2.2 ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS

2.2  ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS

Los textos sobre la resurrección y el juicio están dispersos por toda la Biblia, por ello es un poco difícil determinar a detalle la secuencia que tomarán estos acontecimientos, pero trataremos de armar un orden en base al capítulo 20 del Apocalipsis, que es el libro que de alguna manera está relacionando estos temas; en los primeros 3 versículos se dice que el Diablo es aprisionado por mil años (versión Nacar Colunga):

Rev 20:1 Vi un ángel que descendía del cielo, trayendo la llave del abismo y una gran cadena en su mano.
Rev 20:2 Cogió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo, Satanás, y le encadenó por mil años.
Rev 20:3 Le arrojó al abismo y cerró, y encima de él puso un sello para que no extraviase más a las naciones hasta terminados los mil años, después de los cuales será soltado por poco tiempo.












En el versículo 4 Juan ve tronos y quienes se sentaron tienen el poder para juzgar, los que se sentaron en los tronos al parecer son los de la primera resurrección, la carta a los Hebreos (Heb. 11:1-40) parece indicar que los hombres fieles a Dios de la antigüedad también participarán de la primera resurrección, lo que significaría que gobernarían junto con los cristianos fieles, estos hombres fieles mencionados en hebreos 11 aunque no conocieron a Jesús, pusieron fé en Dios, en el Mesías que Dios enviaría aunque no lo habían visto (versión Reina Valera 1995):

Joh 8:56 Abraham, vuestro padre, se gozó de que había de ver mi día; y lo vio y se gozó.

Mat 13:17 De cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oir lo que oís, y no lo oyeron.
Luk 10:24 pues os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís,  y no lo oyeron.

Luk 13:28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios,  y vosotros estéis excluidos.
Luk 13:29 Vendrán gentes del oriente y del occidente,  del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

Mat 8:11 Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
Mat 8:12 pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.


Estos textos indican que los hombres del pasado desearon ver los tiempos del Mesías, aunque se dice que Abraham lo vio con los ojos de la fe, pero igual por su fe estarán en el reino de Dios, y ¿a quienes juzgarán? (versión reina Valera 1995):
1Co 6:2 ¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar asuntos tan pequeños?
                                                              
Al parecer los participantes de la primera resurrección van a ayudar a Jesús a juzgar al mundo (versión Nacar Colunga):

Rev 20:4 Vi tronos, y sentáronse en ellos, y fueles dado el poder de juzgar, y vi las almas de los que habían sido degollados por el testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, y cuantos no habían adorado a la bestia, ni a su imagen, y no habían recibido la marca sobre su frente y sobre su mano; y vivieron y reinaron con Cristo mil años."

Pablo aclara este acontecimiento un poco más, indica que los hombres fieles de todas las épocas resucitarán primero, después los hombres devotos que estén vivos en su regreso (del Mesías) serán transformados con cuerpos incorruptibles, para que puedan heredar también el Reino de Dios, al parecer esta primera resurrección no sólo abarca la resurrección de hombres fieles sino también la transformación de los devotos que estén vivos en ese momento, para que gobiernen junto con Jesús (versión Nacar Colunga):

1Th 4:15 Esto os decimos como palabra del Señor: que nosotros, los vivos, los que quedamos para la venida del Señor, no nos anticiparemos a los que se durmieron;"
1Th 4:16 pues el mismo Señor, a una orden, a la voz del arcángel, al sonido de la trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero;"
1Th 4:17 después nosotros, los vivos, los que quedamos, junto con ellos, seremos arrebatados en las nubes, al encuentro del Señor en los aires,
1Th 4:18 y así estaremos siempre con el Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.

1Co 15:23 Pero cada uno a su tiempo: el primero Cristo; luego los de Cristo, cuando El venga."
1Co 15:24 Después será el fin, cuando entregue a Dios Padre el reino, cuando haya reducido a la nada todo principado, toda potestad y todo poder.
1Co 15:25 Pues preciso es que El reine “hasta poner a todos sus enemigos bajo su pies.”
1Co 15:51 Voy a declararos un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados.
1Co 15:52 En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al último toque de la trompeta — pues tocará la trompeta — , los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados.
1Co 15:53 Porque es preciso que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y que este ser mortal se revista de inmortalidad.
1Co 15:54 Y cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito:
1Co 15:55 “La muerte ha sido sorbida por la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu aguijón?”


