¿QUÉ ES EL ESPÍRITU?
En la
Biblia el uso de la palabra “espíritu” no tiene un significado único, puede
tener una magnitud de significados dependiendo del contexto, para aclarar más
el punto a continuación se muestran una serie de textos bíblicos donde se usa
la palabra “espíritu” tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento en
diferentes textos con diferentes sentidos.
Según
el diccionario de Vine la palabra hebrea para espíritu es la siguiente: “ruaj (חַור), que significa aliento;
hálito, aire; viento; brisa; espíritu; coraje; temperamento; Espíritu”.
En el
Antiguo Testamento tenemos:
ESPÍRITU
(ruaj - חַור)
Para referirse a “aire”:
Génesis
3:8 usa la palabra “espíritu” Para referirse a “aire”.
Para referirse a “energía de vida”:
Génesis 7:21-22, Jueces 15:19, Salmos
104:29, Isaías 26:9 usan la palabra “espíritu” Para referirse a “energía de
vida”.
Salmos
33:6 usa la palabra “espíritu” Para referirse a “aliento creador”.
Para referirse a “viento”:
Génesis 8:1, Éxodo 10:13,19, Números
11:31, Jeremías 4:11, 10:13, 14:6, 49:36, Josías 8:7 usan la palabra “espíritu”
Para referirse a “viento”.
Para referirse a “soplo o aliento”:
Éxodo
15:8, Josué 2:11, 5:1, Job 4:9, 77 usan la palabra “espíritu” Para referirse a
“soplo o aliento”.
Para referirse a “energía o don”:
Deuteronomio 34:9, 2 Reyes 2:9 usan la
palabra “espíritu” Para referirse a “energía o dones”.
Para referirse a “una especie de ángel o poder de
castigo de Dios”:
1 Samuel 16:14
usa la palabra “espíritu” Para referirse a “una especie de ángel o poder de
castigo de Dios”.
1 Reyes 22:21 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “ángel”.
Para referirse a “ser interior”:
Job
15:13, Salmos 32:2, Proverbios 16:2, Eclesiastés 1:14,17, 10:4 usan la palabra
“espíritu” Para referirse a “ser interior”.
Proverbios
29:11 usa la palabra “espíritu” Para referirse a “energía interior
descontrolada”.
Para referirse a “vacío o nada”:
Job
15:2, 16:3, Proverbios 11:29 usan la palabra “espíritu” Para referirse a “vacío
o nada”.
Para referirse a “sentir asombro”:
1
Reyes 10:4-5 usa la palabra “espíritu” Para referirse a “sentir asombro”.
Para referirse a “mentalidad proveniente de Dios”:
Salmos 51:12 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “mentalidad proveniente de Dios”.
Para referirse a “en vano, por gusto”:
Eclesiastés
5:15-16 usa la palabra “espíritu” Para referirse a “en vano, por gusto”.
Para referirse a “inspiración divina propia”:
Ezequiel
13:3 usa la palabra “espíritu” Para referirse a “inspiración divina propia”.
Su uso en “Espíritu Santo”:
Génesis
1:2, Salmos 51:11, Isaías 63:10-11 usa la palabra “espíritu” en “Espíritu
Santo”.
De
estos textos hebreos podemos concluir que el “Espíritu Santo” vendría a ser
como una energía que le pertenece a Dios, algo así como el poder de Dios, con
lo que él realiza su voluntad.
Según
el diccionario de Vine la palabra griega para espíritu es la siguiente: “pneuma (πνεῦμα) que denota en primer lugar el viento (relacionado con
pneo, respirar, soplar); también aliento; luego, de forma especial, el
espíritu, que, a semejanza del viento, es invisible, inmaterial y poderoso”.
En el
Nuevo Testamento tenemos:
ESPÍRITU
(pneuma - πνεῦμα)
Para referirse a “guía”:
Mateo 4:1 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “guía”.
Para referirse a “humildad”:
Mateo 5:3, usa la palabra “pobre de
espíritu”, para indicar a una persona de espíritu humilde, o sea usa la palabra
“espírítu” como “forma de ser, personalidad”, la palabra griega para pobre es tocos
(πτωχός) (de
ptosso, agacharse o esconderse por temor) adjetivo que describe a uno que se
agacha, que podría traducirse como “humildad, sencillez”.
Para referirse a “demonios”:
Mateo 8:16: usa la palabra “espíritu”
aparentemente como demonios o poderes malignos.
