2.2 ORDEN
DE LOS ACONTECIMIENTOS
Rev 20:1 Vi un ángel que descendía del
cielo, trayendo la llave del abismo y una gran cadena en su mano.
Rev 20:2 Cogió al dragón, la serpiente
antigua, que es el diablo, Satanás,
y le encadenó por mil años.
Rev 20:3 Le arrojó al abismo y cerró, y
encima de él puso un sello para que no extraviase más a las naciones hasta
terminados los mil años, después de
los cuales será soltado por poco tiempo.
Joh 8:56 Abraham, vuestro padre, se gozó de que había de ver mi día; y lo vio y se gozó.
Mat 13:17 De
cierto os digo que muchos profetas y
justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oir
lo que oís, y no lo oyeron.
Luk 10:24 pues os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no
lo vieron; y oír lo que oís, y no lo
oyeron.
Luk 13:28 Allí será el llanto y el
crujir de dientes, cuando veáis a Abraham,
a Isaac, a Jacob y a todos los
profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
Luk 13:29 Vendrán gentes del
oriente y del occidente, del norte y del
sur, y se sentarán a la mesa en el reino
de Dios.
Mat 8:11 Os digo que vendrán
muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino
de los cielos;
Mat 8:12 pero los hijos del reino
serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de
dientes.
Estos textos indican que los hombres del pasado desearon ver los tiempos del Mesías, aunque se dice que Abraham lo vio con los ojos de la fe, pero igual por su fe estarán en el reino de Dios, y ¿a quienes juzgarán? (versión reina Valera 1995):
1Co 6:2 ¿No sabéis que los santos
han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros,
¿sois indignos de juzgar asuntos tan pequeños?
Rev 20:4 Vi tronos, y sentáronse en
ellos, y fueles dado el poder de juzgar,
y vi las almas de los que habían sido degollados por el testimonio de Jesús y por la
palabra de Dios, y cuantos no
habían adorado a la bestia, ni a su imagen, y no habían recibido la marca sobre su frente y sobre su mano;
y vivieron y reinaron con Cristo mil
años."
1Th 4:15
Esto os decimos como palabra del Señor: que nosotros, los vivos, los que
quedamos para la venida del Señor, no nos anticiparemos a los que se
durmieron;"
1Th 4:16 pues el mismo Señor, a una
orden, a la voz del arcángel, al sonido de la trompeta de Dios, descenderá del
cielo, y los muertos en Cristo
resucitarán primero;"
1Th 4:17 después nosotros, los vivos, los
que quedamos, junto con ellos,
seremos arrebatados en las nubes, al encuentro del Señor en los aires,
1Th 4:18 y así estaremos siempre con el
Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.
1Co 15:23 Pero cada uno a su tiempo: el primero Cristo; luego los
de Cristo, cuando El venga."
1Co 15:24 Después será el fin, cuando entregue a Dios Padre el reino, cuando
haya reducido a la nada todo principado, toda potestad y todo poder.
1Co 15:25 Pues preciso es que El reine “hasta poner a todos sus
enemigos bajo su pies.”
1Co 15:51 Voy a declararos un misterio: No
todos dormiremos, pero todos seremos transformados.
1Co 15:52 En un instante, en un abrir y
cerrar de ojos, al último toque de la trompeta —
pues tocará la trompeta — , los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados.
1Co 15:53 Porque es preciso que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y que este ser mortal se revista de inmortalidad.
1Co 15:54 Y cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá lo
que está escrito:
1Co 15:55 “La muerte ha sido sorbida por
la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu
aguijón?”
1Co 15:52 εν en ατομω indivisible
(instante) εν en ριπη abrir y cerrar οφθαλμου de
ojo εν en τη la
εσχατη última
σαλπιγγι trompeta
σαλπισει sonará
trompeta γαρ porque και y οι los νεκροι muertos
εγερθησονται serán levantados αφθαρτοι incorruptibles και y
ημεις nosotros αλλαγησομεθα seremos cambiados
¿Entonces son más de una trompeta?, al parecer sí, al menos eso se entiende de los siguientes textos, y después del toque de la última trompeta acontecerá la resurrección de los muertos (versión Nacar Colunga):
Mat 24:30 Entonces aparecerá el estandarte
del Hijo del hombre, y se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al
Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y majestad grande.