Pablo escribe sobre el “último toque de la trompeta”, pero si vemos la Biblia Interlineal Griego Español de Westcott y Hort, habla del “toque de la última trompeta”:

1Co 15:52 εν en ατομω indivisible (instante) εν en ριπη abrir y cerrar οφθαλμου de ojo εν en τη la εσχατη última σαλπιγγι trompeta σαλπισει sonará trompeta γαρ porque και y οι los νεκροι muertos εγερθησονται serán levantados αφθαρτοι incorruptibles και y ημεις nosotros αλλαγησομεθα seremos cambiados



¿Entonces son más de una trompeta?, al parecer sí, al menos eso se entiende de los siguientes textos, y después del toque de la última trompeta acontecerá la resurrección de los muertos (versión Nacar Colunga):

Mat 24:30 Entonces aparecerá el estandarte del Hijo del hombre, y se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y majestad grande.
Mat 24:31 Y enviará sus ángeles con poderosa trompeta y reunirá de los cuatro vientos a los elegidos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Rev 8:2 Vi siete ángeles, que estaban en pie delante de Dios, a los cuales fueron dadas siete trompetas.
Rev 8:6 Los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.

1Th 4:16 pues el mismo Señor, a una orden, a la voz del arcángel, al sonido de la trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero;"

¿Esto quiere decir que son trompetas literales?, de los siguientes textos se deduce que no son trompetas como las creadas por el hombre, sino que se tratarían de sonidos que los escritores bíblicos los comparan a trompetas, tal vez por ser el instrumento conocido en esa época que haría un sonido similar a lo escuchado por ellos (versión Nacar Colunga):

Rev 1:10 fui arrebatado en espíritu el día del Señor y oí tras de mí una voz fuerte, como de trompeta, que decía:

Rev 4:1 Después de estas cosas tuve una visión, y vi una puerta abierta en el cielo, y la voz, aquella primera que había oído como de trompeta, me hablaba y decía: Sube acá y te mostraré las cosas que han de acaecer después de éstas
                                               
De lo visto hasta ahora, comentaremos uno de los puntos importantes, que es cuando Jesús regrese y lo veamos en el cielo, va a enviar a sus ángeles (OVNIS) a recoger a los escogidos para que se encuentren con Jesús en el cielo (aire) y desciendan juntos en Israel (Ver Capítulo 1.6) para gobernar (versión Reina Valera 1995):

Mat 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Mat 24:31 Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
                                 
Mar 13:26 Entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.
Mar 13:27 Entonces enviará a sus ángeles y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

1Th 4:16 El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero.
1Th 4:17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Algunos pensarán que para gobernar con Jesús por 1,000 años no sólo se trata de judeo-cristianos (como vimos anteriormente), sino de personas de distintos credos pero agradables a Dios, podría ser una opción, pero los siguientes versículos aclaran que se necesita tener fe en Jesús (o fe en que Dios enviaría a su Mesías como en el caso de los judíos fieles del antiguo testamento) para alcanzar la vida eterna, al menos para alcanzar la primera resurrección, de los que se dice que la segunda muerte no tiene poder sobre ellos (versión Nacar Colunga):

Joh 1:12 Mas a cuantos le recibieron dioles poder de venir a ser hijos de Dios, a aquellos que creen en su nombre;"
                                                
Joh 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que le dio su unigénito Hijo, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga la vida eterna;"
Joh 6:40 Porque ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en Él tenga la vida eterna, y yo le resucitaré en el último día.
                                          
Joh 20:31 y éstas fueron escritas para que creáis que Jesús es el Mesías, Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Gal 3:26 Todos, pues, sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

1Jn 5:13 Esto os escribo a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios para que conozcáis que tenéis la vida eterna.

Además Jesús hizo una comparación de su venida con los días de Noé y Sodoma y Gomorra, sabemos que en su venida ocurrirá la primera resurrección, e indica que de dos personas juntas una será tomada, estos son los que serán tomados para gobernar con Jesús por mil años, incluyendo a los que serán transformados, el hecho de mencionar que de dos personas juntas una será tomada, da énfasis al hecho de que uno no sabrá hasta el final a quién elegirá Dios para gobernar con Jesús, pueden estar 2 personas que se conocen años, pero ni así uno sabrá que el otro es del agrado de Dios (versión Nacar Colunga):

Mat 24:36 De aquel día y de aquella hora nadie sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sino sólo el Padre.
Mat 24:37 Porque como en los días de Noé, así será la aparición del Hijo del hombre.
Mat 24:38 En los días que precedieron al diluvio comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca;"
Mat 24:39 y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrebató a todos; así será a la venida del Hijo del hombre."
Mat 24:40 Entonces estarán dos en el campo: uno será tomado y otro será dejado.
Mat 24:41 Dos molerán en la muela: una será tomada y otra será dejada.
Mat 24:42 Velad, pues, porque no sabéis cuándo llegará vuestro Señor.

Luk 17:26 Como sucedió en los días de Noé, así será en los días del Hijo del hombre.
Luk 17:27 Comían, bebían, tomaban mujer los hombres, y las mujeres marido, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los hizo perecer a todos.
Luk 17:28 Lo mismo en los días de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, plantaban y edificaban;"
Luk 17:29 pero, en cuanto Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, que los hizo perecer a todos.
Luk 17:30 Así será el día en que el Hijo del hombre se revele.
Luk 17:31 Aquel día, el que esté en el terrado y tenga en casa sus enseres, no baje a cogerlos; e igualmente el que esté en el campo, no vuelva atrás."
Luk 17:32 Acordaos de la mujer de Lot.
Luk 17:33 El que busque guardar su vida, la perderá, y el que la perdiere, la conservará.
Luk 17:34 Dígoos que en aquella noche estarán dos en una misma cama, uno será tomado y otro dejado.
Luk 17:35 Estarán dos moliendo juntas, una será tomada y otra será dejada.

Jesús también habló de otra parábola de cuando el regrese, donde se refiere sólo a los cristianos, recogerá a los buenos cristianos y condenará a los malos cristianos, no se refiere a todos, y la base es la siguiente:

1.      El sembrador es Jesús, quiere decir que antes de Jesús no existía la buena semilla, esta semilla da origen al trigo, indica que el trigo son los buenos cristianos.
2.      Después aparece la cizaña, la cual no estaba antes en el campo que sembró Jesús, por lo tanto antes de Jesús no existía la cizaña ni tampoco el cristianismo, el decir que el trigo está junto con la cizaña indicaría que se trata de malos cristianos.
3.      Cuando Jesús venga, posiblemente el trigo o los buenos cristianos participen de la primera resurrección (hijos del reino).
4.      Pero los malos cristianos son los que primero serán destruidos al regreso de Jesús cuando los juzgue, y después juntaría a los buenos cristianos (versión Nacar Colunga):

Mat 13:24 Les propuso otra parábola, diciendo: Es semejante el reino de los cielos a uno que sembró en su campo semilla buena.
Mat 13:25 Pero, mientras su gente dormía, vino el enemigo, sembró cizaña entre el trigo y se fue.
Mat 13:26 Cuando creció la hierba y dio fruto, entonces apareció la cizaña.
Mat 13:27 Acercándose los criados al amo, le dijeron: Señor, ¿no has sembrado semilla buena en tu campo? ¿De dónde viene, pues, que haya cizaña?
Mat 13:28 Y él les contestó: Eso es obra de un enemigo. Dijéronle: ¿Quieres que vayamos y la arranquemos?
Mat 13:29 Y él les dijo: No, no sea que, al querer arrancar la cizaña, arranquéis también el trigo.
Mat 13:30 Dejad que ambos crezcan hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: Tomad primero la cizaña y atadla en haces para quemarla, y el trigo juntarlo para guardarlo en el granero."
Mat 13:36 Entonces, dejando a la muchedumbre, se vino a casa, y sus discípulos se le acercaron, diciéndole: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.
Mat 13:37 El, respondiendo, dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre;"
Mat 13:38 el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino; la cizaña son los hijos del Maligno;"
Mat 13:39 el enemigo que la siembra es el demonio; la siega es la consumación del mundo; los segadores son los ángeles."
Mat 13:40 A la manera, pues, que se recoge la cizaña y se quema en el fuego, así será a la consumación del mundo.
Mat 13:41 Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles y recogerán de su Reino todos los escándalos y a todos los obradores de iniquidad,
Mat 13:42 y los arrojarán en el horno del fuego, donde habrá llanto y crujir de dientes.
Mat 13:43 Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

