6.1 SATANÁS (DIABLO) EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

6.1  SATANÁS (DIABLO) EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Según el diccionario de Vine la palabra hebrea para satanás es la siguiente: “satan (טָש), que significa adversario; satanás”, y el diccionario bíblico de Strong dice:

שָׂטָן       Satán de H7853; oponente, opositor; especialmente (con el art. prefijo) Satán, Satanás, el archienemigo de lo bueno:- adversario, enemigo, Satanás.

Vemos que esta palabra Hebrea básicamente significa Adversario, explícitamente no da a entender un ser con cuernos y cola que viven en un mundo de fuego, pero es usada en un gran cantidad de textos bíblicos con diferentes propósitos, a continuación vamos a comentar dichos textos (en esta ocasión no se transcribirán los textos) para ver sus diferentes aplicaciones y tener una noción más clara de cómo se usó esta palabra hebrea en el Antiguo Testamento.

Para referirse a un “adversario”:

Salmos 38:20; 71:13; 109:4, 6, 20, 29 usan la palabra “satanás” para referirse a “adversarios”.
2 Samuel 19:22; 1 Reyes 11:14 usan la palabra “satanás” para referirse a “adversarios”.
Números 22:22 usa la palabra “satanás” para referirse a un ángel como “adversario” (ver figura 6.2).
1 Reyes 5:4 usa la palabra “satanás” para referirse a personas como “adversarios”.
1 Samuel 29:4 usa la palabra “satanás” para referirse a David como “adversario” de los Filisteos.

Zacarías 3:1-2 usan la palabra “satanás” al parecer para referirse simbólicamente a un “adversario” de Josué en la visión, o a los adversarios del pueblo de Israel, tal vez también podría referirse a un ser sobrenatural (con el cual estaba hablando el ángel), pero no se ven muchos indicios de ello a excepción de la palabra “satán” que como sabemos significa sólo “adversario”.


Figura N° 6.2: Balaam y el ángel
Fuente: https://www.slideshare.net/chucho1943/n-10-1-madness-prophet-history




Para referirse a “Dios”:

1 Crónicas 21:1 usan la palabra “satanás” para referirse posiblemente a “Dios”.
De esto texto se entiende que un adversario incitó a David a realizar el censo (ver figura 6.3), pero el siguiente texto nos da más luz de quién fue:

2Sa 24:1: “Volvió a encenderse el furor de Yahvé contra Israel, impulsando a David a que hiciera el censo de Israel y de judá”. (Versión Biblia Nacar - Colunga)

Al parecer es Dios quién incita a David a realizar el censo.

Figura N° 6.3: El rey David ordena realzar el censo
Fuente: http://www.marysrosaries.com/collaboration/index.php?title=File:David_Orders_Israel_Numbered_-_II_Samuel_24_1-4_-_I_Chronicles_21_1-4.jpg

Para referirse a “Satanás, Diablo”:

Job 1:6-12; 2:1-7 usan la palabra “satanás” para referirse a un ser al parecer superior al hombre como “adversario” de la humanidad (alguien capaz de “rodear” la tierra como si tuviera un avión), se lo considera como un “Hijo de Dios” y tiene un acceso a Dios superior al de Job, el cual es considerado un hombre recto, si fuera un simple adversario humano ¿sería considerado un “Hijo de Dios” y tendría más acceso a Dios que el mismo Job?, y además Dios le dio la autoridad para dañar a Job.

Muchos dicen que los “hijos de Dios” que se menciona en Job 1:6 (ver figura 6.4) sólo son hombres fieles a Dios y no ángeles, y que el Satanás que se menciona es sólo un hombre que es “adversario” de Dios; pero no necesariamente el término “hijos de Dios” se refiere sólo a hombres, ya que en el mismo libro de Job se dice que los “hijos de Dios” que ‘gritaron en aplauso’ cuando Él ‘colocó la piedra angular’ de la Tierra (Job 38:4-7) eran hijos angélicos y no descendientes de Adán (que aún no habían sido creado). Del mismo modo, es evidente que los “hijos de Dios” mencionados en el Salmo 89:6 también son criaturas celestiales, no son humanos.



Figura N° 6.4: Satanás reunido con los Hijos de Dios
Fuente: http://slideplayer.com/slide/6267188/

También se dice que quien arruinó a Job no fue Satanás sino Dios ya que en Job 2:3 dice: “a pesar de que me incitaste contra él para que sin razón lo arruinara (Versión Nacar-Colunga)” (también Job 42:11); pero esto debe deberse a que Dios permitió que Satanás lo arruinara, ya que dice en Job 1:12: “Entonces dijo Yahvé a Satán: “Mira, todo cuanto tiene lo dejo en tu mano, pero a él no le toques.Y salió Satán de la presencia de Yahvé.”, y en Job 2:6-7: “Yahvé replicó entonces a Satán: “Ahí lo tienes a tu disposición, pero guarda su vida.Salió Satán de la presencia de Yahvé e hirió a Job con una úlcera maligna desde la planta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. (Versión Nacar-Colunga)”; si “Satanás” hubiera sido un simple hombre, ¿cómo pudo hablar tan fluidamente con Dios y pudo herir de esa manera a Job?

En el Capítulo II hemos visto la posibilidad de que los ángeles del pasado sean los extraterrestres del presente, que participaron en nuestra creación, pero este extraterrestre Adversario, parece ser uno que no estaba contento con la raza humana, tal vez no estuvo de acuerdo con la creación del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario