8.4 ¿POR QUE TUVO QUE MORIR JESÚS?


8.4  ¿POR QUE TUVO QUE MORIR JESÚS?

El hombre es condenado por el Universo o las leyes del Universo debido a que es un ser con un desequilibrio en lo físico y mental heredado a raíz del pecado de Adán, lo que lo llevó a tener un cuerpo mortal, un ser que el Universo no puede mantener y por lo tanto es condenado a la destrucción, ¿pero qué ocurre si un hombre no llegara a pecar?, el Universo no permitiría que muera o mejor dicho no lo dejaría en la muerte, como lo que ocurrió con Jesús (versión Reina Valera 1995):

Psa 16:10 porque no dejarás mi alma en el seol (tumba), ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Para cualquier hombre vivir sin llegar a pecar es imposible, de una u otra manera todos pecamos (ver Capítulo 8.2), y no se trata simplemente de nacer y no pecar, sino de luchar contra la tendencia a pecar y ganar, si sólo fuera el “no pecar” los niños que mueren al año o a los 2 años que no tienen pecado, entonces tendrían que resucitar, pero vemos que no resucitan, es porque no sólo se trata de no pecar, sino de vencer a la tendencia natural a pecar.
Cristo fue tentado no sólo por su naturaleza humana (ver Capítulo 8.3), sino también por el mismo Diablo, fue obediente a Dios hasta la muerte, por ende el Universo no podía dejarlo en la muerte, pero no sólo eso, para resucitar tendría que cumplirse la siguiente ley (versión Reina Valera 1995):

1Co 15:50  Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

Jesús para resucitar con un cuerpo incorruptible no debía de tener nuestra carne (ver Capítulo 2.2), nuestro cuerpo físico, ni tampoco sangre (versión Nacar Colunga):


Lev 17:14 porque la vida de toda carne está en la sangre; en la sangre está la vida. Por eso he mandado yo a los hijos de Israel: no comeréis la sangre de carne alguna, porque la vida de toda carne está en la sangre; quien la comiere será borrado."

La sangre es lo que da vida a nuestro tipo de cuerpo físico, recuerden que también hay cuerpo espiritual, incorruptible, que no necesita de sangre para vivir, el cuerpo de Cristo para ser inmortal debía de ser transformado de cuerpo físico a cuerpo espiritual (ver Capítulo 2.2), pero su cuerpo físico debía de morir primero y desangrarse.

Actualmente en las iglesias cristianas se tienen 2 motivos por los que murió Jesús:

1.     Debía de haber un sacrificio, una muerte que sea correspondiente a la falta de Adán.
2.     Jesús tenía que eliminar o digamos hacer sacrificar su cuerpo físico para poder resucitar con un cuerpo espiritual.

El primer punto indica que Dios requería que un hombre justo fuera asesinado o sacrificado por el pecado o falta de Adán, ¿pero es justo para Dios eso?, explícitamente la Biblia no indica algo parecido, no parece justo que Jesús muera por Adán, ¿Por qué tenía que ser así?, por lo tanto esta teoría carece de sustento.

El segundo punto tiene más lógica, pero ¿Qué pasaría si Jesús hubiera muerto de anciano?, igual hubiera muerto su cuerpo físico ¿entonces porque no tendría que resucitar?, ¿entonces no habría la necesidad de que muera sacrificado para poder resucitar?, algunos dirán ¿y la sangre que queda en el cuerpo cuando uno muere de vejez?, bueno, después de muerto la sangre se vuelve polvo, así que vemos que el punto 2 no responde estas preguntas.

Pero aún queda una tercera opción, si Jesús moría de manera natural, igual hubiera resucitado cuando la última célula de su cuerpo físico hubiera muerto y su sangre dejara de ser (aunque tal vez hubiera demorado más de 03 días), pero si hubiera sido de esa manera, la muerte de Jesús hubiera pasada desapercibida, al igual que su resurrección, no todos hubieran creído al ser sólo algo conocido por algunos, pero al ser una muerte pública con autoridades judías y romanas involucradas, su muerte sería conocida por todos y seguida a detalle.