Pero estos malos cristianos tienen unas características especiales como se puede ver en la Biblia Interlineal Griego Español de Westcott y Hort, la cual da una traducción más exacta, donde indicaría que estos cristianos causan tropiezo a otros y violan la ley:

Mat 13:41 αποστελει Enviará ο el υιος Hijo του de el ανθρωπου hombre τους a los αγγελους mensajeros αυτου de él και y συλλεξουσιν juntarán εκ fuera de της el βασιλειας reino αυτου de él παντα todas (cosas) τα las σκανδαλα causando tropiezo και y τους a los ποιουντας haciendo την a la ανομιαν violación de ley

Referente a los buenos (quienes recibirán el reino) y a estos malos cristianos, Jesús también dijo lo siguiente (versión Nacar Colunga):

Mat 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, más por dentro son lobos rapaces.
Mat 7:21 No todo el que dice: ¡Señor, Señor! entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos.
Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: ¡Señor, Señor! ¿no profetizamos en tu nombre, y en nombre tuyo arrojamos los demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Yo entonces les diré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad."
       
Mat 25:31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los ángeles con El, se sentarán sobre su trono de gloria.
Mat 25:32 Y se reunirán en su presencia todas las gentes, y separará a unos de otros, como el pastor separa a las ovejas de los cabritos,
Mat 25:33 y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Mat 25:34 Entonces dirá el Rey a los que están a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Mat 25:41 Y dirá a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y para sus ángeles.
Mat 25:46 E irán al suplicio eterno, y los justos, a la vida eterna.

Al parecer en la llegada de Cristo, habrá una primera resurrección parcial y un primer juicio parcial, los judeo-cristianos fieles serán resucitados o transformados para gobernar con Jesús por 1,000 años, pero los judeo-cristianos malos que estén vivos a la llegada de Jesús serán rechazados por él, no van a resucitar en ese memento los judeo-cristianos malos de tiempos antiguos, porque los que lleguen a resucitar tendrán vida eterna (primera resurrección), por lo que estos cristianos malos juzgados por Jesús deben de ser los que estén vivos en ese momento, tal vez por eso Pedro escribe que el juicio comenzará por la casa de Dios (versión Nacar Colunga):

1Pe 4:17 Porque ha llegado el tiempo de que comience el juicio por la casa de Dios. Pues si empieza por nosotros, ¿cuál será el fin de los que rehúsan obedecer al Evangelio de Dios?
1Pe 4:18 Y si el justo a duras penas se salva, ¿qué será del impío y el pecador?


Estos cristianos malos, que son una causa de tropiezo y violadores de la ley, deben de ser malos pastores, malos regentes de iglesias cristianas que no han tratado al rebaño con amor y verdad, que han dirigido a los hermanos aprovechándose del nombre de Jesús para lograr sus ambiciones o propósitos, no deben de ser simples cristianos inocentes o ignorantes, y el hecho de tener responsabilidad y conocimiento de Jesús y no cumplir con los mandatos ya los hace culpables (versión Nacar Colunga):

Joh 15:22 Si no hubiera venido y les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa de su pecado."
Joh 15:24 Si no hubiera hecho entre ellos obras que ninguno otro hizo, no tendrían pecado; pero ahora no sólo han visto, sino que me aborrecieron a mí y a mi Padre."

Jesús refuerza esta idea cuando se refiere a ellos como “malos siervos”, el indicar que son siervos (aunque sean malos) muestra que se refiere a personas que conocen o saben de Jesús, que tiene a otros siervos a su cargo y abusan de ellos (versión Nacar Colunga):

Mat 24:48 Pero si el mal siervo dijera para sus adentros: “Mi amo tardará,”
Mat 24:49 y comenzare a golpear a sus compañeros y a comer y beber con borrachos,
Mat 24:50 vendrá el amo de ese siervo el día en que menos lo espera y a la hora que no sabe,
Mat 24:51 y le hará azotar y le echará con los hipócritas; allí habrá llanto y crujir de dientes."