Para referirse a “Fuerza o Poder de Dios”:
Juan 14:17, Hechos 5:9, 8:39, 16:7,
Romanos 1:4, 8:2, 8:11, 1 Co.12:7, 14:12, 14-16, Filipenses 1:19, Hebreos 9:14,
10:29, 1 Pedro 1:2, Rev .11:11 usa la palabra “espíritu” Para referirse a
“Fuerza, Poder de Dios”.
Para referirse a “comportamiento santo”:
Juan 6:63, Romanos 2:29; 7:6, Ro. 8:4-6, 9-10, 1 Co. 2:4, 2 Co. 3:6, Gálatas
3:3, 4:29, 5:17, 25 usan la palabra “espíritu” Para referirse a “comportamiento
santo”.
Para referirse a “ser interior”:
Marcos 2:8, Lucas 1:80 usan la palabra
“espíritu” Para referirse al “sentir interior, percibir algo desde adentro del
ser” de Jesús.
Lucas 1:48 usa la palabra “espíritu” Para
referirse al “sentir interior, percibir algo desde adentro del ser” de María.
Hechos 17:16, 20:22 usa la palabra
“espíritu” Para referirse al “sentir interior, percibir algo desde adentro del
ser” de Pablo.
1 Co. 2:11 usa la palabra “espíritu” Para
referirse al “conocimiento de uno mismo, del interior de cada ser”, referente
al hombre y a Dios.
2 Co. 7:1 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “nuestro interior, nuestro ser consciente, no físico”, de cada al
hombre.
Para referirse a “ángeles”:
Hebreos 1:7, usa la palabra “espíritu”
para referirse a ángeles, pero si lo tomamos literalmente, podríamos entender
que a los ángeles de Dios, él los hace espíritus y a sus siervos públicos los
hace fuego ardiente, o sea que no son espíritus ni fuego ardiente, sino que
Dios los hace así, si tomamos otro significado de la palabra “espíritu”, como
Juan 3:8, entenderíamos que Dios hace a sus mensajeros como vientos y a sus
siervos públicos como fuego ardiente, metafóricamente hablando, indicando de
alguna manera que Dios tiene el poder para hacer lo que desee, lo que tal vez
concordaría con Salmos 104:4.
Heb. 1:14 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “ángeles”.
Hebreos 12:9 usa la palabra “espíritus”
como refiriéndose a los Hijo de Dios, pero no como hijos humanos, sino seres
como Dios, tal vez refiriéndose en lo poderosos o en lo invisibles e
inmateriales.
Para referirse a “demonios”:
Lucas 4:33, 1 Pe. 3:19 usan la palabra
“espírit” Para referirse a un “demonio”.
Para referirse a “propósito, objetivo”:
2 Co. 12:18, Filipenses 1:27, 4:23, Rev.
19:10 usan la palabra “espíritu” Para referirse a “propósito, objetivo”.
Para referirse a “personalidad”:
Luc. 1:17, Romanos 8:15, 1 Co. 4:21, 2
Co. 4:13, 2 Ti. 1:7, 1 Pe. 3:4 usan la palabra “espíritu” Para referirse a
“carácter, personalidad”.
Para referirse a “fuerza vital”:
Lucas 7:59 usa la palabra “espíritu” como
el poder o fuerza de vida de Esteban.
Lucas 8:55 usa la palabra “espíritu” como
el poder o fuerza de vida de la niña.
1 Co. 16:18, 2 Co. 7:13, 2 Ti. 4:22 usan
la palabra “espíritu” Para referirse a “el ser, energía vital”.
Para referirse a varios:
Mateo 22:43 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “inspiración”.
Mateo 26:41 usa la palabra “espíritu” en
contraposición con la carne, nuestro
estado carnal y pecador, que es débil, y el espíritu, como un estado más acorde
con Dios, mas moral, que está dispuesto a hacer la voluntad de Dios.
Lucas 24:37, 39 usa la palabra “espíritu”
indicando un ser inmaterial, posiblemente un fantasma.
Juan 3:8, usa la palabra “espíritu” como
viento y espíritu en el mismo versículo, tal vez por el contexto, ya que habla
de soplar.
Ro. 11:8 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “estado, condición”.
1 Co. 2:12 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “una energía de influencia que puede amoldar nuestra forma de ser”.
1 Co. 2:13-14 usa la palabra “espíritu”
para hacer una comparación entre las cosas de los hombres y las cosas de Dios,
tomando la palabra “espíritu” Para referirse a “origen divino”.
1 Co. 5:3-4 usa la palabra “espíritu”
para indicar la presencia invisible de Pablo en un determinado lugar, en el
sentido de que Pablo tiene la intención de estar en ese lugar.
1 Co. 5:5 usa la palabra “espíritu”
indicando la parte santa de la congregación (Efesios 2:3; Gálatas 5:17), en
contraposición de la carne (la parte o los miembros malos).
