8.1 LEY
QUE CORRIGE EL ERROR
Gen 3:14
Y Jehová Dios dijo a la serpiente:
Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos
los animales del campo. Sobre tu vientre te arrastrarás y polvo comerás todos
los días de tu vida.
Gen 3:15 Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente
y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón.
Esta
profecía indica que la mujer iba a llegar a tener un descendiente que heriría a
la serpiente, o a quien habló por medio de ella, a causa de esta serpiente la
humanidad fue condenada a la destrucción, pero de la mujer iba a surgir el
salvador, que destruiría el plan de esa serpiente, librando así a la humanidad
de la muerte, la idea de que venga Jesús a la tierra nació a raíz de que
nuestros primeros padres pecaron, aunque algunos creen que es desde antes de la
creación de la tierra debido a los siguientes versículos (versión Reina
Valera 1995):
Joh 17:24 "Padre, aquellos que me has
dado, quiero que donde yo esté, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria
que me has dado, pues me has amado desde antes de la fundación del mundo.
1Pe 1:18
pues ya sabéis que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir
(la cual recibisteis de vuestros padres) no con cosas corruptibles, como oro o
plata,
1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de
Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
1Pe 1:20 Él estaba destinado desde antes
de la fundación del mundo, pero ha
sido manifestado en los últimos tiempos por amor de vosotros.
A
simple vista estos textos parecen indicar que Jesús estaba destinado o existía desde
antes de la creación del planeta, pero analicemos estas palabras griegas para “fundación (Katabole) del mundo (Kosmos)” según el diccionario bíblico de Vine:
kosmos (κόσμος)
primariamente orden, disposición, ornamento, adorno (1Pe_3:3
«atavío», RVR; «adorno», RV; véase
ADORNO, B, Nº 1). Se utiliza para denotar: (a) la tierra (p.ej., Mat_13:35;
Joh_21:25; Act_17:24; Rom_1:20, donde probablemente se
refiere al universo; entre los griegos tenía este significado, debido al orden
que se observaba en él; 1Ti_6:7; Heb_4:3; 9.26); (b) la tierra en
contraste con el cielo (1 Joh_3:17; quizá también Rom_4:13); (c)
por metonimia, la raza humana (p.ej., Mat_5:14); En Joh_1:9, «que
viene» (RVR: «venía a este mundo»), se dice de Cristo, no de «todo hombre»; por
su venida al mundo Él era la luz para todos los hombres (Joh_1:10;
3.16,17, tres veces, 19; 4.42, y frecuentemente en Romanos, 1 Corintios y 1
Juan); (d) los gentiles en distinción a los judíos (p.ej., Rom_11:12,15,
donde el significado es que todos los que quieran pueden ser reconciliados; cf.
2Co_5:19); (f) la suma de las posesiones temporales (Mat_16:26; 1Co_7:31a);
(g) metafóricamente, de la lengua como «un mundo de maldad» (Jam_3:6),
expresando magnitud y variedad.
Vemos que pueden
haber varias posibles traducciones de estas palabras griegas, pero podemos
notar que la palabra para fundación
(kataole) también puede traducirse como concepción como se ve en Heb 11:11 “Por
la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir (kataole) ; y dio a luz aun fuera del
tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.”, y mundo (kosmos) puede
traducirse como la humanidad, siendo así el término fundación del mundo sería equivalente a concepción de la humanidad que sería desde en el Nacimiento de Caín
y Abel, como se puede entender del siguiente texto (versión Reina Valera 1995):
Luk 11:50
para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas
que se ha derramado desde la fundación
del mundo,
Luk 11:51 desde la sangre de Abel hasta la
sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será
demandada de esta generación.
Eph 1:4 según nos escogió en él antes de
la fundación del mundo, para que
fuéramos santos y sin mancha delante de él.
Pero sabemos que la
raza humana se inició con Adán y Eva, entonces cuando leemos textos que hablan
por ejemplo que Jesús estaba destinado antes de la fundación del mundo,
simplemente quiere decir antes de la concepción
de la humanidad, antes del inicio de la
humanidad, antes de la procreación de
la humanidad, y sabemos que antes del nacimiento de Caín y Abel (figura 8.1)
en Génesis 3:14-15 ya se había dado la profecía de la venida del Mesías, desde
ese momento, antes de la fundación del
mundo, la energía del Universo o Dios ya habían planeado como parte de una
ley de “corregir el error” que la humanidad se iba a salvar mediante el Cristo,
por ende la existencia o venida de un Cristo y la humanidad redimida ya estaba
desde ese momento en los planes de Dios, por medio de esa ley mencionada.
Figura
N° 8.1: Caín y Abel
Y
no solo es eso, además con esta ley que hemos denominado “que corrige el
error”, la que tiene como fin último establecer la equidad de Dios o de la
energía del Universo, se consigue la justicia, la imparcialidad, la igualdad,
según como se muestra en los siguientes textos (versión Reina Valera 1995):
Rom 5:12
Por tanto, como el pecado
entró en el mundo por un hombre y
por el pecado la muerte, así la muerte
pasó a todos los hombres, por cuanto
todos pecaron.
Rom 5:13
Antes de la Ley ya había pecado en el mundo; pero donde no hay Ley, no
se inculpa de pecado.
Rom 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en
los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura
del que había de venir.
Rom 5:15
Pero el don no fue como la transgresión, porque si por la transgresión
de aquel uno muchos murieron, la
gracia y el don de Dios abundaron para muchos por la gracia de un solo hombre,
Jesucristo.
Rom 5:17
Si por la transgresión de uno
solo reinó la muerte, mucho más
reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben
la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Rom 5:18 Así que, como por la
transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la
misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación que produce vida.
Rom 5:19 Así como por la desobediencia de
un hombre muchos fueron constituidos
pecadores, así también por la
obediencia de uno, muchos serán
constituidos justos.
Rom 5:20
La Ley, pues, se introdujo para que el pecado abundara; pero cuando el
pecado abundó, sobreabundó la gracia,
Rom 5:21 porque así como el pecado reinó
para muerte, así también la gracia
reinará por la justicia para vida eterna
mediante Jesucristo, Señor nuestro.
En esos versículos
vemos la aplicación de la justicia, la justicia según Dios y no según los hombres,
que aunque nosotros hijos de Adán nacemos condenados a la muerte sin tener la
culpa de que nuestros primeros padres pecaran, morimos por la desobediencia de un solo hombre, la ley
del universo mencionada hace que se produzca un proceso para llegar a
equilibrar las cosas, es por eso que con la llegada de Jesús, por la obediencia de un solo hombre podemos
llegar a ser declarados justos y merecedores de la vida eterna, de esta manera
se aplica la justicia con nosotros (por un lado fuimos condenados y por otro
lado salvados), algo así como la tranquilidad del agua en un estanque, se la ve
horizontal desde la parte superior, sus fuerzas se encuentran equilibradas,
pero cuando cae una gota se producen ondas, un desequilibrio (figura N° 8.2), pero
por la naturaleza de la misma, o siguiendo las leyes de la física, después de
un tiempo el agua vuelve a su estado de equilibrio inicial, vemos que toma un
tiempo, tuvo que tomar un tiempo para que se recupere el equilibrio, al igual
que para que llegue el equilibrio o la justicia a nosotros tiene que tomar un
tiempo.
Figura
N° 8.2: Gota sobre estanque de agua
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