Luk 12:45 Pero si ese siervo dijese en su corazón: Mi amo tarda en venir, y comenzase a golpear a siervos y siervas, a comer, y beber, y embriagarse,
Luk 12:46 llegará el amo de ese siervo el día que menos lo espere y a la hora que no sabe, y le mandará azotar y le pondrá entre los infieles.
Luk 12:47 Ese siervo que, conociendo la voluntad de su amo, no se preparó ni hizo conforme a ella, recibirá muchos azotes.
Luk 12:48 El que, no conociéndola, hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos. A quien mucho se le da, mucho se le reclamará, y a quien mucho se le ha entregado, mucho se le pedirá.

Pero no sólo habla de los malos siervos o malos pastores, sino también de los “buenos siervos” (versión Nacar Colunga):

Mat 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien constituyó su amo sobre la servidumbre para darle provisiones a su tiempo?
Mat 24:46 Dichoso del siervo aquel a quien, al venir su amo, hallare que hace así.
Mat 24:47 En verdad os digo que le pondrá sobre toda su hacienda.

Luk 12:41 Dijo Pedro: Señor, ¿es a nosotros a quienes dices esta parábola o a todos?
Luk 12:42 El Señor contestó: ¿Quién es, pues, el administrador fiel, prudente, a quien pondrá el amo sobre su servidumbre para distribuirle la ración de trigo a su tiempo?
Luk 12:43 Dichoso ese siervo a quien el amo, al llegar, le hallare haciendo así.
Luk 12:44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.

Jesús dio una parábola que enseña de alguna manera como se diferencian los cristianos buenos unos de otros, y cómo actúan los cristianos malos (versión Nacar Colunga):
Mat 25:13 Velad, pues que no sabéis el día ni la hora.
Mat 25:14 Porque es como si uno, al emprender un viaje, llama a sus siervos y les entrega su hacienda,
Mat 25:15 dando a uno cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad, y se va.
Mat 25:16 Luego el que había recibido cinco talentos se fue y negoció con ellos y ganó otros cinco.
Mat 25:17 Asimismo el de los dos ganó otros dos.
Mat 25:18 Pero el que había recibido uno se fue, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su amo.
Mat 25:19 Pasado mucho tiempo, vuelve el amo de aquellos siervos y les toma cuentas,
Mat 25:20 y, llegando el que había recibido los cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: “Señor, tú me has dado cinco talentos; mira, pues, otros cinco que he ganado.”
Mat 25:21 Y su amo le dice: “Muy bien, siervo bueno y fiel, has sido fiel en lo poco, te constituiré sobre lo mucho; entra en el gozo de tu señor.”
Mat 25:22 Llegó el de los dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me has dado; mira otros dos que he ganado.”
Mat 25:23 Díjole su señor: “Muy bien, siervo bueno y fiel; has sido fiel en lo poco, te constituiré sobre lo mucho; entra en el gozo de tu señor.”
Mat 25:24 Se acercó también el que había recibido un solo talento y dijo: “Señor, tuve cuenta que eres hombre duro, que quieres cosechar donde no sembraste y recoger donde no esparciste,
Mat 25:25 y, temiendo, me fui y escondí tu talento en la tierra; aquí lo tienes.”
Mat 25:26 Respondióle su señor: “Siervo malo y haragán, ¿conque sabías que yo quiero cosechar donde no sembré y recoger donde no esparcí?
Mat 25:27 Debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, para que a mi vuelta recibiese lo mío, con los intereses.”
Mat 25:28 Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez,
Mat 25:29 porque al que tiene se le dará y abundará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará,"
Mat 25:30 y a ese siervo inútil echadle a las tinieblas exteriores; allí habrá llanto y crujir de dientes."

En otra parábola similar, Jesús aclara aún más el punto, indicando que en su segunda venida, a los cristianos que gobiernen con él por 1,000 años, según como hayan llevado su vida, Jesús les dará a unos más gobiernos de ciudades que a otros, a unos más responsabilidades en el reino de Jesús que a otros, y como ya hemos visto, los cristianos malos que estén vivos en ese momento serán condenados (versión Nacar Colunga):

