LAS LLAVES DEL REINO


LAS LLAVES DEL REINO

Muchos creen que la Iglesia se fundó en Pedro según los siguientes versículos (versión Reina Valera 1995):

Mat 16:15 Él les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Mat 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mat 16:18 Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán.
Mat 16:20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijeran que él era Jesús, el Cristo.

Pero la palabra griega utilizada para “Pedro” y “roca” no son la misma, veamos los significados de las palabras griegas para Pedro y Roca según los diccionarios bíblicos de Strong y Vine respectivamente:

Πέτρος
Pétros
aparentemente palabra primaria; un (pedazo de) roca (más grande que G3073); como nombre, Pedro, un apóstol: Pedro.

petra (πέτρα) denota una masa de roca, en distinción a petros, una piedra o peñasco sueltos, o una piedra que se pueda arrojar o mover con facilidad. Para la naturaleza de petra, véase Mat_7:24, 25; 27.51, 60; Mc 15.46; Luk_6:48, dos veces, como tipo de un fundamento seguro (aquí la lectura real es como aparece en LBA y NVI: «porque estaba bien construida»; RV, RVR, RVR77: «porque estaba fundada sobre la roca»); Rev_6:15,16 (cf. Isa_2:19 :; Hos_10:8); Luk_8:6,13: «piedra», donde se usa como ilustración; 1Co_10:4, dos veces: «roca», metafóricamente, de Cristo; en Mat_16:18, metafóricamente, de Cristo y del testimonio acerca de Él; aquí está clara la distinción entre petra, acerca del Señor mismo y petros, el apóstol.

Entonces ¿quién es la roca de la que habla Jesús?, el apostól Pablo nos lo aclara al usar la misma palabra griega para roca (petra) que dijo Jesús (versión Reina Valera 1995):

1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía. Esa roca era Cristo.
Entonces ¿quién es la roca de la que habla Jesús?, es Jesús mismo, y siendo más específico, es lo que Pedro dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”, a esa afirmación de pedro, revelada a Pedro por el Padre, es a lo que Jesús llamó la roca, y la Iglesia cristiana se edificó sobre esa roca, sobre esa afirmación de Jesús como el Cristo e Hijo de Dios, es la creencia básica de todo cristiano, la creencia básica de toda la Iglesia; pero ¿porque le dio las llaves de los cielos a Pedro? (versión Reina Valera 1995):

Mat 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos.

Las llaves entregadas a Pedro fueron del reino de los cielos, un reino que se establecerá en la tierra y que vendrá de los cielos, cuyo rey será Jesús (ver L.02 - Capítulo 1.6), ¿pero para que sirven estas llaves?, veamos la aplicación de esta palabra griega traducida como llave en otro texto bíblico (versión Reina Valera 1995):


Luk 11:52 "¡Ay de vosotros, intérpretes de la Ley!, porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

Vemos que esta llave simbolica representa que alguien tiene la potestad para permitir o prohibir algo a alguien, en el caso de Pedro fue la autoridad para que puede abrir la oportunidad a ciertas clases de personas para poder ser parte del reino de los cielos (no reino en los cielos), ¿entonces Pedro decidía quién ingresaba y quién no?, veamos como lo traduce el texto la Biblia Interlineal Griego Español de Westcott y Hort (versión Reina Valera 1995):

Mat 16:19 δωσω Daré σοι a tí τας las κλειδας llaves της de el βασιλειας reino των de los ουρανων cielos και y ο cual εαν si alguna vez δησης ates επι sobre της la γης tierra εσται será δεδεμενον habiendo sido atada εν en τοις los ουρανοις cielos και y ο cual εαν si alguna vez λυσης desates επι sobre της la γης tierra εσται será λελυμενον habiendo sido desatada εν en τοις los ουρανοις cielos

Aquí notamos una gran diferencia, el texto indica que lo que Pablo ate o desate será algo que ya habrá sido atado o desatado previamente en los cielos, esto quiere decir que Pedro será sólo el instrumento para que se realice la voluntad de Dios, Jesús también dio unas indicaciones parecidas a los demás discípulos, tal vez indicando también que serán instrumentos para Dios haga su voluntad (versión Reina Valera 1995 y Biblia Interlineal Griego Español de Westcott y Hort):

Mat 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo.

Mat 18:18 αμην Amén λεγω estoy diciendo υμιν a ustedes οσα tantos como εαν si alguna vez δησητε aten επι sobre της la γης tierra εσται será δεδεμενα habiendo sido atado εν en ουρανω cielo και y οσα tantos como εαν si alguna vez λυσητε desaten επι sobre της la γης tierra εσται será λελυμενα habiendo sido desatado εν en ουρανω cielo

Joh 20:23 A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.

Joh 20:23 αν Probable τινων de algunos αφητε dejen ir τας los αμαρτιας pecados αφεωνται han sido dejados ir αυτοις a ellos αν probable τινων algunos κρατητε puedan retener κεκρατηνται han sido retenidos


¿A quienes abrió Pedro la oportunidad de entrar al Reino de los Cielos?, aunque esta respuesta es solo una conjetura, cabe la posibilidad que haya abierto la puerta a tres clases de personas, la primera sería los propios judíos (versión Reina Valera 1995):

Act 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo,
Act 2:40 Y con otras muchas palabras testificaba y los exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.
Act 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Act 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

La segunda clase sería los Samaritanos (versión Reina Valera 1995):

Act 8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;
Act 8:15 los cuales,  una vez llegados, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo,
Act 8:16 pues aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
Act 8:17 Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.


La tercera clase serían los gentiles en general (versión Reina Valera 1995):

Act 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,
Act 10:35 sino que en toda nación se agrada del que lo teme y hace justicia.
Act 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
Act 10:45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramara el don del Espíritu Santo,


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