8.2 ¿QUÉ ES EL PECADO?

8.2  ¿QUÉ ES EL PECADO?

A veces el concepto de lo que es el pecado llega a ser algo muy confuso, o no se entiende claramente su gravedad e importancia, primero veamos el significado de esta palabra (más usada) en el idioma hebreo y griego según el Diccionario Bíblico de Vine:

Hebreo - jattat (תאטָח) «pecado; pecado-culpa; pecado-purificación; ofrenda por el pecado». El nombre jattat aparece unas 293 veces y durante todos los períodos de la literatura bíblica. El matiz bíblico de este vocablo es «pecado»: errar en el camino o no dar en el blanco (155 veces).

Griego - jamartia (ἁμαρτία), es, lit., errar el blanco, pero este significado etimológico se pierde de vista en gran medida en el NT. Es el término más inclusivo de distorsión moral.
Notamos que su significado básico es “errar en el blanco”, uno erra en el blanco cuando falla, y cuando fallamos como humanos pecamos, ¿pero fallar en qué o haciendo que cosa que nos lleva a la muerte?, hemos visto que los frutos de la carne nos condenan a la destrucción mientras que los frutos del espíritu nos llevan a la vida, fallamos o pecamos cuando actuamos según los frutos de la carne que es lo que nos condena a la muerte como nos indican los siguientes versículos (versión Reina Valera 1995):

Eze 18:4 He aquí que todas las almas son mías: como el alma del padre, así el alma del hijo es mía. El alma que peque esa morirá.

Rom 5:21 porque así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reinará por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
Rom 6:23 porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.

1Co 15:56 porque el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la Ley.


Pero al morir somos librados del pecado, ya no tenemos pecado, con la muerte recibimos nuestro castigo por el pecado, la destrucción como ser humano (versión Reina Valera 1995):
Rom 6:7 porque, el que ha muerto ha sido justificado del pecado. (versión Reina Valera 1995)
Rom 6:7 En efecto, el que muere, queda absuelto de su pecado. (versión Nacar Colunga)

En la Biblia podemos notar la relación entre los frutos de la carne con el pecado (versión Reina Valera 1995):
 
2Co 12:20 pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado por vosotros cual no queréis. Temo que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;
2Co 12:21 temo que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado y no se han arrepentido de la impureza, fornicación y lujuria que han cometido.

Parece que en el tiempo de Jesús, muchos creían que si una persona nacía con algún defecto, era debido al pecado de sus padres, pero Jesús les aclara que no es así (versión Reina Valera 1995):

Joh 9:1 Al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento.
Joh 9:2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?
Joh 9:3 Respondió Jesús: No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

Los textos siguientes parecen indicar que los pecados del paralítico (figura 8.3) ocasionan que este se encuentre en ese estado, y que Jesús al perdonárselos deja de ser paralítico (versión Reina Valera 1995):

Mat 9:2 Y sucedió que le llevaron un paralítico tendido sobre una camilla. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.
Mat 9:3 Entonces algunos de los escribas se decían a sí mismos: "Este blasfema".
Mat 9:4 Conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?
Mat 9:5 ¿Qué es más fácil, decir: "Los pecados te son perdonados", o decir: "Levántate y anda"?
Mat 9:6 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados dijo entonces al paralítico: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.
Mat 9:7 Entonces él se levantó y se fue a su casa.

Mar 2:5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
Mar 2:6  Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales pensaban para sí:
Mar 2:7 "¿Por qué habla este de ese modo? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?".
Mar 2:8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que pensaban de esta manera dentro de sí mismos, les preguntó: ¿Por qué pensáis así?
Mar 2:9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: "Tus pecados te son perdonados", o decirle: "Levántate, toma tu camilla y anda"?
Mar 2:10 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados --dijo al paralítico:
Mar 2:11 A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

Luk 5:20 Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.
Luk 5:21  Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a pensar, diciendo: "¿Quién es este que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?"
Luk 5:22 Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, les preguntó: ¿Qué pensáis en vuestros corazones?
Luk 5:23  ¿Qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate y anda"?
Luk 5:24 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados --dijo al paralítico: A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.




Figura N° 8.3: Jesús curaba enfermos


Pero como leímos en Juan 9:3 los pecados no necesariamente te vuelven ciego o paralítico, sino que estas curaciones se hicieron para que “las obras de Dios se manifiesten”, para que crean que Jesús es el Mesías, Jesús al decir que perdona los pecados está diciendo que cura a la persona que tiene un mal, en este caso un mal físico, por eso se dice también que lo apóstoles podían perdonar pecados (versión Reina Valera 1995):
 
Joh 20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, llegó Jesús y, puesto en medio, les dijo: ¡Paz a vosotros!
Joh 20:22 Y al decir esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
Joh 20:23 A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.


¿En qué sentido los apóstoles podían perdonar los pecados?, en el mismo sentido en que Jesús perdonó los pecados del paralítico, curándolo, claro que esto es un símil de lo que hará Jesús con la humanidad cuando regrese por segunda vez (según el capítulo 5.4), salvando a la humanidad de sus pecados o faltas, siendo librados de todo tipo de dolencias, en los siguientes textos vemos como los apóstoles tenían el poder de realizar todo tipo de milagros (versión Reina Valera 1995):
                        
Act 5:12 Por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo. Estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón,
Act 6:8 Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
Act 14:3 Sin embargo, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con valentía, confiados en el Señor, el cual daba testimonio de la palabra de su gracia, concediendo que se hicieran por las manos de ellos señales y prodigios.
Act 15:12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.
Act 19:11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,
Rom 15:19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
2Co 12:12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, señales, prodigios y milagros,
Pero no sólo se puede pecar con las acciones, sino también con las palabras (versión Reina Valera 1995):
                            
Job 2:10 Él le dijo: Como suele hablar cualquier mujer insensata, así has hablado. ¿Pues qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
                                                            
Pablo también escribe sobre el pecado que es contra el cuerpo de uno mismo (versión Reina Valera 1995):
                              
1Co 6:15  ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ninguna manera!
1Co 6:16  ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?, porque ¿no dice la Escritura: "Los dos serán una sola carne"?
1Co 6:17  Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
Co 6:18  Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

Uno también puede hacerse partícipe de los pecados ajenos (versión Reina Valera 1995):
                            
2Jn 1:9  Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo.
2Jn 1:10 Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa ni le digáis: "¡Bienvenido!",
2Jn 1:11 porque el que le dice: "¡Bienvenido!" participa en sus malas obras.

1Ti 5:22 No impongas con ligereza las manos a ninguno ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.

Algunos piensan que cuando no había la Ley de Moisés no había pecado, porque no había Ley, pero Pablo indica que con o sin Ley el pecado y la muerte han existido (versión Reina Valera 1995):
                                           
Rom 2:12 Todos los que sin la Ley han pecado, sin la Ley también perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados,
Rom 2:13  pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley serán justificados.
Rom 2:14 Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos

Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Rom 5:13 Antes de la Ley ya había pecado en el mundo; pero donde no hay Ley, no se inculpa de pecado.
Rom 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

Gracias a Adán y Eva los humanos nacemos con esa tendencia a pecar (Ver Capítulo 4.3), nacemos con un cuerpo en desequilibrio físico y mental que nos inclina a pecar o fallar como humanos, nacemos con cuerpos fallados (versión Reina Valera 1995):
                                
Rom 5:19 Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos.
                                            
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,
                                           
Jas 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido.
Jas 1:15 Entonces la pasión, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
                                               
Psa 51:5 En maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre.
                           
2Ch 6:36 "Cuando pequen contra ti (pues no hay hombre que no peque), y te enojes contra ellos, y los entregues a sus enemigos, para que sus conquistadores los lleven cautivos a otras tierras, lejos o cerca,

Por esa razón nuestro cuerpo imperfecto se inclina a realizar los frutos de la carne (versión Reina Valera 1995):
                         
Mat 26:41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
                 
Rom 6:19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad: así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la impureza y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Rom 7:19 No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Rom 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí.
Rom 7:24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?
Rom 8:3 Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne,

Pablo además escribió que hay 02 tipos de pecados, pecado de muerto y de no muerte (versión Reina Valera 1995):
                                              
1Jn 5:16 Si alguno ve a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.

¿Pero qué clase de falla, falta o pecado será este?, suena como un pecado imperdonable, hay que recordar que la Biblia habla sobre pecados imperdonables, son pecados contra el Espíritu Santo de Dios (versión Reina Valera 1995):
 
Mat 12:31 "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres,  pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
Mat 12:32 Cualquiera que diga alguna palabra contra el Hijo del hombre, será perdonado; pero el que hable contra el Espíritu Santo, no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
                
Mar 3:29 pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

Luk 12:10 "Todo aquel que diga alguna palabra contra el Hijo del hombre, será perdonado; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no será perdonado.                                 

Vemos que el Espíritu Santo, es el medio que Dios usó para dar a conocer a Jesús a los hombres, una fuerza que da poder a los hombres para realizar también milagros (versión Reina Valera 1995):
                                        
Act 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos.
Act 2:2 De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban;
Act 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
Act 2:4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.

Las personas que han recibido este conocimiento y poder del espíritu Santo y luego han renegado de él ya no tienen perdón (versión Reina Valera 1995):         
 
Heb 6:4  Es imposible que los que una vez fueron iluminados, gustaron del don celestial, fueron hechos partícipes del Espíritu Santo
Heb 6:5  y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero,
Heb 6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndolo a la burla.
Heb 10:26  Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

2Pe 2:21 Mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia que, después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario