8.3.15 ¿Quién es el Alfa y Omega?
Se
piensa que en el Apocalipsis se indica que Dios y Jesús son el Alfa y Omega,
por ende son la misma persona, ¿pero es en realidad así?, veamos el primer
texto (Reina Valera 1995):
Rev 1:8
"Yo soy el Alfa y la Omega,
principio y fin", dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Rev 1:10
Estando yo en el Espíritu en el día del Señor oí detrás de mí una gran
voz, como de trompeta,
Rev 1:11 que decía: "Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y
el último. Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que
están en Asia: a Éfeso, Esmirna,
Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea".
En el
versículo 8 podemos notar que el termino Alfa y Omega se aplica a Dios, pero si
se sigue el contexto del versículo 11, todo parece indicar que el termino Alfa
y Omega se aplicaría a Jesús, pero la palabra Alfa y Omega que la versión Reina
Valera 1995 coloca no aparece en los manuscritos más antiguos, fue añadido
después, es falso, por eso en otras versiones como la Biblia Interlineal Griego Español de Westcott y Hort no aparece:
Rev 1:11 λεγουσης
diciendo ο A cual
(cosa) βλεπεις estás viendo γραψον escribe εις hacia dentro
βιβλιον rollo και y
πεμψον envía ταις a
las επτα siete εκκλησιαις asambleas εις hacia dentro εφεσον Éfeso
και y εις hacia dentro
σμυρναν Esmirna και y
εις hacia dentro περγαμον Pérgamo και y εις hacia dentro θυατειρα Tiatira
και y εις hacia dentro
σαρδεις Sardis και y
εις hacia dentro φιλαδελφειαν Filadelfia και y εις hacia dentro λαοδικειαν Laodicea
Otro
texto se encuentra en el capítulo 21 pero claramente se ve que se refiere a
Dios (Reina Valera 1995):
Rev 21:6 Y me dijo: "Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio
y el fin. Al que tiene sed, le
daré gratuitamente de la fuente del agua de vida.
Rev 21:7 El vencedor heredará todas las
cosas, y yo seré su Dios y él será
mi hijo.
En
el capítulo 22 vemos a las palabras Alfa
y Omega y Jesús muy próximas, por
lo que puede dar a entender que el Alfa y Omega es Cristo (Reina Valera 1995):
Rev 22:10 Y me dijo: "No selles las
palabras
de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.
Rev 22:12 "¡Vengo pronto!, y mi
galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
Rev 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Rev 22:14 "Bienaventurados los que
lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las
puertas en la ciudad.
Rev 22:16 "Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas
cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella
resplandeciente de la mañana".
Pero
si leemos todo el capítulo 22 nos daremos cuenta que todas estas palabras las
dice el Ángel, ¿esto quiere decir que el ángel es Dios y/o Jesús?, claro que no, como dice Revelación 1:1 Jesús envió
a su ángel para que dé esta revelación (Jesús no la dio directamente), y cuando
el ángel habla como Dios y Jesús, simplemente está transmitiendo el mensaje de
ellos, por eso es un mensajero.
Rev 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Rev 1:17 Cuando lo vi, caí a sus pies
como muerto. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome:
"No temas. Yo soy el primero y el
último,
Rev 1:18 el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos
de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
En
el antiguo testamente se dice de Dios que es el primero y el último en el sentido de que no hay otro Dios (Isaías
44:6), es el primero que hubo y el último que habrá, no hubo uno antes ni habrá
otro después, pero el término primero y
el último en el caso de Jesús se refiere a su resurrección como lo indica
Rev. 1:18, ya que es el primero o principal en
resucitar para vida eterna, y el “ultimo” a quién Dios directamente resucita
para vida eterna, debido a que las resurrecciones del fin las efectuará Jesús (Reina Valera 1995):
Rev 1:17 Cuando lo vi, caí a sus pies
como muerto. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: "No temas. Yo soy
el primero y el último,
Rev 1:18
el que vive. Estuve muerto, pero vivo
por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Hay
palabras que se aplican tanto a Dios como a Jesús pero no queriendo decir que son
la misma persona, como por ejemplo la palabra Señor, se aplica a Dios como a Jesús, pero no sólo a ellos sino
también a otras personas, veamos primero la palabra griega según los
diccionarios bíblicos de Strong y Vine:
κύριος = kúrios de κῦρος kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e.
(como sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de
respeto):-Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.
Según Vine:
kurios (κύριος) señor, alguien que ejerce poder. Se
traduce «amos» en Luc. 16:3,5,8; Luc.19:33; Hechos 16:16,19; Efesios 6:5, 9;
Col 3:22; Col 4:1, dos veces. kurios (κύριος) propiamente adjetivo, que
significa la posesión de poder (kuros) o autoridad.
En los siguientes textos se ve como en el nuevo testamento se aplica
la palabra griega para “Señor” a otras personas aparte de Jesús (Mat 7:21-22;
8:2,25; 22:41-45; Mc 5:19; Luc 5:8; 19:31; Jn 4:11; 6:68; 13:13) y Dios (Hechos
4:29-30; Mateo 11:25; Rev 11:15; Isaías 1:24; Génesis 15:2; Eze 3:11):
1) A un propietario: Mateo 20:8; Gálatas 4:1; Hechos 16:16.
2) A un amo: Mateo 6:24; Efesios 6:5.
3) A un emperador o rey: Hechos 25:26; Rev. 17:14.
4) A un ídolo: 1 Co 8:5.
5) A un marido: 1Pe 3:6.
6) A un ángel: Hechos 10:4; Rev 7:14.
7) A un gobernante: Mateo 27:63.
8) A un extraño: Jn 12:21; 20:15; Hechos 16:30.
Por lo expuesto se
puede ver que no necesariamente Jesús es Dios por otorgársele el título de
“Señor”, todo dependería del contexto para saber a quién se refiere.
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