¿ESTAMOS BAJO LA LEY MOSAICA?


¿ESTAMOS BAJO LA LEY MOSAICA?

La ley Mosaica o la ley entregada a Moisés por parte de Dios para los judíos, no sólo abarcaba los 10 mandamientos grabados en piedra, sino que se componía de más de 600 leyes, muchos cristianos no tienen claro si es que tienen que obedecer la Ley Mosaica o no, en este apartado vamos a tocar algunos puntos de esta Ley para ver hasta cuando se encuentra vigente.

El diezmo es parte de esta Ley, veamos lo que dice la Biblia al respecto (versión Reina Valera 1995):

Neh 10:37 También acordamos llevar las primicias de nuestras masas, de nuestras ofrendas, del fruto de todo árbol, del vino y del aceite, para los sacerdotes, a los depósitos de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían el décimo de nuestras labores en todas las ciudades.

Mal 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abrolas ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.


Lev 27:30 "El diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, es de Jehová: es cosa dedicada a Jehová.
Lev 27:31 Si alguien quiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.
Lev 27:32 "Todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.
Lev 27:33 No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambia, tanto él como el que se dio a cambio serán cosas sagradas: no podrán ser rescatados".
Lev 27:34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinaí.

Num 18:21 Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel como heredad por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del Tabernáculo de reunión.


Jesús criticaba a los que daban más importancia al diezmo que a actuar con justicia y amor en su vida (versión Reina Valera 1995):

Luk 11:41 Dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
Luk 11:42 "Pero ¡ay de vosotros, fariseos!, que diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.


El diezmo es parte de esta Ley, era para la manutención de los Levitas que se encargaban de todas las labores del Templo, fueron una tribu de Israel destinada para eso, era una orden netamente para los judíos, en nuestros tiempos no tenemos Levitas dentro de las Iglesias cristianas, ni tampoco hay una mención del diezmo entre los cristianos del Nuevo Testamento, lo que si tenemos en el Nuevo Testamento es una distinción entre en Antiguo Pacto (con Moisés y la Ley Mosaica) y el Nuevo Pacto (con el Mesías), indicando de alguna manera que el segundo es la actulización del primero, no tanto que el primero haya estado por gusto, sino que el segundo es la perfección del primero (versión Reina Valera 1995):

Heb 8:7 Si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, ciertamente no se habría procurado lugar para el segundo,
Heb 8:8 pues reprendiéndolos dice: "Vienen días --dice el Señor-- en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto.
Heb 8:9 No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Como ellos no permanecieron en mi pacto, yo me desentendí de ellos --dice el Señor--.
Heb 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días --dice el Señor--: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios y ellos me serán a mí por pueblo.
Heb 8:11 Ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo:"Conoce al Señor", porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos,
Heb 8:12 porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados ni de sus maldades".
Heb 8:13 Al decir "Nuevo pacto", ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer.


La Biblia explica que es por la fé en Cristo que uno llega a ser descendiente de Abrahám, o sea parte del pueblo elegido por Dios, no es por medio de cumplir la Ley Mosaica ciegamente (versión Reina Valera 1995):

Gal 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: "En ti serán benditas todas las naciones".

Gal 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su descendencia. No dice: "Y a los descendientes", como si hablara de muchos, sino como de uno: "Y a tu descendencia", la cual es Cristo.
Gal 3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios en Cristo no puede ser anulado por la Ley,  la cual vino cuatrocientos treinta años después; eso habría invalidado la promesa,
Gal 3:18 porque si la herencia es por la Ley, ya no es por la promesa; pero Dios se la concedió a Abraham mediante la promesa.
Gal 3:19  Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien fue hecha la promesa; y fue dada por medio de ángeles en manos de un mediador.
Gal 3:20  Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
Gal 3:21 Entonces, ¿la Ley contradice las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Porque si la Ley dada pudiera vivificar, la justicia sería verdaderamente por la Ley.
Gal 3:22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuera dada a los creyentes.
Gal 3:23 Pero antes que llegara la fe, estábamos confinados bajo la Ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
Gal 3:24 De manera que la Ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe.
Gal 3:25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo un guía,
Gal 3:26 porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús,
Gal 3:27 pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Gal 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gal 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos según la promesa.


Con el sacrificio de Cristo se consolidó el segundo pacto, que fue la actualización del segundo por así decirlo, porque el primer pacto era una “sombra” de lo que llegó a ser el segundo (versión Reina Valera 1995):

Rom 10:4 pues el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Eph 2:15 aboliendo en su carne las enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas), para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Heb 8:5 Estos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo, diciéndole: "Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte".
Heb 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.


Muchos cristianos opinan que Jesús abolió las demás directrices de la Ley Mosaica menos los 10 mandamientos, pero los siguientes textos dan a entender que los diez mandamientos escritos con “letras en tablas de piedra” son parte de la Ley Mosaica como las demás (Hebreos 9:1, 4), no haciendo ninguna distinción al respecto, además en el Nuevo Testamento no hay textos que mencionen que que la Ley mosaica se dividía en dos (versión Reina Valera 1995):

2Co 3:7 Si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa del resplandor de su rostro, el cual desaparecería,

Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal,
Heb 9:4 Allí había un incensario de oro y el Arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que había una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto.