Mat 24:31 Y enviará sus ángeles con
poderosa trompeta y reunirá de los
cuatro vientos a los elegidos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Rev 8:2 Vi siete ángeles, que estaban en
pie delante de Dios, a los cuales fueron dadas siete trompetas.
Rev 8:6 Los siete ángeles que tenían las
siete trompetas se dispusieron a
tocarlas.
1Th 4:16 pues el mismo Señor, a una
orden, a la voz del arcángel, al sonido de la trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo
resucitarán primero;"
Rev 1:10 fui arrebatado en espíritu el
día del Señor y oí tras de mí una voz fuerte, como de trompeta, que
decía:
Rev 4:1 Después de estas cosas tuve una
visión, y vi una puerta abierta en el cielo, y la voz, aquella primera que
había oído como de trompeta, me hablaba y decía: Sube acá
y te mostraré las cosas que han de acaecer después de éstas
Mat 24:30 Entonces aparecerá la señal del
Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación
cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Mat 24:31 Enviará sus ángeles con gran voz de
trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un
extremo del cielo hasta el otro.
Mar 13:26 Entonces verán al Hijo del
hombre, que vendrá en las nubes con
gran poder y gloria.
Mar 13:27 Entonces enviará a sus ángeles
y juntará
a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el
extremo del cielo.
1Th 4:16 El Señor mismo, con voz de
mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo
resucitarán primero.
1Th 4:17
Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados
juntamente con ellos en las nubes para
recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Algunos pensarán que para gobernar con Jesús por 1,000 años no sólo se trata de judeo-cristianos (como vimos anteriormente), sino de personas de distintos credos pero agradables a Dios, podría ser una opción, pero los siguientes versículos aclaran que se necesita tener fe en Jesús (o fe en que Dios enviaría a su Mesías como en el caso de los judíos fieles del antiguo testamento) para alcanzar la vida eterna, al menos para alcanzar la primera resurrección, de los que se dice que la segunda muerte no tiene poder sobre
Joh 1:12 Mas a cuantos le recibieron
dioles poder de venir a ser hijos de
Dios, a aquellos que creen en su
nombre;"
Joh 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo,
que le dio su unigénito Hijo, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga la vida eterna;"
Joh 6:40 Porque ésta es la voluntad de mi
Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en Él tenga la vida eterna, y yo le resucitaré en el
último día.
Joh 20:31 y éstas fueron escritas para que
creáis que Jesús es el Mesías, Hijo de Dios, y para que, creyendo,
tengáis vida en su nombre.
Gal 3:26 Todos, pues, sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
1Jn 5:13 Esto os escribo a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios para que conozcáis que
tenéis la vida eterna.
Mat 24:36 De aquel día y de aquella hora
nadie sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sino sólo el Padre.
Mat 24:37 Porque como en los días de Noé, así será la aparición del Hijo del hombre.
Mat 24:38 En los días que precedieron al
diluvio comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca;"
Mat 24:39 y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrebató
a todos; así será a la venida del Hijo del hombre."
Mat 24:40 Entonces estarán dos en el
campo: uno será tomado y otro será dejado.
Mat 24:41 Dos molerán en la muela: una será tomada y otra será dejada.
Mat 24:42 Velad, pues, porque no sabéis
cuándo llegará vuestro Señor.
Luk 17:26 Como sucedió en los días de Noé, así será en los días del Hijo del hombre.
Luk 17:27 Comían, bebían, tomaban mujer
los hombres, y las mujeres marido, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los hizo
perecer a todos.
Luk 17:28 Lo mismo en los días de Lot: comían y bebían, compraban
y vendían, plantaban y edificaban;"
Luk 17:29 pero, en cuanto Lot salió de
Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, que los hizo perecer a todos.
Luk 17:30 Así será el día en que el Hijo del
hombre se revele.
Luk 17:31 Aquel día, el que esté en el
terrado y tenga en casa sus enseres, no baje a cogerlos; e igualmente el que
esté en el campo, no vuelva atrás."
Luk 17:32 Acordaos de la mujer de Lot.
Luk 17:33 El que busque guardar su vida,
la perderá, y el que la perdiere, la conservará.
Luk 17:34 Dígoos que en aquella noche
estarán dos en una misma cama, uno
será tomado y otro dejado.