1 Co. 14:15 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “don espiritual”.
1 Co. 14:12,32 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “dones”.
1 Co. 15:45 usa la palabra “espíritu”
para referirse a Jesús como “un ser espiritual que da vida”, un “ser puro sin
pecado”.
2 Co. 3:18, Gálatas 4:6 usan la palabra
“espíritu” Para referirse a “voluntad, fuerza”.
2 Tes. 2:2 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “expresión inspirada”.
2 Tes. 2:8: usa la palabra “espíritu”
como aliento, soplo, en el sentido de poder
de la palabra de Jesús, lo que concuerda con Isaías 11:4, Apocalipsis
1:16,2:16,19:15.
Hebreos 12:23, este texto dice que los
cristianos se han acercado a :“espíritus
de rectos habiendo sido completados” (Versión Interlineal) entre otras
cosas espirituales que se mencionan, cosas no palpables, usa la palabra
“espíritu” tal vez indicando la energía que da vida a los rectos, pero ¿Cómo
puede ser perfeccionada esta energía?, o serán los espíritus de los rectos del
A.T. (Hebreos 11.40), ¿pero cómo pueden ser perfeccionados siendo espíritus?, lo
más seguro es que se refieran a las vidas espirituales de justos que han sido
perfeccionados o a los dones de estos, es decir, los cristianos se han acercado
a las “vidas espirituales” o “dones” en el sentido de vivir de acuerdo a estos.
1 Pedro 3:18 usa la palabra “espíritu”,
indicando un contraste entre la carne y el espíritu en la resurrección, muere
lo carnal, resucita lo espiritual, tal vez refiriéndose a lo “inmortal y
perfecto”.
1 Pe. 4:14 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “Bendición de Dios”.
1 Juan 4:1-3 usa la palabra “espíritu” Para
referirse a “expresión inspirada”.
Rev. 1:10; 4:2; 17:3; 21:10 usa la
palabra “espíritu” Para referirse a “visión”.
Su uso en “Espíritu Santo”:
Mateo 1:18, 20, 10:20, 12:32, 28:19,
Marcos 1:12, 3:29, 12:36, 13:11, Lucas 1:35, 67, 2:26, 3:22, 4:18, 10:21, Juan
7:39, 14:26, Hechos 1:16; 4:25, 5:3; 7:51, 19:2, 6, Ro. 8:14,16, 14:17, 1 Co.
2:10, 6:11, 2 Co. 3:3, Efesios 1:13, 3:16, 4:30, 2 Pedro 1:20-21 usan la
palabra “espíritu” en “Espíritu Santo”.
De
estos textos griegos podemos concluir que el “Espíritu Santo” vendría a ser también
como una energía que le pertenece a Dios, algo así como el poder de Dios, algo que
es innato en él, parte de él, no es material.
Como
cuando un hombre utiliza sus manos para realizar algún trabajo, Dios usa su
Espíritu Santo, y santo porque es de él.
Ahora,
tomando como ejemplo a seres psíquicos que usan sus poderes mentales para mover
objetos, ellos utilizan su mente, sus pensamientos, en comparación esos
“poderes mentales” en el caso de Dios serían su Espíritu Santo, que al ser o
nacer de su mente (por así decirlo), está al tanto de alguna manera de los
pensamientos de Dios.
En ocasiones el “Espíritu Santo” es personificado en
la Biblia:
Pero
habrán personas que con textos bíblicos nos indicaran que el Espíritu Santo es
más que una fuerza o poder de Dios, sino una persona, o parte de una Trinidad,
analicemos algunos textos que hablan sobre ello en el idioma original (el
griego):
Juan 14:16: καγω Yo
también ερωτησω pediré τον a el πατερα Padre και y αλλον a otro
παρακλητον ayudante δωσει dará υμιν a ustedes ινα para que η pueda estar μεθ con υμων ustedes εις hacia dentro τον a la αιωνα edad
Juan 14:17: το El πνευμα espíritu της de la
αληθειας verdad ο cual ο el
κοσμος mundo ου no δυναται es capaz λαβειν recibir οτι porque ου no θεωρει está contemplando αυτο a él
ουδε ni γινωσκει está conociendo υμεις ustedes
γινωσκετε están conociendo αυτο a él οτι porque παρ al lado de υμιν ustedes μενει está permaneciendo και y εν en υμιν ustedes εστιν está
Juan 14:26: ο El δε pero παρακλητος ayudante το el πνευμα espíritu το el αγιον santo ο cual πεμψει enviará ο el πατηρ Padre εν en τω el ονοματι nombre μου de mí
εκεινος aquél υμας a ustedes διδαξει enseñará παντα todas (cosas)
και y υπομνησει recordarán υμας a ustedes παντα todas (cosas) α cuales
ειπον dije υμιν a ustedes εγω yo
En
estos textos se lo menciona al Espíritu Santo como un ayudante, y uno podría
entender que el Espíritu Santo es una persona que enseña, pero la Biblia hay
que entenderla en función del contexto y del uso de la palabra griega en
cuestión en toda la Biblia, en las Sagradas Escrituras se usa este tipo de
personificaciones para expresar diversas ideas, veamos algunos ejemplos:
Mateo 11:19: ηλθεν Vino ο el υιος Hijo του de el ανθρωπου hombre
εσθιων comiendo και y πινων bebiendo και y λεγουσιν están diciendo ιδου mira ανθρωπος hombre φαγος glotón και y οινοποτης bebedor de vino τελωνων de recaudadores de impuestos
φιλος amigo και y αμαρτωλων de pecadores και y εδικαιωθη fue declarada recta η la σοφια sabiduría απο desde των las εργων obras αυτης de ella
En este
texto se menciona como que la sabiduría tuviera obras, ¿es una persona la
sabiduría?