Luk 19:12 Dijo, pues: Un hombre noble partió para una región lejana para recibir la dignidad real y volverse;"
Luk 19:13 llamando a diez siervos suyos, les entregó diez minas y les dijo: Negociad mientras vuelvo.
Luk 19:14 Sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron detrás de él una legación, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.
Luk 19:15 Sucedió que, al volver él, después de haber recibido el reino, hizo llamar a aquellos siervos a quienes había entregado el dinero, para saber cómo habían negociado.
Luk 19:16 Se presentó el primero, diciendo: Señor, tu mina ha producido diez minas.
Luk 19:17 Díjole: Muy bien, siervo bueno; puesto que has sido fiel en lo poco, recibirás el gobierno de diez ciudades."
Luk 19:18 Vino el segundo, que dijo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.
Luk 19:19 Díjole también a éste: Y tú recibe el gobierno de cinco ciudades.
Luk 19:20 Llega el otro diciendo: Señor, ahí tienes tu mina, que tuve guardada en un pañuelo,
Luk 19:21 pues tenía miedo de ti, que eres hombre severo, que quieres recoger lo que no pusiste y segar donde no sembraste.
Luk 19:22 Díjole: Por tu boca misma te condeno, mal siervo. Sabías que yo soy hombre severo, que rengo donde no deposité, y siego donde no sembré.
Luk 19:23 ¿Por qué, pues, no diste mi dinero al banquero, y yo, al volver, lo hubiera recibido con los intereses?
Luk 19:24 Y dijo a los presentes: Tomadle a éste la mina y dádsela al que tiene diez.
Luk 19:25 Le dijeron: Señor, ya tiene diez minas.
Luk 19:26 Díjoles: Os digo que a todo el que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Continuando con el capítulo N° 20 de Apocalipsis, los versículos 5 y 6 nos aclara un punto importante, indica que las demás personas no van a resucitar hasta que terminen los 1,000 años del gobierno de cristo, en esta primera resurrección (ver figura 2.2) sólo van a resucitar los judíos (judíos fieles antes del nacimiento de Jesús) y cristianos (judíos y no judíos) fieles los cuales ya no morirán (versión Nacar Colunga):

Rev 20:5 Los restantes muertos no vivieron hasta terminados los mil años. Esta es la primera resurrección.
Rev 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; sobre ellos no tendrá poder la segunda muerte, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con El por mil años."



Figura 2.2: Representación de la Primera Resurrección

¿Pero en estos 1,000 años sobre quienes gobernará Jesús con sus hermanos (judeo-cristianos de la primera resurrección)?, vemos que aparte de los hombres fieles (judíos y cristianos) nadie más ha resucitado todavía, pero es en esa época donde Jesús gobernará con “vara de hierro” a las naciones (versión Nacar Colunga):

Rev 2:26 Y al que venciere y al que conservare hasta el fin mis obras, yo le daré poder sobre las naciones,
Rev 2:27 y las apacentará con vara de hierro, y serán quebrantados como vasos de barro,
Rev 12:5 Parió un varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro, pero el Hijo fue arrebatado a Dios y a su trono.
Rev 19:15 De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones y El las regirá con vara de hierro, y El pisa el lagar del vino del furor de la cólera de Dios todopoderoso.

Después del Armagedón (ver Capítulo 4.16), Jesús y sus hermanos reinarán sobre los sobrevivientes de las naciones (ver figura 2.3), será un gobierno disciplinado, pero se beneficiarán de alguna manera del gobierno de Jesús como lo indica Isaías (versión Nacar Colunga):

Isa 65:17 Porque he aquí que voy a crear unos cielos nuevos y una tierra nueva, y ya no se recordará lo pasado ni vendrá más a la mente.
Isa 65:18 Sino que se gozarán en gozo y alegría eterna de lo que voy a crear yo, porque he aquí que voy a crear para Jerusalén alegría, y para su pueblo gozo.
Isa 65:19 Y será Jerusalén mi alegría, y mi pueblo mi gozo, y no se oirán más en ella llantos ni clamores.
Isa 65:20 No habrá allí niño de pocos días, ni viejo que no cumpla los suyos, pues el más joven morirá a los cien años, y no llegar a los cien años será tenido por maldición.
Isa 65:21 Construirán casas y las habitarán, plantarán viñas y comerán su fruto.
Isa 65:22 No edificarán para que habite otro, no plantarán para que coma otro. Porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis elegidos consumirán la obra de sus manos.
Isa 65:23 No se afanarán en vano ni parirán para una muerte prematura, pues serán la progenie bendita de Yahvé, ellos y sus descendientes.
Isa 65:24 Y sucederá que antes que ellos llamen, responderé yo; todavía no habrán acabado de hablar, y ya les habré escuchado."
Isa 65:25 El lobo y el cordero pacerán juntos; el león, como el buey, comerá paja, y la serpiente comerá polvo. No se hará mal ni corrupción en todo mi monte santo, dice Yahvé."