Luk 17:35 Estarán dos moliendo juntas, una será tomada y otra será dejada.
Jesús
también habló de otra parábola de cuando el regrese, donde se refiere sólo a
los cristianos, recogerá a los buenos cristianos y condenará a los malos
cristianos, no se refiere a todos, y la base es la siguiente:
1. El sembrador es Jesús, quiere
decir que antes de Jesús no existía la buena semilla, esta semilla da origen al
trigo, indica que el trigo son los buenos cristianos.
2. Después aparece la cizaña, la
cual no estaba antes en el campo que sembró Jesús, por lo tanto antes de Jesús
no existía la cizaña ni tampoco el cristianismo, el decir que el trigo está
junto con la cizaña indicaría que se trata de malos cristianos.
3. Cuando Jesús venga, posiblemente
el trigo o los buenos cristianos participen de la primera resurrección (hijos
del reino).
4. Pero los malos cristianos son los
que primero serán destruidos al regreso
de Jesús cuando los juzgue, y después juntaría a los buenos cristianos (versión
Nacar Colunga):
Mat 13:25 Pero, mientras su gente dormía,
vino el enemigo, sembró cizaña entre el trigo y se fue.
Mat 13:26 Cuando creció la hierba y dio
fruto, entonces apareció la cizaña.
Mat 13:27 Acercándose los criados al amo,
le dijeron: Señor, ¿no has sembrado semilla buena en tu campo? ¿De dónde viene,
pues, que haya cizaña?
Mat 13:28 Y él les contestó: Eso es obra
de un enemigo. Dijéronle: ¿Quieres que vayamos y la arranquemos?
Mat 13:29 Y él les dijo: No, no sea que,
al querer arrancar la cizaña, arranquéis también el trigo.
Mat 13:30 Dejad que ambos crezcan hasta la
siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: Tomad primero la cizaña y atadla en haces para quemarla, y el trigo
juntarlo para guardarlo en el granero."
Mat 13:36 Entonces, dejando a la
muchedumbre, se vino a casa, y sus discípulos se le acercaron, diciéndole:
Explícanos la parábola de la cizaña del campo.
Mat 13:37 El, respondiendo, dijo: El que
siembra la buena semilla es el Hijo del
hombre;"
Mat 13:38 el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino; la cizaña son los hijos del Maligno;"
Mat 13:39 el enemigo que la siembra es el demonio; la siega es la consumación del mundo; los segadores
son los ángeles."
Mat 13:40 A la manera, pues, que se recoge
la cizaña y se quema en el fuego, así será a la consumación del mundo.
Mat 13:41 Enviará el Hijo del hombre a sus
ángeles y recogerán de su Reino todos los escándalos y a todos los obradores de
iniquidad,
Mat 13:42 y los arrojarán en el horno del fuego, donde habrá llanto y
crujir de dientes.
Mat 13:43 Entonces los justos brillarán
como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.
Pero
estos malos cristianos tienen unas
características especiales como se puede ver en la Biblia Interlineal Griego Español de Westcott y Hort, la cual da una traducción más
exacta, donde indicaría que estos cristianos causan tropiezo a otros y violan
la ley:
Referente a los buenos (quienes recibirán el reino) y a estos malos cristianos, Jesús también dijo lo siguiente (versión Nacar Colunga):
Mat 7:21 No todo el que dice: ¡Señor,
Señor! entrará en el Reino de los cielos,
sino el que hace la voluntad de mi
Padre, que está en los cielos.
Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día:
¡Señor, Señor! ¿no profetizamos en tu nombre, y en nombre tuyo arrojamos los
demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Yo entonces les diré: Nunca os conocí; apartaos de mí,
obradores de iniquidad."
Mat 25:31 Cuando el Hijo del hombre venga
en su gloria y todos los ángeles con El, se sentarán sobre su trono de gloria.
Mat 25:32 Y se reunirán en su presencia
todas las gentes, y separará a unos de otros, como el pastor separa a las
ovejas de los cabritos,
Mat 25:33 y pondrá las ovejas a su
derecha, y los cabritos a su izquierda.
Mat 25:34 Entonces dirá el Rey a los que
están a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la
creación del mundo.
Mat 25:41 Y dirá a los de la izquierda:
Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y para sus
ángeles.
