8.3 LA NATURALEZA DE JESUCRISTO

8.3  LA NATURALEZA DE JESUCRISTO

Este es uno de los temas más controversiales, delicados y amplios en la historia del cristianismo, así que trataremos de hacerlo lo más práctico posible, para algunos Jesús es Dios, para otros es un ángel o un arcángel y para pocos fue sólo un hombre, hay varios textos bíblicos que parecen defender una y otra conclusión, pero habrá que ver cual concuerda con todo el contexto de la Biblia, con todo el Plan de Salvación, trataré de ser lo más objetivo posible considerando todos los textos involucrados.

Primero para que se cumpla la “Ley que corrige el error”, tenía que darse una igualdad en lo que condena como en lo que salva según lo indica la Biblia, es decir, si por un hombre (Adán) fuimos condenados, también por un hombre (Jesús) tenemos que ser salvados (versión Reina Valera 1995):

Rom 5:19 Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos.
1Co 15:45 Así también está escrito: "Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente"; el postrer Adán, espíritu que da vida.
1Co 15:46  Pero lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.
1Co 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

Si Jesús hubiera sido Dios o un ángel o arcángel, no se hubiera dado esta igualdad, porque tenía que ser mediante un hombre por el cual se pueda obtener la salvación, no un ser superior encarnado en hombre, o un ser que no podía caer en pecado, porque no hubiera sido 100% un ser humano, y solo con un ser 100% humano se podía dar la igualdad con Adán (Adán no fue tampoco un ángel que se hizo hombre).

Jesús no fue un niño Dios que lo sabía todo, sino que fue aprendiendo según iba creciendo como cualquier niño de la tierra (versión Reina Valera 1995):

Luk 2:40 El niño crecía y se fortalecía, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios era sobre él.
Luk 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.

También se dice de Jesús que era necesario que haya sido humano (no ángel), padeciendo las tentaciones de cualquier hombre (versión Reina Valera 1995):

Heb 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte,  esto es, al diablo,
Heb 2:16  Ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
Heb 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
Heb 2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Heb 4:15 No tenemos un Sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Jesús como hombre que fue, también tuvo que aprender y ser perfeccionado (versión Nacar Colunga):

Heb 5:8 Y aunque era Hijo, aprendió por sus padecimientos la obediencia,
Heb 5:9 y, perfeccionado, vino a ser para todos los que le obedecen causa de salud eterna,

Jesús fue tentado (en el desierto) como cualquier ser humano, ¿si hubiera sido un ser humano perfecto (inmortal) o un ángel o Dios que sentido hubiera tenido tentarlo si nunca hubiera pecado?

Al parecer ningún ser humano hubiera logrado lo que Jesús hizo, mantenerse sin pecado, y no sólo eso sino lucha contra sigo mismo para no pecar, ningún hombre fue ni será capaz de controlar todos sus impulsos, toda su maldad, por eso tal vez Jesús no debía de tener un Padre terrenal, sino nacer de  mediante una inseminación artificial en María, con un espermatozoide modificado de alguna manera, que tal vez tenga un gen alterado que le dé la voluntad de luchar hasta la muerte con su mente para evitar el pecado, luchó consigo mismo hasta que por la misma presión llegó a sudar con sangre (figura 8.4),









condición conocida como Hematidrosis (versión Reina Valera 1995):

Luk 22:44  Lleno de angustia oraba más intensamente, y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
Figura N° 8.4: Jesús ora en Getsemaní

Posiblemente el esperma tratado con el que se embarazó a María era del rey David (seleccionado en ese tiempo por los ángeles), el rey preferido de Dios, fue el único rey fiel a Dios mientras Israel no estaba divido en 2 reinos, donde los reinos se vuelven parcialmente idólatras, mientras los genes eran más puros, cuando aún no se iban al exilio y se mezclaran con otros culturas, por eso tal vez a Jesús se le llama el “Hijo de David” (versión Reina Valera 1995):

Jer 33:17 "Porque así dice Jehová: No faltará a David un descendiente que se siente sobre el trono de la casa de Israel,

Psa 132:11  En verdad juró Jehová a David y no se retractará de ello: "De tu descendencia
pondré sobre tu trono.

Mat 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:

Mar 10:47 Al oír que era Jesús nazareno, comenzó a gritar: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
                
Luk 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre;

Rom 1:3 evangelio que se refiere a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

2Ti 2:8 Acuérdate de Jesucristo, descendiente de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,
Rev 22:16 "Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana".