Lucas 7:35: και Y
εδικαιωθη fue declarada recta η la σοφια sabiduría απο desde παντων de todos των los τεκνων hijos αυτης de ella
En este
texto parece indicar que la sabiduría es pronunciada recta por sus hijos, ¿tiene
hijos?
Romanos 5:21: ινα Para que ωσπερ así como εβασιλευσεν
reinó η el αμαρτια pecado εν en τω la θανατω muerte ουτως así και también η la χαρις bondad inmerecida βασιλευση pueda reinar δια a través
δικαιοσυνης de rectitud εις hacia dentro ζωην vida αιωνιον eterna δια a través ιησου de Jesús χριστου Ungido
του el κυριου Señor ημων de nosotros
Si lo
tomamos literalmente, se puede entender que el pecado y la bondad inmerecida
pueden reinar.
1 Juan 5:7: οτι porque τρεις tres εισιν son οι los μαρτυρουντες dando
testimonio
1 Juan 5:8: το el πνευμα espíritu και y το el υδωρ agua και y το la αιμα sangre και y οι los τρεις tres εις hacia dentro το el εν uno εισιν son
Acá se
menciona que el Espíritu Santo junta con el agua y al sangre dan testimonio, y
además que son uno, quiere decir que el agua y la sangre son personas?
Como
vemos, estos textos personifican ciertas cosas que sabemos que no son personas,
y lo hace sólo para expresar ciertas ideas, lo mismo ocurre cuando de alguna
manera se personifica al Espíritu Santo, pero si lo analizamos junto con el uso
de la palabra “Espíritu” en toda la Biblia vemos que no es así.
El “Espíritu Santo” también es nombrado como un “algo”
más que un ser:
Hay
textos en la Biblia donde el Espíritu Santo es nombrado como un objeto y no una
persona, como por ejemplo:
Mateo 3:11: εγω Yo μεν de hecho υμας a ustedes
βαπτιζω sumerjo εν en υδατι agua εις hacia dentro
μετανοιαν cambio de disposición mental
ο el δε pero οπισω detrás de μου
de mí ερχομενος viniendo ισχυροτερος más
fuerte μου de mí εστιν es ου de quien ουκ no ειμι soy ικανος suficiente τα las
υποδηματα sandalias βαστασαι alzar llevando αυτος él υμας a ustedes βαπτισει sumergirá εν en πνευματι espíritu
αγιω santo και y πυρι fuego
Marcos 1:8: εγω Yo
εβαπτισα sumergí υμας a ustedes
υδατι a agua αυτος él δε pero βαπτισει sumergirá υμας a ustedes πνευματι a espíritu αγιω santo
¿Sumergir
en Espíritu Santo?
Efesios 5:18: και y μη no μεθυσκεσθε estén siendo emborrachados οινω a vino
εν en ω cual εστιν es ασωτια disolución αλλα más bien πληρουσθε estén
siendo llenados a plenitud εν en
πνευματι espíritu
¿No se
llenen de vino pero si de Espíritu Santo?
Hechos 11:24: οτι 3754:CONJ porque ην era ανηρ varón αγαθος bueno και y πληρης lleno πνευματος
de espíritu αγιου santo και y πιστεως de confianza και y προσετεθη fue añadida οχλος muchedumbre ικανος suficiente
τω a el κυριω Señor
¿Un
hombre bueno lleno de confianza y de Espíritu Santo?