Figura 2.3: Jesús reinará sobre el mundo
                                                                                              
Isaías dice que los animales serán vegetarianos, pero todavía estará la muerte presente, aun así vivirán más que en nuestros tiempos, se menciona que las mujeres aún darán a luz, lo que significa que Isaías está hablando de las personas que no tienen el cuerpo glorioso de Jesús, porque estas personas son como los ángeles, “porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en los cielos” (Mateo 12:25).

En los versículos del 7 al 9 nos dice que al final del Milenario gobierno de Jesús, será soltado el Diablo y extraviará a todas las naciones, las personas engañadas de estas naciones irán a atacar al “campamento de los santos”, tal vez se refiera a Jerusalén, como vimos en el Capítulo 1.6 porque Israel es la nación escogido por Dios, pero se dice que fuego del cielo los destruirá, tal vez refiriéndose a un ataque de extraterrestres que acabe definitivamente con los agresores.

La referencia a Gog y a Magog, tal vez se refiera a Medio Oriente (ver Capítulo 1.3), tal vez indicando que de esos lugares se realizará un ataque a Israel nuevamente (versión Nacar Colunga):

Rev 20:7 Cuando se hubieren acabado los mil años, será Satanás soltado de su prisión
Rev 20:8 y saldrá a extraviar a las naciones que moran en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, y reunirlos para la guerra, cuyo ejército será como las arenas del mar.
Rev 20:9 Subirán sobre la anchura de la tierra, y cercarán el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descenderá fuego del cielo y los devorará.

De los versículos 10 al 15 se lee que el Diablo será destruido y que la bestia salvaje ya está en ese lago de fuego (que simboliza la segunda muerte) al igual que el falso profeta (ver Capítulo 4.16), porque fueron derrotados por Jesús anteriormente, lo que indicaría que estos no tendrían el derecho a resucitar, pero todos los demás muertos serían resucitados y juzgados cada uno según sus obras.

Menciona que se abrieron libros, y entre ellos el libro de la vida, claro que no son libros literales, sino que deben de ser “cosas” donde se encuentran grabadas todas nuestras vivencias, como si fueran memorias de USB con información de nuestras vidas, pero como resultado de este juicio, los nombre de los que se escriban en el libro de la vida no serán eliminados (versión Nacar Colunga):

Rev 20:10 El diablo, que los extraviaba, será arrojado en el estanque de fuego y azufre, donde están también la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Rev 20:11 Vi un trono alto y blanco, y al que en él se sentaba, de cuya presencia huyeron el cielo y la tierra, y no dejaron rastro de sí.
Rev 20:12 Vi a los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante del trono; y fueron abiertos los libros, y fue abierto otro libro, que es el libro de la vida. Fueron juzgados los muertos, según sus obras, según las obras que estaban escritas en los libros."
Rev 20:13 Entregó el mar los muertos que tenía en su seno, y asimismo la muerte y el infierno entregaron los que tenían, y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Rev 20:14 La muerte y el infierno fueron arrojados al estanque de fuego; ésta es la segunda muerte, el estanque de fuego,"
Rev 20:15 y todo el que no fue hallado escrito en el libro de la vida fue arrojado en el estanque de fuego.

Este libro de la vida no se refiere a un libro literal con hojas y tapa, sino debe de ser una manera de decir que Dios sabe todo de todos, y que este libro representa el conocimiento que Dios tiene de los que van a ser salvados (versión Nacar Colunga):

Dan 12:1 Entonces se alzaré. Miguel, el gran príncipe, el defensor de los hijos de tu pueblo, y será un tiempo de angustia, tal como no lo hubo desde que existen las naciones hasta ese día. Entonces se salvarán los que de tu pueblo estén escritos en el libro.
Php 4:3 Y a ti también, fiel compañero, te ruego que ayudes a esas que han luchado mucho por el Evangelio, conmigo y con Clemente y con los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

Rev 3:5 El que venciere, ése se vestirá de vestiduras blancas, jamás borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
Rev 13:8 La adoraron todos los moradores de la tierra cuyo nombre no está escrito, desde el principio del mundo, en el libro de la vida del Cordero degollado.
Rev 21:27 En ella no entrará cosa impura ni quien cometa abominación y mentira, sino los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.