Mat 25:46 E irán al suplicio eterno, y los justos, a la vida eterna.
1Pe 4:17 Porque ha llegado el tiempo de
que comience el juicio por la casa
de Dios. Pues si empieza por nosotros, ¿cuál será el fin de los que rehúsan
obedecer al Evangelio de Dios?
1Pe 4:18 Y si el justo a duras penas se salva, ¿qué será del impío y el pecador?
Estos
cristianos malos, que son una causa de tropiezo y violadores de la ley, deben de ser malos pastores, malos regentes
de iglesias cristianas que no han tratado al rebaño con amor y verdad, que han
dirigido a los hermanos aprovechándose del nombre de Jesús para lograr sus
ambiciones o propósitos, no deben de ser simples cristianos inocentes o
ignorantes, y el hecho de tener responsabilidad y conocimiento de Jesús y no
cumplir con los mandatos ya los hace culpables (versión Nacar Colunga):
Joh 15:24 Si no hubiera hecho entre ellos
obras que ninguno otro hizo, no
tendrían pecado; pero ahora no sólo
han visto, sino que me aborrecieron a mí y a mi Padre."
Mat 24:48 Pero si el mal siervo dijera para sus adentros: “Mi amo tardará,”
Mat 24:49 y comenzare a golpear a sus
compañeros y a comer y beber con borrachos,
Mat 24:51 y le hará azotar y le echará con
los hipócritas; allí habrá llanto y crujir de dientes."
Luk 12:45 Pero si ese siervo dijese en su
corazón: Mi amo tarda en venir, y comenzase a golpear a siervos y siervas, a comer, y beber, y embriagarse,
Luk 12:46 llegará el amo de ese siervo el
día que menos lo espere y a la hora que no sabe, y le mandará azotar y le pondrá entre los infieles.
Luk 12:47 Ese siervo que, conociendo la
voluntad de su amo, no se preparó ni hizo conforme a ella, recibirá muchos azotes.
Luk 12:48
El que, no conociéndola, hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos. A
quien mucho se le da, mucho se le reclamará, y a quien mucho se le ha
entregado, mucho se le pedirá.
Pero no sólo habla de los malos
siervos o malos pastores, sino también de los “buenos siervos” (versión Nacar Colunga):
Mat 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien
constituyó su amo sobre la servidumbre para darle provisiones a su tiempo?
Mat 24:46 Dichoso del siervo aquel a
quien, al venir su amo, hallare que hace así.
Mat 24:47 En verdad os digo que le pondrá sobre toda su hacienda.
Luk 12:41 Dijo Pedro: Señor, ¿es a
nosotros a quienes dices esta parábola o a todos?
Luk 12:42 El Señor contestó: ¿Quién es,
pues, el administrador fiel, prudente,
a quien pondrá el amo sobre su servidumbre para distribuirle la ración de trigo
a su tiempo?
Luk 12:43 Dichoso ese siervo a quien el
amo, al llegar, le hallare haciendo así.
Luk 12:44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.
Mat 25:13 Velad, pues que no sabéis el día
ni la hora.
Mat 25:14 Porque es como si uno, al
emprender un viaje, llama a sus siervos y les entrega su hacienda,
Mat 25:15 dando a uno cinco talentos, a otro dos
y a otro uno, a cada cual según su
capacidad, y se va.
Mat 25:16 Luego el que había recibido cinco talentos se fue y negoció con
ellos y ganó otros cinco.
Mat 25:17 Asimismo el de los dos ganó otros dos.
Mat 25:18 Pero el que había recibido uno se fue, hizo un hoyo en la tierra y
escondió el dinero de su amo.
Mat 25:19 Pasado mucho tiempo, vuelve el
amo de aquellos siervos y les toma cuentas,
Mat 25:20 y, llegando el que había
recibido los cinco talentos,
presentó otros cinco, diciendo:
“Señor, tú me has dado cinco
talentos; mira, pues, otros cinco que he ganado.”
Mat 25:21 Y su amo le dice: “Muy bien,
siervo bueno y fiel, has sido fiel en lo poco, te constituiré sobre lo mucho;
entra en el gozo de tu señor.”
Mat 25:22 Llegó el de los dos talentos y dijo: “Señor, dos
talentos me has dado; mira otros dos
que he ganado.”