Hechos 6:3: επισκεψασθε Vean
sobre δε pero αδελφοι hermanos ανδρας varones εξ fuera de υμων
de ustedes μαρτυρουμενους siendo dados testimonio επτα siete πληρεις llenos πνευματος de espíritu
και y σοφιας de sabiduría ους a quienes καταστησομεν establecerán hacia abajo επι sobre της la χρειας necesidad ταυτης esta
¿Siete
hombres llenos de sabiduría y de Espíritu Santo?
En
estos textos se ve que el Espíritu Santo está lejos de ser personificado, esto
es un ejemplo más de como la Biblia no siempre debe ser leída de manera literal.
¿Qué
significa bautizarse en el “nombre” del Espíritu Santo?
Mateo 28:19: “Por tanto, id, y enseñad a todas las
naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo”. (Reina Valera 2000)
La
palabra “nombre” en griego no sólo significa un nombre personal, sino también
denota poder o autoridad, según el diccionario de “Strong” la palabra usada en
Mateo 28:19 es:
Ónoma (ὄνομα): «nombre» (literalmente o
figurativamente) [autoridad,
carácter]:- llamar, nombre, persona, poner, sobrenombre.
Es más
que sólo un nombre, sino lo que representa, por ejemplo en Lucas 6:22, se usa
la palabra “nombre” pero no como un nombre personal que alguien pueda tener,
sino como el “honor” de una persona, lo que uno vale.
Lucas 6:22: “Bienaventurados seréis, cuando los
hombres os aborrecieren, y cuando os apartaren de sí, y [os] denostaren, y
desecharen vuestro nombre como malo,
por el Hijo del hombre” (Reina Valera 2000)
O como
la frase de muchas películas: “Queda detenido en el NOMBRE de la Ley”, no
quiere decir que la “Ley” tenga un nombre o sea una persona, sino que tenemos
la autoridad que la Ley nos ha otorgado.
Por eso
al decir que se bautizan en el “nombre del Espíritu Santo”, significa que uno
reconoce que ese Espíritu viene de Dios y lo respetamos como tal.
¿QUE SIGNIFICA “ESPIRITUAL” EN LA BIBLIA?
Muchas
veces que escuchamos o leemos la palabra “espiritual” tenemos una vaga idea de
su significa bíblico real, diversas personas pudieran tener variados
significados para esta palabra, unos más correctos que otros, pero en la Biblia
esta palabra no tiene un significado único o ideal, según el diccionario de
Vine la palabra griega para espíritu es la siguiente: “pneumatikos (πνευματικός)
y siempre connota las ideas de invisibilidad y poder”, veamos los usos que le
da la Biblia a esta palabra griega:
ESPIRITUAL
(pneumatikos - πνευματικός)
Para referirse a “demonios”:
Efesios 6:12 usa la palabra
“espirituales” Para referirse a “demonios”.
Para referirse a “santo o sin pecado”:
Romanos 7:14, 1 Corintios 10:3-4, 2:13,
Efesios 5:19, Colosenses 1:9, 3:16 usan la palabra “espiritual” Para referirse
a “santa o sin pecado”.
1 Corintios 2:15, 3:1 usan la palabra
“espiritual” Para referirse a “santo o con la actitud o el espíritu (forma de
ser) de Jesús”.
Para referirse a “cosas que tienen relación con Dios”:
Romanos 15:27, Efesios 1:3, 1 Corintios
9:11, 12:1, 3:1-3, 15:46, Gálatas 5:25 usan la palabra “espirituales” Para
referirse a “cosas que tienen relación con Dios”.
Para referirse a “dones de Dios”:
1 Corintios 14:37 usa la palabra
“espiritual” Para referirse a “poseedor de un don”.
Romanos 1:11 usa la palabra “espiritual” Para
referirse a “don de Dios”.
1 Corintios 14:1 usa la palabra
“espirituales” Para referirse a “dones de Dios”.
Para referirse a varios:
Gálatas 6:1 usa la palabra “espirituales”
Para referirse a “maduros o con la actitud o el espíritu (forma de ser) de
Jesús”.
1 Pedro 2:5 usa la palabra “espiritual” Para
referirse a “algo simbólico, virtual”.
1 Corintios 15:44 hablando de la
resurrección, según los versículos 42 y 43 usa la palabra “espiritual” Para
referirse a “incorrupción, esplendor, poder”.
Vemos
que el significado de esta palabra puede variar según el contexto, pero en la
mayoría de los casos se usa para designar las cosas que provienen de Dios, algo
que es de su agrado, que es como él, que no es necesariamente material, que es puro
y sin pecado.
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