Exo 34:27 Jehová dijo a Moisés: "Escribe tú estas palabras, porque conforme a estas palabras he hecho un pacto contigo y con Israel".
Exo 34:28 Moisés estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

Deu 4:13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra: los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.


Ahora con respecto a guardar el sábado, que es un mandamiento que es parte de los 10 escritos en piedra, la Biblia dice lo siguiente (versión Reina Valera 1995):

Deu 5:13 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
Deu 5:14 pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios. Ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que tu siervo y tu sierva puedan descansar como tú.

Exo 31:13 "Tú hablarás a los hijos de Israel y les dirás: "En verdad vosotros guardaréis mis sábados, porque es una señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.

La Biblia aclara que era una señal entre los judíos y  Dios, nunca se dijo algo así de los cristianos en el Nuevo Testamento, además se menciona que los judíos no llegaron an entrar a ese reposo del que era representación el sábado (versión Reina Valera 1995):

Heb 4:4 pues en cierto lugar dijo así del séptimo día: "Y reposó Dios de todas sus obrasen el séptimo día".
Heb 4:5 Nuevamente dice: "No entrarán en mi reposo".
Heb 4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de la desobediencia,
Heb 4:7 otra vez determina un día: "Hoy", del cual habló David mucho tiempo después, cuando dijo: "Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones".
Heb 4:8 Si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
Heb 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios,
Heb 4:10 porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
Heb 4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.


Sabemos que Jesús llegará a ser nuestro rey, en ese momento llegaremos a entrar en el verdadero descanso, descanso de esta vida presente, el sábado o día de descanso que se les enseñó a los judíos era una representación del verdadero sábado o descanso que vendrá con el gobierno de Jesús, el Cristo es el amo y señor de ese “sábado”, por eso Jesús dijo que era el “Señor del sábado”, por eso el efectúa acciones los sábados que otros judíos religiosos lo veían mal, pero Jesús les decía que si otras personas en el pasado lo hicieron y están sin culpa por ello, el con más razón puedo realizar acciones ese día, además que realizar acciones benéficas en día sábado es más importante que guardarlo (versión Reina Valera 1995):

Mat 12:1 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados un sábado. Sus discípulos sintieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
Mat 12:2 Los fariseos, al verlo, le dijeron: --Tus discípulos hacen lo que no está permitido hacer en sábado.
Mat 12:3 Pero él les dijo: --¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y los que con él estaban sintieron hambre;
Mat 12:4 cómo entró en la casa de Dios y comió los panes de la proposición, que no les estaba permitido comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?
Mat 12:5 ¿O no habéis leído en la Ley cómo en sábado los sacerdotes en el templo profanan el sábado, y son sin culpa?
Mat 12:6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
Mat 12:7 Si supierais qué significa: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes,
Mat 12:8 porque el Hijo del hombre es Señor del sábado.
Mat 12:9 Saliendo de allí, fue a la sinagoga de ellos.
Mat 12:10 Y había allí uno que tenía seca una mano. Para poder acusar a Jesús, le preguntaron: --¿Está permitido sanar en sábado?
Mat 12:11 Él les dijo: --¿Qué hombre entre vosotros, si tiene una oveja y esta se le cae en un hoyo, en sábado, no le echa mano y la saca?
Mat 12:12  Pero, ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, está permitido hacer el bien en sábado.
Mat 12:13 Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Él la extendió y le fue restaurada sana como la otra.

Joh 7:22 Por cierto, Moisés os dio la circuncisión --no porque sea de Moisés, sino de los padres-- y en sábado circuncidáis al hombre.
Joh 7:23 Si recibe el hombre la circuncisión en sábado, para que la Ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en sábado sané completamente a un hombre?
Joh 7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

Mar 2:23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un sábado, sus discípulos, mientras andaban, comenzaron a arrancar espigas.
Mar 2:24 Entonces los fariseos le dijeron: --Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?
Mar 2:25 Pero él les dijo: --¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad y sintió hambre, él y los que con él estaban;
Mar 2:26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar Sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?
Mar 2:27 También les dijo: --El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado.
Mar 2:28 Por tanto, el Hijo del hombre es Señor aun del sábado.

Luk 6:1 Aconteció que un sábado, pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y, restregándolas con las manos, comían.
Luk 6:2 Algunos de los fariseos les dijeron: --¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en sábado?
Luk 6:3 Respondiendo Jesús, les dijo: --¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre?,
Luk 6:4 ¿como entró en la casa de Dios y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino solo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él?
Luk 6:5 Y les decía: --El Hijo del hombre es Señor aun del sábado.
Luk 6:6 Aconteció también en otro sábado que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha.
Luk 6:7 Y lo acechaban los escribas y los fariseos para ver si en sábado lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarlo.
Luk 6:8 Pero él, que conocía sus pensamientos, dijo al hombre que tenía la mano seca: --Levántate y ponte en medio. Él, levantándose, se quedó en pie.
Luk 6:9 Entonces Jesús les dijo: --Os preguntaré una cosa: En sábado, ¿es lícito hacer bien o hacer mal?, ¿salvar la vida o quitarla?
Luk 6:10 Y, mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: --Extiende tu mano. Él lo hizo y su mano fue restaurada.