Mat 25:23 Díjole su señor: “Muy bien,
siervo bueno y fiel; has sido fiel en lo poco, te constituiré sobre lo mucho;
entra en el gozo de tu señor.”
Mat 25:24 Se acercó también el que había
recibido un solo talento y dijo:
“Señor, tuve cuenta que eres hombre duro, que quieres cosechar donde no
sembraste y recoger donde no esparciste,
Mat 25:26 Respondióle su señor: “Siervo
malo y haragán, ¿conque sabías que yo quiero cosechar donde no sembré y recoger
donde no esparcí?
Mat 25:27 Debías, pues, haber entregado mi
dinero a los banqueros, para que a mi vuelta recibiese lo mío, con los
intereses.”
Mat 25:28 Quitadle el talento y dádselo al
que tiene diez,
Mat 25:29 porque al que tiene se le dará y
abundará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará,"
Mat 25:30 y a ese siervo inútil echadle a
las tinieblas exteriores; allí habrá llanto y crujir de dientes."
En
otra parábola similar, Jesús aclara aún más el punto, indicando que en su
segunda venida, a los cristianos que gobiernen con él por 1,000 años, según
como hayan llevado su vida, Jesús les dará a unos más gobiernos de ciudades que
a otros, a unos más responsabilidades en el reino de Jesús que a otros, y como
ya hemos visto, los cristianos malos que estén vivos en ese momento serán
condenados (versión Nacar Colunga):
Luk 19:13 llamando a diez siervos suyos,
les entregó diez minas y les dijo:
Negociad mientras vuelvo.
Luk 19:14 Sus conciudadanos le aborrecían,
y enviaron detrás de él una legación, diciendo: No queremos que éste reine
sobre nosotros.
Luk 19:15 Sucedió que, al volver él,
después de haber recibido el reino, hizo llamar a aquellos siervos a quienes
había entregado el dinero, para saber cómo habían negociado.
Luk 19:16 Se presentó el primero,
diciendo: Señor, tu mina ha producido diez
minas.
Luk 19:17 Díjole: Muy bien, siervo bueno;
puesto que has sido fiel en lo poco, recibirás el gobierno de diez ciudades."
Luk 19:18 Vino el segundo, que dijo:
Señor, tu mina ha producido cinco
minas.
Luk 19:19 Díjole también a éste: Y tú
recibe el gobierno de cinco ciudades.
Luk 19:20 Llega el otro diciendo: Señor,
ahí tienes tu mina, que tuve guardada
en un pañuelo,
Luk 19:21 pues tenía miedo de ti, que eres
hombre severo, que quieres recoger lo que no pusiste y segar donde no
sembraste.
Luk 19:22 Díjole: Por tu boca misma te
condeno, mal siervo. Sabías que yo soy hombre severo, que rengo donde no
deposité, y siego donde no sembré.
Luk 19:23 ¿Por qué, pues, no diste mi
dinero al banquero, y yo, al volver, lo hubiera recibido con los intereses?
Luk 19:24 Y dijo a los presentes: Tomadle
a éste la mina y dádsela al que tiene diez.
Luk 19:25 Le dijeron: Señor, ya tiene diez
minas.
Luk 19:26 Díjoles: Os digo que a todo el
que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Rev 20:5 Los restantes muertos no
vivieron hasta terminados los mil años.
Esta es la primera resurrección.
Rev 20:6 Bienaventurado y santo el que
tiene parte en la primera resurrección;
sobre ellos no tendrá poder la segunda
muerte, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con El por
mil años."
Figura 2.2:
Representación de la Primera Resurrección
Rev 2:26 Y al que venciere y al que
conservare hasta el fin mis obras, yo le daré poder sobre las naciones,
Rev 2:27 y las apacentará con vara de hierro, y serán quebrantados
como vasos de barro,
Rev 12:5 Parió un varón, que ha de
apacentar a todas las naciones con vara de hierro, pero el Hijo fue
arrebatado a Dios y a su trono.
Rev 19:15 De su boca sale una espada aguda
para herir con ella a las naciones y
El las regirá con vara de hierro, y
El pisa el lagar del vino del furor de la cólera de Dios todopoderoso.
Isa 65:17 Porque he aquí que voy a crear
unos cielos nuevos y una tierra nueva, y ya no se recordará lo pasado ni vendrá
más a la mente.
Isa 65:18 Sino que se gozarán en gozo y
alegría eterna de lo que voy a crear yo, porque he aquí que voy a crear para
Jerusalén alegría, y para su pueblo gozo.
Isa 65:19 Y será Jerusalén mi alegría, y
mi pueblo mi gozo, y no se oirán más en ella llantos ni clamores.
Isa 65:20 No habrá allí niño de pocos días, ni viejo que no cumpla los suyos, pues el más joven morirá a los cien años, y no llegar a los cien
años será tenido por maldición.
Isa 65:21 Construirán casas y las
habitarán, plantarán viñas y comerán su fruto.
Isa 65:22 No edificarán para que habite
otro, no plantarán para que coma otro. Porque según los días de los árboles
serán los días de mi pueblo, y mis elegidos consumirán la obra de sus manos.
Isa 65:23 No se afanarán en vano ni parirán para una muerte prematura, pues serán la progenie bendita de Yahvé, ellos y
sus descendientes.
Isa 65:25
El lobo y el cordero pacerán juntos; el león, como el buey, comerá paja, y la
serpiente comerá polvo. No se hará mal ni corrupción en todo mi monte santo,
dice Yahvé."
Figura 2.3: Jesús
reinará sobre el mundo
Isaías
dice que los animales serán vegetarianos, pero todavía estará la muerte
presente, aun así vivirán más que en nuestros tiempos, se menciona que las
mujeres aún darán a luz, lo que significa que Isaías está hablando de las
personas que no tienen el cuerpo glorioso de Jesús, porque estas personas son
como los ángeles, “porque cuando
resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que
serán como los ángeles que están en los cielos” (Mateo 12:25).
En
los versículos del 7 al 9 nos dice que al final del Milenario gobierno de
Jesús, será soltado el Diablo y extraviará a todas las naciones, las personas
engañadas de estas naciones irán a atacar al “campamento de los santos”, tal vez se refiera a Jerusalén, como
vimos en el Capítulo 1.6 porque Israel
es la nación escogido por Dios, pero se dice que fuego del cielo los destruirá, tal vez refiriéndose a un ataque de
extraterrestres que acabe definitivamente con los agresores.
Rev 20:7 Cuando se hubieren acabado los
mil años, será Satanás soltado de su prisión
Rev 20:8 y saldrá a extraviar a las naciones
que moran en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, y reunirlos para la guerra, cuyo ejército será como
las arenas del mar.
Rev 20:9 Subirán sobre la anchura de la
tierra, y cercarán el campamento de los santos
y la ciudad amada. Pero descenderá fuego
del cielo y los devorará.
De
los versículos 10 al 15 se lee que el Diablo será destruido y que la bestia
salvaje ya está en ese lago de fuego (que simboliza la segunda muerte) al igual
que el falso profeta (ver Capítulo 4.16),
porque fueron derrotados por Jesús anteriormente, lo que indicaría que estos no
tendrían el derecho a resucitar, pero todos los demás muertos serían resucitados y juzgados cada uno según sus
obras.
Rev 20:10 El diablo, que los extraviaba,
será arrojado en el estanque de fuego y azufre, donde están también la bestia y
el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los
siglos.
Rev 20:11 Vi un trono alto y blanco, y al
que en él se sentaba, de cuya presencia huyeron el cielo y la tierra, y no
dejaron rastro de sí.
Rev 20:12 Vi a los muertos, grandes y
pequeños, que estaban delante del trono; y fueron abiertos los libros, y fue
abierto otro libro, que es el libro de la vida. Fueron juzgados los muertos, según sus obras, según las obras
que estaban escritas en los libros."
Rev 20:13 Entregó el mar los muertos que
tenía en su seno, y asimismo la muerte y el infierno entregaron los que tenían,
y fueron juzgados cada uno según sus
obras.
Rev 20:14 La muerte y el infierno fueron
arrojados al estanque de fuego; ésta es la segunda
muerte, el estanque de fuego,"
Rev 20:15 y todo el que no fue hallado
escrito en el libro de la vida fue arrojado
en el estanque de fuego.
Este
libro de la vida no se refiere a un
libro literal con hojas y tapa, sino debe de ser una manera de decir que Dios
sabe todo de todos, y que este libro representa el conocimiento que Dios tiene
de los que van a ser salvados (versión Nacar Colunga):
Php 4:3 Y a ti también, fiel compañero,
te ruego que ayudes a esas que han luchado mucho por el Evangelio, conmigo y
con Clemente y con los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Rev 3:5 El que venciere, ése se vestirá
de vestiduras blancas, jamás borraré su nombre
del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante
de sus ángeles.
Rev 13:8 La adoraron todos los moradores
de la tierra cuyo nombre no está escrito,
desde el principio del mundo, en el libro
de la vida del Cordero degollado.
Rev 21:27 En ella no entrará cosa impura
ni quien cometa abominación y mentira, sino los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.
Hasta
el momento hemos visto que habrán 02 resurrecciones y 02 juicios, en la primera
los que resuciten serán inmortales y sólo se juzgará y condenará a los cristianos
malos y a los que participan en el Armagedón (ver Capítulos 4.13 y 4.14), siendo esta una resurrección y juicio
de manera parcial, porque no se extenderá a toda la humanidad que vivió en este
planeta, pero en la segunda resurrección se levantarán justos e injustos donde
recibirán un juicio para vida eterna o para ser juzgado, lo que vendría a ser
un complemento de la primera resurrección y juicio.
El
único libro de la Biblia que indica claramente que hay una separación de 1,000
años entre la primera y la segunda resurrección es el Apocalipsis, Jesús habló de
estos eventos sin dar un tiempo de separación entre ambos, sólo los menciona
como hechos, pero esto no quiere decir que sean simultáneos (el libro de
Revelación lo aclara), Jesús dijo que unos resucitarán para vida eterna y otros para juicio, sabemos que los que resucitan
para vida eterna directamente son los de la primera resurrección, pero los de
la segunda resurrección tienen que pasar por un juicio, por eso Jesús hablando
de la primera resurrección dice que el que cree en él no es juzgado o destruido, haciendo referencia a
que no tendrán
resurrección de juicio (versión Nacar
Colunga):
Joh 5:24 En verdad, en verdad os digo que
el que escucha mi palabra y cree en el que me envió, tiene la vida eterna y no es juzgado, porque pasó de la muerte a la
vida.
Joh 5:25 En verdad, en verdad os digo que
llega la hora, y es ésta, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y
los que la escucharen vivirán.
Joh 5:26 Pues así como el Padre tiene la
vida en sí mismo, así dio también al Hijo tener vida en sí mismo,
Joh 5:27 y le dio poder de juzgar, por cuanto El es el Hijo del
hombre.
Joh 5:28 No os maravilléis de esto,
porque llega la hora en que cuantos están en los sepulcros oirán su voz
Joh 5:29 y saldrán: los que han obrado el
bien, para la resurrección de la vida, y los que han obrado el mal, para la resurrección del juicio.
κρίσις krísis
Decisión (subjectivamente u
objectivamente, pro o en contra);
por extensión tribunal; por implicación justicia (específicamente
ley divina):-juicio, justicia, condenación.
Notamos
que esta resurrección de juicio puede
ser en pro o en contra, pero el versículo 29 al decir “han obrado mal” da a entender que esa resurrección de juicio es un castigo, la destrucción, lo que vale
también para el versículo 24.
En
los versículos siguientes Jesús parece indicar una similitud entre ser juzgado con ser condenado, e inicialmente los que no serán juzgados y/o condenados serán
los que participen en la primera
resurrección (versión Nacar Colunga):
Mat 7:2 porque con el juicio con que juzgareis seréis juzgados y con la medida con que
midiereis se os medirá.
Luk 6:37 No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados;
absolved y seréis absueltos."
Rom 14:10 Y tú, ¿cómo juzgas a tu hermano o por qué desprecias a tu hermano? Pues todos
hemos de comparecer ante el tribunal de
Dios.
Pablo
sabe que para resucitar con un cuerpo como el de Jesús y conseguir la
inmortalidad debemos de ser dignos de ello, se podría decir que Jesús evaluará
o juzgará primeramente quien es digno de la primera resurrección cuando llegue
(donde también castigará a los malos que estén vivos en ese momento), y al
final de los 1,000 años nuevamente evaluará o juzgará quien tendrá su nombre
escrito en el libro de la vida (al acontecer la segunda resurrección donde dará
la segunda muerte a los malvados).
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