LAS LLAVES DEL REINO
Muchos creen que la Iglesia se fundó en Pedro según los
siguientes versículos (versión Reina Valera 1995):
Mat 16:15 Él les preguntó: Y
vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Mat 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo
reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mat 16:18 Y yo también te digo que
tú eres Pedro, y sobre esta roca
edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán.
Mat 16:20 Entonces mandó a sus
discípulos que a nadie dijeran que él
era Jesús, el Cristo.
Pero la palabra griega utilizada para “Pedro” y “roca” no son la
misma, veamos los significados de las palabras griegas para Pedro y Roca según los diccionarios bíblicos de Strong y Vine
respectivamente:
Πέτρος
Pétros
aparentemente palabra primaria; un (pedazo de) roca
(más grande que G3073); como
nombre, Pedro, un apóstol: Pedro.
petra (πέτρα) denota una masa de roca, en
distinción a petros, una piedra o peñasco sueltos, o una piedra que se pueda
arrojar o mover con facilidad. Para la naturaleza de petra, véase Mat_7:24, 25; 27.51, 60; Mc 15.46; Luk_6:48, dos veces, como tipo de un fundamento
seguro (aquí la lectura real es como aparece en LBA y NVI: «porque estaba bien
construida»; RV, RVR, RVR77: «porque estaba fundada sobre la roca»); Rev_6:15,16 (cf. Isa_2:19
:; Hos_10:8); Luk_8:6,13: «piedra», donde se usa como
ilustración; 1Co_10:4, dos veces:
«roca», metafóricamente, de Cristo; en Mat_16:18,
metafóricamente, de Cristo y del testimonio acerca de Él; aquí está clara la
distinción entre petra, acerca del Señor mismo y petros, el apóstol.
Entonces ¿quién es la roca de la que habla Jesús?, el apostól
Pablo nos lo aclara al usar la misma palabra griega para roca (petra) que dijo
Jesús (versión Reina Valera 1995):
1Co 10:4 y todos bebieron la misma
bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía. Esa roca
era Cristo.
Entonces ¿quién es la roca de la que habla Jesús?, es Jesús
mismo, y siendo más específico, es lo que Pedro dijo: “Tú eres el Cristo, el
Hijo del Dios viviente”, a esa afirmación de pedro, revelada a Pedro por el
Padre, es a lo que Jesús llamó la roca, y la Iglesia cristiana se
edificó sobre esa roca, sobre esa afirmación de Jesús como el Cristo e Hijo de Dios, es la creencia básica
de todo cristiano, la creencia básica de toda la Iglesia; pero ¿porque le dio
las llaves de los cielos a Pedro? (versión Reina Valera 1995):
Mat 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en
los cielos.
Las llaves entregadas a Pedro fueron del reino de los cielos, un
reino que se establecerá en la tierra y que vendrá de los cielos, cuyo rey será
Jesús (ver L.02 - Capítulo 1.6), ¿pero para que sirven estas llaves?, veamos la aplicación de
esta palabra griega traducida como llave
en otro texto bíblico (versión Reina Valera 1995):
Luk 11:52 "¡Ay de vosotros,
intérpretes de la Ley!, porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que
entraban se lo impedisteis.
Vemos que esta llave
simbolica representa que alguien tiene la potestad para permitir o prohibir
algo a alguien, en el caso de Pedro fue la autoridad para que puede abrir la
oportunidad a ciertas clases de personas para poder ser parte del reino de los
cielos (no reino en los cielos),
¿entonces Pedro decidía quién ingresaba y quién no?, veamos como lo traduce el
texto la Biblia Interlineal
Griego Español de Westcott y Hort (versión Reina Valera 1995):
Mat 16:19 δωσω Daré σοι a tí τας las κλειδας llaves της de el
βασιλειας reino των de
los ουρανων cielos και y ο cual εαν si alguna vez δησης ates
επι sobre της la
γης tierra εσται será
δεδεμενον habiendo
sido atada εν en τοις los ουρανοις cielos και y ο cual εαν si alguna vez
λυσης desates επι sobre
της la γης tierra
εσται será λελυμενον habiendo sido desatada εν en τοις los ουρανοις cielos
Aquí notamos una gran diferencia, el texto indica que lo que
Pablo ate o desate será algo que ya habrá sido atado o desatado previamente en
los cielos, esto quiere decir que Pedro será sólo el instrumento para que se
realice la voluntad de Dios, Jesús también dio unas indicaciones parecidas a
los demás discípulos, tal vez indicando también que serán instrumentos para
Dios haga su voluntad (versión Reina Valera 1995 y Biblia Interlineal
Griego Español de Westcott y Hort):
Mat 18:18 De cierto os digo que todo
lo que atéis en la tierra será atado
en el cielo; y todo lo que desatéis
en la tierra será desatado en el cielo.
Mat 18:18 αμην Amén λεγω estoy diciendo
υμιν a ustedes οσα tantos
como εαν si alguna vez δησητε aten επι sobre της la γης tierra εσται será δεδεμενα habiendo sido atado εν en
ουρανω cielo και y
οσα tantos como εαν si
alguna vez λυσητε desaten επι sobre της la γης tierra εσται será
λελυμενα habiendo
sido desatado εν en ουρανω cielo
Joh 20:23 A quienes perdonéis los pecados, les serán
perdonados, y a quienes se los retengáis,
les serán retenidos.
Joh 20:23 αν Probable
τινων de algunos αφητε dejen
ir τας los αμαρτιας pecados αφεωνται han sido dejados ir αυτοις a ellos αν probable
τινων algunos κρατητε puedan
retener κεκρατηνται han sido retenidos
¿A quienes abrió Pedro la oportunidad de entrar al Reino de los
Cielos?, aunque esta respuesta es solo una conjetura, cabe la posibilidad que
haya abierto la puerta a tres clases de personas, la primera sería los propios
judíos (versión Reina Valera 1995):
Act 2:38 Pedro les dijo:
Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para
perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo,
Act 2:40 Y con otras muchas palabras
testificaba y los exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.
Act 2:41 Así que, los que recibieron
su palabra fueron bautizados, y se
añadieron aquel día como tres mil
personas.
Act 2:42 Y perseveraban en la
doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del
pan y en las oraciones.
La segunda clase sería los Samaritanos (versión Reina Valera
1995):
Act 8:14 Cuando los apóstoles que
estaban en Jerusalén oyeron que Samaria
había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;
Act 8:15 los cuales, una vez llegados, oraron por ellos para que
recibieran el Espíritu Santo,
Act 8:16 pues aún no había descendido
sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre
de Jesús.
Act 8:17 Entonces les imponían las
manos y recibían el Espíritu Santo.
La tercera clase serían los gentiles en general (versión Reina
Valera 1995):
Act 10:34 Entonces Pedro,
abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de
personas,
Act 10:35 sino que en toda nación se
agrada del que lo teme y hace justicia.
Act 10:44 Mientras aún hablaba Pedro
estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
Act 10:45 Y los fieles de la
circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de
que también sobre los gentiles se
derramara el don del Espíritu Santo,
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