El acto de la cincuncisión también era parte de la Ley Mosaica, pero nuevamente, con el Nuevo Pacto establecido por Cristo, esto no era obligatorio para los cristianos, lo más importante para el cristiano es la fé no ser cincuncidado (versión Reina Valera 1995):

Php 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los que mutilan el cuerpo. (se refiere a los que circuncidan)
Php 3:3 Nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús,  no teniendo confianza en la carne,

1Co 7:18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
1Co 7:19 La circuncisión nada significa, y la incircuncisión nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de Dios.
1Co 7:20 Cada uno debe quedarse en el estado en que fue llamado.

Col 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa.
Col 3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni extranjero, esclavo ni libre, sino que Cristo es el todo y en todos.

Rom 2:25 La circuncisión, en verdad, aprovecha si guardas la Ley; pero si eres transgresor de la Ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
Rom 2:26 Por tanto, si el incircunciso guarda las ordenanzas de la Ley, ¿no será considerada su incircuncisión como circuncisión?
Rom 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la Ley, te condenará a ti, que con la letra de la Ley y la circuncisión eres transgresor de la Ley.
Rom 2:28 No es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu y no según la letra. La alabanza del tal no viene de los hombres, sino de Dios.

Gal 5:2 Ciertamente, yo, Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
Gal 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la Ley.
Gal 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Gal 5:5 Nosotros, por el Espíritu, aguardamos por fe la esperanza de la justicia,
Gal 5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.


La Biblia es clara al indicar que con el Nuevo Pacto fundado con Cristo, hemos quedado libres de la Ley (versión Reina Valera 1995):

Heb 9:15 Por eso, Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que, interviniendo muerte para la remisión de los pecados cometidos bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna,
Heb 9:16  pues donde hay testamento, es necesario que conste la muerte del testador,
Heb 9:17  porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive.

Heb 9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos,
Heb 9:24 porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios.
Heb 9:25 Y no entró para ofrecerse muchas veces, como entra el Sumo sacerdote en el Lugar santísimo cada año con sangre ajena.
Heb 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los tiempos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

Rom 7:6 Pero ahora estamos libres de la Ley, por haber muerto para aquella a la que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.


Las cosas enseñadas en la Ley Mosaica fueron una “sombra” de las cosas por venir, una sombra del Cristo y su Ley, la Ley no guiaba al Cristo (versión Reina Valera 1995):

Heb 10:1 La Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Heb 10:2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
Heb 10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados,
Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Col 2:16 Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.
Col 2:17 Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Gal 3:24 De manera que la Ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe.


Otros cristianos creen que Dios cambió los sábados por los domingos como día a guardar (versión Reina Valera 1995):

Act 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo que tenía que salir al día siguiente, les enseñaba, y alargó el discurso hasta la medianoche.

1Co 16:2 Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.


El primer día de la semana es el “domingo”, pero estos textos no tratan de dar una directriz sobre considerar un día más importante que otro o establecer un día para hacer reuniones cristianas, además de esa manera los critianos estarían haciendo lo mismo que los judíos guardando días, y estarían pasando por alto lo que Pablo escribió (versión Reina Valera 1995):

Col 2:16 Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.
Col 2:17 Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.


Algunos dirán. “pero Jesús no vino a cambiar la Ley Mosaica” (versión Reina Valera 1995):

Mat 5:17 "No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir,
Mat 5:18 porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido.


Pero Cristo cumplió la Ley y los profetas, las profecías hablaban del nacimiento, vida y muerte del Mesías, y él las cumplio a la perfección, en él se cumplieron las profecías cabalmente, ¿y la Ley?, Jesús cumplió la ley de la siguiente manera (versión Reina Valera 1995):

Mat 22:35 Y uno de ellos, intérprete de la Ley, preguntó para tentarlo, diciendo:
Mat 22:36 --Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley?
Mat 22:37 Jesús le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente".
Mat 22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
Mat 22:39 Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Mat 22:40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.

Mar 12:28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído discutir y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
Mar 12:29 Jesús le respondió: El primero de todos los mandamiento es: "Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
Mar 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas". Este es el principal mandamiento.
Mar 12:31 El segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay otro mandamiento mayor que estos.
Mar 12:32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios y no hay otro fuera de él;
Mar 12:33 y amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.


Jesús en la tierra manifestó amor a Dios y al prójimo, de esta manera cumplió toda la ley, no siguiendo las reglas que habían puesto los religiosos judíos contemporáneos de su tiempo, pero esto que dijo Jesús también ya estaba escrito en el Antiguo Testamento (versión Reina Valera 1995):

Deu 6:5 "Amarás a Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Lev 19:18 "No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehová.


Como vemos, los textos bíblicos analizados nos dan a entender que la Ley Mosaica como tal no está vigente para los cristianos, sino que lo que está vigente es una “actualización o perfeccionamiento de esa ley”, que es la ley del Cristo, el Nuevo Pacto, la Ley que se basa en el “amor”.


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