Los evangelios de Mateo y Lucas al hablar de la genealogía de Jesús aunque mencionan a José, no hablan de él como su padre directo (Versión Reina Valera 1995):

Mat 1:16  Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

Luk 3:23 Jesús,  al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí

Al pensar que José era el Padre, su genealogía demostraba que era descendiente de David, pero al parecer el esperma era de David, una muestra guardada por Dios por medio de los extraterrestres, probablemente el motivo por el cual José no debió de colocar su esperma directamente a María sería para no pasar todas sus imperfecciones o debilidades a Jesús, había que tratar el esperma de alguna manera, y posiblemente Dios escogió el del rey David, por eso la Biblia dice que Jesús debió de nacer de una virgen y la única manera de que esto sucediera es por medio de una inseminación artificial (Versión Reina Valera 1995):

Isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel.

Mat 1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta:
Mat 1:23 "Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emanuel" (que significa: "Dios con nosotros").

Otro punto clave a tener en cuenta, es que a Jesús en la Biblia se lo llama el Hijo de Dios y no Dios, hasta él mismo se llamó Hijo de Dios no Dios-Hijo (versión Reina Valera 1995):

Mat 14:33 Entonces los que estaban en la barca se acercaron y lo adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
Mat 16:16  Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Luk 1:35  Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios.

Joh 1:34 Y yo lo he visto y testifico que este es el Hijo de Dios".
Joh 10:33  Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Joh 10:34  Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra Ley: "Yo dije, dioses sois"?
Joh 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
Joh 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: "Tú blasfemas", porque dije: "Hijo de Dios soy"?
Joh 20:31 Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.
Rom 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos.

1Jn 5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
También la Biblia menciona que Dios es superior a Jesús, que Jesús actúa conforma a la voluntad del Padre y no la suya, y que se sujetará a Dios (versión Reina Valera 1995):
 


Luk 22:42  diciendo: "Padre, si quieres,  pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya".

Joh 5:19  Respondió entonces Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente,

Joh 5:30 "No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me envió.

Joh 7:16  Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
Joh 7:17  El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta.

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo.

1Co 15:28  Pero, luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

En la Biblia es explícita la diferencia entre Dios y Jesús “1Ti 2:5 pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre,” y “1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros también existimos.”, y sobre su regreso ni el mismo Jesús lo sabía sólo Dios “Mar 13:32 "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.”, también tenemos textos donde se menciona que el Padre es el Dios de Jesús (versión Reina Valer 1995):
 
Joh 20:17 Jesús le dijo: ¡Suéltame!, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios".
                                                
Eph 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él;

En la Biblia no existe la palabra Trinidad (figura 8.5) y Jesús nunca dijo ser Dios, los textos  citados son claros en mostrar que Dios y Jesús son diferentes personas, no hay nada que indique claramente que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sean tres personas distintas y un mismo Dios, además de ser un concepto difícil de ver en la Biblia, ¿son tres dioses o son uno, son tres en uno?, ahora sobre si Jesús fue un ángel veamos el siguiente texto (versión Reina Valera 1995):

Heb 1:5 ¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: "Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy", ni tampoco: "Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí"?



Figura N° 8.5: Esquema de la Trinidad

El texto indica claramente que Dios no escogió a un ángel para ser el Mesías, el Mesías tenía que ser un hombre, debido a que por un hombre el pecado entro en el mundo (y por ende la muerte), y para que se haga la equivalencia por otro hombre tendría que lograrse la vida, algunos dirán que no es un ángel pero sí un arcángel, y toman el siguiente texto como prueba de ello (versión Reina Valera 1995):

1Th 4:16  El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero.
                                                      
Dicen que como Jesús viene con voz de arcángel entonces significa que es un arcángel, y como el único arcángel mencionado en la Biblia se llama Miguel (figura 8.6), esto quiere decir que Jesús es Miguel, la palabra arcángel significa Jefe o Gobernante de los ángeles, esto no quiere decir que Jesús sea Miguel sino que vendrá como uno que tiene autoridad para dirigir a los ángeles, por eso el mismo texto dice que vendrá con voz de mando, además no es cierto que la Biblia diga que Miguel es el único arcángel, más bien indica que es uno de ellos (Reina Valera 1995):
                               
Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

Figura N° 8.6: Arcángel Miguel de la Basílica de la Merced en España
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arcángel_Miguel

Ahora ángeles o arcángeles igual son todos mensajeros de Dios, pero en el caso de Jesús es distinto, el nació como humano inferior a los ángeles, pero debido a su obediencia a Dios él llegó a ser más grande que los ángeles o arcángeles (Reina Valera 1995):
                                              
Heb 2:7 Lo hiciste un poco menor que los ángeles, lo coronaste de gloria y de honra y lo pusiste sobre las obras de tus manos.
                                              
Heb 1:4  hecho tanto superior a los ángeles cuanto que heredó más excelente nombre que ellos.

                                                                     
Pero ¿Y qué hay de los textos donde aparentemente Jesús es Dios?, bien, teniendo en cuenta que la Biblia es clara sobre la diferencia entre Jesús y Dios, y que la doctrina de la Trinidad se formó recién en el Siglo IV D.C., veamos los textos en cuestión (Reina Valera 1995):

No hay comentarios:

Publicar un comentario