existe un texto interesante donde Dios le dice a Moisés
que verá su espalda (la de Dios), pero como sabemos a Dios nadie lo ha visto,
por lo tanto Moisés hablaba con un ángel (versión Reina Valera 1995):
Figura
N° 2.4: un ángel se presenta a Moisés en una zarza
Fuente:
http://www.encristoymaria.com/homilia-terecer-domingo-de-cuaresma/
Tal vez la zarza no
se estaba quemando, posiblemente en la zarza había un aparato creado para
transmitir la voz de alguien, que emitía una luz de color roja, y lo hacía para
llamar la atención de Moisés, en el tiempo de Moisés no existía la luz o la
electricidad, sólo conocían el fuego como emisor de luz artificial, por eso él
pensó que era fuego, el texto siguiente tal vez pueda aclararnos más el punto
(versión Reina Valera 1995):
Los siguientes
textos del nuevo testamento, confirman que los cristianos sabían que fue un
ángel con el que Moisés habló en la zarza, y no fue Dios:
Act 7:35 "A este Moisés, a quien
habían rechazado diciendo: "¿Quién te ha puesto por gobernante y
juez?", a este envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza.
Mar 12:26 Pero respecto a que los muertos
resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: "Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac
y el Dios de Jacob"?
Comparemos unos
textos del antiguo y nuevo testamento donde se indica quién fue el que le dio
las Tablas de los 10 Mandamientos a Moisés fue un ángel y no Dios (versión
Reina Valera 1995):
Deu 5:4
Cara a cara habló Jehová con
vosotros en el monte, de en medio del fuego.
Act 7:38
Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el
ángel que le hablaba en el monte
Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida para darnos.
Act 7:53
vosotros que recibisteis la Ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
Gal 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida
a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien fue
hecha la promesa; y fue dada por medio de ángeles
en manos de un mediador.
Notamos que muchos
textos bíblicos aclaran que cuando dice que Dios
hablaba en verdad era un ángel quien
hablaba, hasta en los textos en que sólo dice que “Dios habló” todo hace parecer que en verdad fue el “ángel quién habló”, algunos dirán que
Dios enviaba a los ángeles para que hablen por él, que sólo recibían órdenes de
Dios, que el ángel es sólo un mensajero pero que hablaba en nombre de Dios,
entonces podemos estar de acuerdo en una primera conclusión importante para
comenzar nuestra análisis sobre quienes eran estos mensajeros:
Conclusión N° 01:
Dios no habló directamente con los humanos, fueron los ángeles quienes hablaron
con los humanos.
Joh 5:37 También el Padre, que me envió,
ha dado testimonio de mí. Nunca
habéis oído su voz, ni habéis visto
su aspecto,
1Jn 4:12
Nadie ha visto jamás a Dios. Si
nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha
perfeccionado en nosotros.
Joh 1:18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que
está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.
Col 1:15 Cristo es la imagen del Dios invisible, el
primogénito de toda creación,
Exo
33:18 Entonces dijo Moisés: Te ruego que me muestres tu
gloria.
Exo 33:19 Jehová le respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de tu rostro y pronunciaré el nombre de
Jehová delante de ti, pues tengo
misericordia del que quiero tener misericordia, y soy clemente con quien quiero
ser clemente;
Exo 33:20 pero no podrás ver mi rostro --añadió--, porque ningún hombre
podrá verme y seguir viviendo.
Exo 33:21 Luego dijo Jehová: Aquí hay un lugar
junto a mí. Tú estarás sobre la peña,
Exo 33:22 y cuando pase mi gloria, yo te
pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya
pasado.
Exo 33:23
Después apartaré mi mano y verás mis espaldas,
pero no se verá mi rostro.
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