Hasta el momento hemos visto que habrán 02 resurrecciones y 02 juicios, en la primera los que resuciten serán inmortales y sólo se juzgará y condenará a los cristianos malos y a los que participan en el Armagedón (ver Capítulos 4.13 y 4.14), siendo esta una resurrección y juicio de manera parcial, porque no se extenderá a toda la humanidad que vivió en este planeta, pero en la segunda resurrección se levantarán justos e injustos donde recibirán un juicio para vida eterna o para ser juzgado, lo que vendría a ser un complemento de la primera resurrección y juicio.

El único libro de la Biblia que indica claramente que hay una separación de 1,000 años entre la primera y la segunda resurrección es el Apocalipsis, Jesús habló de estos eventos sin dar un tiempo de separación entre ambos, sólo los menciona como hechos, pero esto no quiere decir que sean simultáneos (el libro de Revelación lo aclara), Jesús dijo que unos resucitarán para vida eterna y otros para juicio, sabemos que los que resucitan para vida eterna directamente son los de la primera resurrección, pero los de la segunda resurrección tienen que pasar por un juicio, por eso Jesús hablando de la primera resurrección dice que el que cree en él no es juzgado o destruido, haciendo referencia a que no tendrán resurrección de juicio (versión Nacar Colunga):

Joh 5:24 En verdad, en verdad os digo que el que escucha mi palabra y cree en el que me envió, tiene la vida eterna y no es juzgado, porque pasó de la muerte a la vida.
Joh 5:25 En verdad, en verdad os digo que llega la hora, y es ésta, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la escucharen vivirán.
Joh 5:26 Pues así como el Padre tiene la vida en sí mismo, así dio también al Hijo tener vida en sí mismo,
Joh 5:27 y le dio poder de juzgar, por cuanto El es el Hijo del hombre.
Joh 5:28 No os maravilléis de esto, porque llega la hora en que cuantos están en los sepulcros oirán su voz
Joh 5:29 y saldrán: los que han obrado el bien, para la resurrección de la vida, y los que han obrado el mal, para la resurrección del juicio.

Tanto en el versículo 24 como el 29, el apóstol Juan usa la misma palabra griega para juicio, por lo que su significado trata de lo mismo, veamos el significado de la palabra griega para juicio según el diccionario bíblico de Vine:

κρίσις krísis
Decisión (subjectivamente u objectivamente, pro o en contra); por extensión tribunal; por implicación justicia (específicamente ley divina):-juicio, justicia, condenación.

Notamos que esta resurrección de juicio puede ser en pro o en contra, pero el versículo 29 al decir “han obrado mal” da a entender que esa resurrección de juicio es un castigo, la destrucción, lo que vale también para el versículo 24.

En los versículos siguientes Jesús parece indicar una similitud entre ser juzgado con ser condenado, e inicialmente los que no serán juzgados y/o condenados serán los que participen en la primera resurrección (versión Nacar Colunga):

Mat 7:1 No juzguéis y no seréis juzgados,
Mat 7:2 porque con el juicio con que juzgareis seréis juzgados y con la medida con que midiereis se os medirá.
                            
Luk 6:37 No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; absolved y seréis absueltos."

¿Entonces porque dice la Biblia que todos hemos de comparecer ante el tribunal de Dios? (versión Nacar Colunga):

Rom 14:10 Y tú, ¿cómo juzgas a tu hermano o por qué desprecias a tu hermano? Pues todos hemos de comparecer ante el tribunal de Dios.

Pablo sabe que para resucitar con un cuerpo como el de Jesús y conseguir la inmortalidad debemos de ser dignos de ello, se podría decir que Jesús evaluará o juzgará primeramente quien es digno de la primera resurrección cuando llegue (donde también castigará a los malos que estén vivos en ese momento), y al final de los 1,000 años nuevamente evaluará o juzgará quien tendrá su nombre escrito en el libro de la vida (al acontecer la segunda resurrección donde dará la segunda muerte a los malvados).

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