8.3.15 ¿Quién es el Alfa y Omega?


8.3.15      ¿Quién es el Alfa y Omega?

Se piensa que en el Apocalipsis se indica que Dios y Jesús son el Alfa y Omega, por ende son la misma persona, ¿pero es en realidad así?, veamos el primer texto (Reina Valera 1995):
 
Rev 1:8  "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin", dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Rev 1:10  Estando yo en el Espíritu en el día del Señor oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta,
Rev 1:11 que decía: "Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna,  Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea".

En el versículo 8 podemos notar que el termino Alfa y Omega se aplica a Dios, pero si se sigue el contexto del versículo 11, todo parece indicar que el termino Alfa y Omega se aplicaría a Jesús, pero la palabra Alfa y Omega que la versión Reina Valera 1995 coloca no aparece en los manuscritos más antiguos, fue añadido después, es falso, por eso en otras versiones como la Biblia Interlineal Griego Español de Westcott y Hort no aparece:

Rev 1:11 λεγουσης diciendo ο A cual (cosa) βλεπεις estás viendo γραψον escribe εις hacia dentro βιβλιον rollo και y πεμψον envía ταις a las επτα siete εκκλησιαις asambleas εις  hacia dentro εφεσον Éfeso και y εις hacia dentro σμυρναν Esmirna και y εις hacia dentro περγαμον Pérgamo και y εις hacia dentro θυατειρα Tiatira και y εις hacia dentro σαρδεις Sardis και y εις hacia dentro φιλαδελφειαν Filadelfia και y εις hacia dentro λαοδικειαν Laodicea


Otro texto se encuentra en el capítulo 21 pero claramente se ve que se refiere a Dios (Reina Valera 1995):

Rev 21:6 Y me dijo: "Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, le daré gratuitamente de la fuente del agua de vida.
Rev 21:7 El vencedor heredará todas las cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.

En el capítulo 22 vemos a las palabras Alfa y Omega y Jesús muy próximas, por lo que puede dar a entender que el Alfa y Omega es Cristo (Reina Valera 1995):

Rev 22:8 Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Después que las hube oído y visto, me postré a los pies del ángel que me mostraba estas cosas, para adorarlo.
Rev 22:10 Y me dijo: "No selles las palabras  de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.
Rev 22:12 "¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
Rev 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Rev 22:14 "Bienaventurados los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad.
Rev 22:16 "Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana".

Pero si leemos todo el capítulo 22 nos daremos cuenta que todas estas palabras las dice el Ángel, ¿esto quiere decir que el ángel es Dios y/o Jesús?, claro que no, como dice Revelación 1:1 Jesús envió a su ángel para que dé esta revelación (Jesús no la dio directamente), y cuando el ángel habla como Dios y Jesús, simplemente está transmitiendo el mensaje de ellos, por eso es un mensajero.

Como en Rev 22:13 se dice que el Alfa y Omega es el primero y el último, y en Rev. 1:17 se dice de Jesús que es el primero y el último, muchos piensan que son la misma persona (Reina Valera 1995):

Rev 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Rev 1:17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: "No temas. Yo soy el primero y el último,
Rev 1:18 el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

En el antiguo testamente se dice de Dios que es el primero y el último en el sentido de que no hay otro Dios (Isaías 44:6), es el primero que hubo y el último que habrá, no hubo uno antes ni habrá otro después, pero el término primero y el último en el caso de Jesús se refiere a su resurrección como lo indica Rev. 1:18, ya que es el primero o principal en resucitar para vida eterna, y el “ultimo” a quién Dios directamente resucita para vida eterna, debido a que las resurrecciones del fin las efectuará Jesús (Reina Valera 1995):

Isa 44:6 "Así dice Jehová, Rey de Israel y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.
                          
Rev 1:17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: "No temas. Yo soy el primero y el último,
Rev 1:18 el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
                 
Hay palabras que se aplican tanto a Dios como a Jesús pero no queriendo decir que son la misma persona, como por ejemplo la palabra Señor, se aplica a Dios como a Jesús, pero no sólo a ellos sino también a otras personas, veamos primero la palabra griega según los diccionarios bíblicos de Strong y Vine:

Según Strong:
κύριος = kúrios de κῦρος kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de respeto):-Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.

Según Vine:
kurios (κύριος) señor, alguien que ejerce poder. Se traduce «amos» en Luc. 16:3,5,8; Luc.19:33; Hechos 16:16,19; Efesios 6:5, 9; Col 3:22; Col 4:1, dos veces. kurios (κύριος) propiamente adjetivo, que significa la posesión de poder (kuros) o autoridad.

En los siguientes textos se ve como en el nuevo testamento se aplica la palabra griega para “Señor” a otras personas aparte de Jesús (Mat 7:21-22; 8:2,25; 22:41-45; Mc 5:19; Luc 5:8; 19:31; Jn 4:11; 6:68; 13:13) y Dios (Hechos 4:29-30; Mateo 11:25; Rev 11:15; Isaías 1:24; Génesis 15:2; Eze 3:11):

1) A un propietario: Mateo 20:8; Gálatas 4:1; Hechos 16:16.
2) A un amo: Mateo 6:24; Efesios 6:5.
3) A un emperador o rey: Hechos 25:26; Rev. 17:14.
4) A un ídolo: 1 Co 8:5.
5) A un marido: 1Pe 3:6.
6) A un ángel: Hechos 10:4; Rev 7:14.
7) A un gobernante: Mateo 27:63.
8) A un extraño: Jn 12:21; 20:15; Hechos 16:30.

Por lo expuesto se puede ver que no necesariamente Jesús es Dios por otorgársele el título de “Señor”, todo dependería del contexto para saber a quién se refiere.

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