Es decir, Jesús no necesitaba derramar su sangre en un madero o cruz para resucitar con un cuerpo inmortal, si moría de manera natural igual hubiera resucitado, pero lo hizo por nosotros, para que la humanidad tenga una prueba pública de su muerte y de su resurrección, como lo da a entender el siguiente texto (versión Nacar Colunga):

Joh 3:14 A la manera que Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es preciso que sea levantado el Hijo del hombre,
Joh 3:15 para que todo el que creyere en Él tenga la vida eterna.
Joh 8:28 Dijo, pues, Jesús: Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, entonces conoceréis que soy Yo y no hago nada de mí mismo, sino que, según me enseñó el Padre, así hablo.
Joh 12:32 y Yo, si fuere levantado de la tierra, atraeré a todos a mí.
¿Y porque morir como delincuente?, esto ya estaba planeado o profetizado (versión Macar Colunga):
Isa 53:12 Por eso yo le daré por parte suya muchedumbres, y dividirá la presa con los poderosos por haberse entregado a la muerte y haber sido contado entre los pecadores, llevando sobre sí los pecados de muchos e intercediendo por los pecadores.

¿Y porque así?, primero porque a una persona que no se le acuse de algún delito no la podían culpar, sólo se condena a delincuentes (al menos es la excusa para las condenas), y para que Jesús muriera tenía que ser condenado como delincuente, sino no lo hubieran matado, con esa muerte pública no quedó duda para los Judíos sobre su muerte.

Jesús murió un viernes aproximadamente a las 3 de la tarde y resucitó un domingo, ¿pero porque tuvo que resucitar un domingo?, como vimos anteriormente tenía que cumplirse 1 Corintios 15:50, el cuerpo físico de Jesús tenía que morir, pero no murió todo su cuerpo el viernes a las 3 de la tarde, ahora se sabe que cuando uno muere aún quedan células vivas, que dependiendo de varios factores pueden vivir aún por varias horas, en Cristo tenía que morir hasta la última célula para que todo su cuerpo físico sea transformado en un cuerpo espiritual, y al aparecer eso ocurrió hasta el domingo, como estaba profetizado o programado.

Con respecto a su sangre, sabemos que fue derramada cuando estuvo colgado (figura 8.7) en la cruz o en el madero (ver Anexo 02), se desangró, cumpliéndose en su totalidad 1 Corintios 15:50.


Figura N° 8.7: La muerte de Jesús

Como vemos, si Jesús moría a la vejez igual hubiera resucitado, no tenía que morir sufriendo para ser resucitado, y él lo sabía por eso oró a Dios para ver si podía evitar la muerte con sufrimiento (versión Nacar Colunga):

Mar 14:35 Adelantándose un poco, cayó en tierra, y oraba que, si era posible, pasase de él aquella hora.
Mar 14:36 Decía: Abba, Padre, todo te es posible; aleja de mí este cáliz; mas no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú."

Luk 22:42 diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya."
Luk 22:43 Se le apareció un ángel del cielo, que le confortaba

Pero según lo analizado el Universo sabía al igual que los ángeles que el necesitaba de una muerte pública, no para beneficio de él sino de la humanidad, las personas tenían que verlo morir públicamente (condenado en forma oficial) para que cuando lo vean resucitado crean con mayor fe, y no piensen que fue sólo un truco planeado por los apóstoles (una muerte ficticia), sino que los mismos Romanos participaron en su muerte, y los religiosos judíos de ese tiempo que odiaban a Jesús, sabían que Jesús tenía que resucitar, y que mostrar la resurrección de Jesús después de su probada muerte pública sería catastrófico para los líderes judíos del momento, por eso a toda costa querían evitar que se pueda probar la resurrección del Mesías (versión Nacar Colunga):

Mat 27:62 Al otro día, que era el siguiente a la Parasceve, fueron los príncipes de los sacerdotes y los fariseos a Pilato
Mat 27:63 y le dijeron: Señor, recordamos que ese impostor, vivo aún, dijo: Después de tres días resucitaré.
Mat 27:64 Manda, pues, guardar el sepulcro hasta el día tercero, no sea que vengan sus discípulos, lo roben y digan al pueblo: Ha resucitado de entre los muertos. Y será la última impostura peor que la primera.
Mat 27:65 Díjoles Pilato: Ahí tenéis la guardia; id y guardadlo como vosotros sabéis."
Mat 27:66 Ellos fueron y pusieron guardia al sepulcro después de haber sellado la piedra.
Mat 28:2 Y sobrevino un gran terremoto, pues un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, removió la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella.
Mat 28:4 De miedo de él temblaron los guardias y se quedaron como muertos.
Mat 28:11 Mientras iban ellas, algunos de los guardias vinieron a la Ciudad y comunicaron a los príncipes de los sacerdotes todo lo sucedido.
Mat 28:12 Reunidos éstos en consejo con los ancianos, tomaron bastante dinero y se lo dieron a los soldados diciéndoles:
Mat 28:13 Decid que, “viniendo los discípulos de noche, lo robaron mientras nosotros dormíamos.
Mat 28:15 Ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había dicho. Esta noticia se divulgó entre los judíos hasta el día de hoy.

¿Y qué hay de los textos donde se dice que se necesitaba un sacrificio? (versión Nacar Colunga):

Isa 53:5 Fue traspasado por nuestras iniquidades y molido por nuestros pecados. El castigo de nuestra paz fue sobre él, y en sus llagas hemos sido curados,
Isa 53:12 Por eso yo le daré por parte suya muchedumbres, y dividirá la presa con los poderosos por haberse entregado a la muerte y haber sido contado entre los pecadores, llevando sobre sí los pecados de muchos e intercediendo por los pecadores.

Mat 20:28 así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en redención de muchos.
Mar 10:45 pues tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida para redención de muchos.

Joh 1:29 Al día siguiente vio venir a Jesús y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Rom 5:6 Porque cuando todavía éramos débiles, Cristo, a su tiempo, murió por los impíos.
Rom 5:8 pero Dios probó su amor hacia nosotros en que, siendo pecadores, murió Cristo por nosotros.
Rom 5:9 Con mayor razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por El salvos de la ira;"

1Co 6:20 Habéis sido comprados a precio. Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo.
1Co 7:23 Habéis sido comprados a precio, no os hagáis siervos de los hombres.
1Co 15:3 Pues, a la verdad, os he transmitido, en primer lugar, lo que yo mismo he recibido, que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras;"

Eph 1:7 en quien tenemos la redención por la virtud de su sangre, la remisión de los pecados, según las riquezas de su gracia,

Col 1:14 en quien tenemos la redención y la remisión de los pecados.

1Ti 2:5 Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús,
1Ti 2:6 que se dio a sí mismo como rescate por todos; testimonio dado a su tiempo,"

Heb 2:17 Por esto hubo de asemejarse en todo a sus hermanos, a fin de hacerse Pontífice misericordioso y fiel, en las cosas que tocan a Dios, para expiar los pecados del pueblo.

Heb 9:27 y así como a los hombres les está establecido morir una vez, y después de esto el juicio,
Heb 9:28 así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para tomar sobre sí los pecados de todos, por segunda vez aparecerá, sin pecado, a los que le esperan para recibir la salud.
Heb 10:12 éste, habiendo ofrecido un sacrificio por los pecados, para siempre se sentó a la diestra de Dios,

1Pe 1:18 considerando que habéis sido rescatados de vuestro vano vivir según la tradición de vuestros padres, no con plata y oro, corruptibles,
1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como cordero sin defecto ni mancha,

1Pe 2:24 Llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que, muertos al pecado, viviéramos para la justicia, y por sus heridas hemos sido curados.

1Jn 1:7 Pero si andamos en la luz, como Él está en la luz, entonces estamos en comunión unos con otros y la sangre de Jesús, su Hijo, nos purifica de todo pecado.

Rev 5:9 Cantaron un cántico nuevo, que decía: Digno eres de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre has comprado para Dios hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación,

Pudiera parecer que estos textos a simple vista dieran a entender que Jesús al derramar su sangre siendo sacrificado automáticamente perdonaría los pecados de todos, pero ¿significa que no tenemos pecados ahora o desde que nacemos?, pero si vuelvo a pecar ¿de nada sirve o a cada rato Jesús borrará mis pecados?, primero si naciéramos sin pecado o sin imperfección o sin cuerpo corruptible entonces naceríamos con cuerpos inmortales, como lo es Jesús ahora o los ángeles, pero no es así, porque igual seguimos muriendo, y nadie ha resucitado hasta ahora, lo que quiere decir que nuestros pecados no son perdonados automáticamente por el sacrificio de Cristo.

¿Entonces cómo se deberían de entender esos textos?, comprendimos que Jesús aceptó una muerte pública por nosotros, para que la gente sepa quién es Jesús y cuál es el camino a seguir para obtener la vida eterna, Cristo murió por nosotros en el sentido de aceptar esa muerte o asesinato público por nosotros, recordemos que la vida del cuerpo está en la sangre o la sangre es lo que sustenta al cuerpo, por eso se dice que con la sangre de Cristo o sea con su muerte hemos sido “justificados”, ¿Pero cómo?, recordemos que la “ley que corrige el error” (ver Capítulo 8.1) indica que por medio de la obediencia de un solo hombre seremos salvados, cuando Cristo nos resucite para vida eterna significará que ha perdonado nuestros pecados (ver Capítulo 8.2), pero no sin poner de nuestra parte como lo indica el siguiente texto (versión Nacar Colunga):

Act 10:35 sino que, en toda nación, el que teme a Dios y practica la justicia le es acepto.
Satgo 2:26 Pues como el cuerpo sin el espíritu es muerto, así también es muerta la fe sin las obras.
Esto quiere decir, que por más que tengamos a Cristo como Salvador, si pecamos no vamos a conseguir la vida eterna (versión Nacar Colunga):
Heb 10:26 Porque si voluntariamente pecamos después de recibir el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados,
Heb 10:27 sino un temeroso juicio, y el ardor vengativo del fuego que devora a los enemigos.

Ahora adicional a lo de poner de nuestra parte, Cristo cuando regrese vendrá con la autoridad de escoger a quién dar vida eterna y a quién no, de esta manera será nuestro nuevo Adán, nuestro nuevo Padre, por eso algunas profecías mencionan a Jesús como Padre eterno (versión Nacar Colunga):

1Co 15:22 Y como en Adán mueren todos, así también en Cristo serán todos vivificados.
1Co 15:45 Que por eso está escrito: “El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente”; el último Adán, espíritu vivificante."

Isa 9:6 Porque nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo que tiene sobre los hombros la soberanía, y que se llamará maravilloso consejero, Dios fuerte, Padre sempiterno (o Eterno), Príncipe de la paz,

Jesús como nuestro nuevo Padre, nuestro nuevo creador, cuando regrese dará resurrección a quienes el vea por conveniente, se ha ganado ese derecho, al ser el nuevo Adán, por un hombre (Adán) hemos llegado a ser mortales, y por otro hombre obediente a Dios (Jesús) podemos llegar a tener vida eterna, pero así como dependió de Adán el que nosotros seamos mortales sin dar nuestro consentimiento, así también dependerá de Jesús en que nosotros seamos inmortales sin dar nuestro consentimiento, de esta manera se equilibran las cosas con justicia (versión Nacar Colunga):

1Co 15:21 Porque, como por un hombre vino la muerte, también por un hombre vino la resurrección de los muertos.
Rom 5:18 Por consiguiente, como por la transgresión de uno solo llegó la condenación a todos, así también por la justicia de uno solo llega a todos la justificación de vida.
Rom 5:19 Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos.

Dios le ha dado a Cristo el poder para juzgar, todo dependerá de él y de su justicia (versión Nacar Colunga):

Joh 5:22 Aunque el Padre no juzga a nadie, sino que ha entregado al Hijo todo el poder de juzgar.
Joh 5:25 En verdad, en verdad os digo que llega la hora, y es ésta, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la escucharen vivirán.
Joh 5:26 Pues así como el Padre tiene la vida en sí mismo, así dio también al Hijo tener vida en sí mismo,
Joh 5:27 y le dio poder de juzgar, por cuanto Él es el Hijo del hombre.
Joh 5:28 No os maravilléis de esto, porque llega la hora en que cuantos están en los sepulcros oirán su voz
Joh 5:29 y saldrán: los que han obrado el bien, para la resurrección de la vida, y los que han obrado el mal, para la resurrección del juicio.

Act 10:42 Y nos ordenó predicar al pueblo y atestiguar que por Dios ha sido instituido juez de vivos y muertos.
Act 17:31 por cuanto tiene fijado el día en que juzgará a la tierra con justicia, por medio de un Hombre, a quien ha constituido juez, acreditándole ante todos por su resurrección de entre los muertos.

1Co 15:22 Y como en Adán mueren todos, así también en Cristo serán todos vivificados.
1Co 15:23 Pero cada uno a su tiempo: el primero Cristo; luego los de Cristo, cuando El venga."

2Co 5:10 puesto que todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para que reciba cada uno según lo que hubiere hecho mientras vivió en el cuerpo, bueno o malo.

2Ti 4:1 Te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, por su aparición y por su reino:

1Th 4:16 pues el mismo Señor, a una orden, a la voz del arcángel, al sonido de la trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero;"

1Pe 4:5 pero tendrán que dar cuenta al que está pronto para juzgar a vivos y a muertos.

¿Pero hay textos del antiguo testamento donde se ordena a los judíos realizar sacrificios de animales para perdón de los pecados (figura 8.8)?, veamos sólo algunos (versión Nacar Colunga):

Lev 4:3 si es el sacerdote ungido el que peca, haciendo así culpable al pueblo, ofrecerá a Yahvé por su pecado un novillo sin defecto en sacrificio expiatorio.

Heb 9:22 y, según la Ley, casi todas las cosas han de ser purificadas con sangre, y no hay remisión sin efusión de sangre.
Heb 10:4 por ser imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos borre los pecados.

Podemos tener 02 razones para ello:

1.      Cristo murió debido a que en el Antiguo Testamento se había establecido que todo pecado se borra con un sacrificio, pero como ningún sacrificio animal era suficiente para borrar los pecados de los hombres, el Hijo de Dios tenía que sacrificarse.

2. Dios sabía que Jesús tenía que morir públicamente para darse a conocer al mundo (de su tiempo), perdiendo su vida y derramando su sangre, Dios de una manera indirecta les hizo saber de este sacrificio del Cristo a los judíos al enseñarles a sacrificar animales, que de una manera representaban el sacrificio futuro de Jesús.

Figura N° 8.8: El sacrificio Judío de Animales

Hemos visto que el punto 1 no tiene apoyo bíblico, Dios no requería que un hombre justo fuera asesinado o sacrificado por nuestros pecados, Jesús no murió por nosotros en el sentido de borrar nuestros pecados, sino en el sentido de aceptar ese tipo de muerte por nosotros, algo que ya hemos analizado líneas arriba.

El punto 2 tiene más sentido, debido a que indicaría que el sacrificio de Cristo no vino como consecuencia de los sacrificios de animales del Antiguo Testamento, sino que a raíz que se iba a dar el sacrificio de Cristo (su muerte pública) es que se enseña de manera simbólica a los judíos el sacrificio con animales, para enseñarles la necesidad de un Mesías, estas leyes judías sólo eran para prepararlos para el Mesías, eran una sombra de las cosas futuras (versión Nacar Colunga):

Heb 10:1 Pues como la Ley sólo es la sombra de los bienes futuros, no la verdadera realidad de las cosas, en ninguna manera puede con los sacrificios que cada año sin cesar se ofrecen, siempre los mismos, perfeccionar a quienes los ofrecen.
                  
Gal 3:23 Y así, antes de venir la fe, estábamos encarcelados bajo la Ley, en espera de la fe que había de revelarse.
Gal 3:24 De suerte que la Ley fue nuestro pedagogo para llevarnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe.
Gal 3:25 Pero, llegada la fe, ya no estamos bajo el pedagogo.
Gal 3:26 Todos, pues, sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario