5.1 USOS DE LA PALABRA ALMA


5.1  USOS DE LA PALABRA ALMA

Hemos visto que cuando el hombre muere su espíritu sale de su cuerpo y deja de ser un alma viviente, va a la muerte, NO a un infierno de fuego o algún Paraíso (Ver Capítulo VII), a la inconsciencia, la traducción más aproximada al español para la palabra alma es ser o existencia (la esencia de lo que uno es), pero analicemos algunos textos bíblicos que usan esta palabra para poder reforzar esta hipótesis, vamos a emplear la versión reina Valera 1995 y entre paréntesis y en rojo colocaremos el sentido del versículo colocando la palabra ser o existencia o vida en vez de alma:

Gen 34:8 Hamor habló con ellos,  y les dijo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer. (El ser de mi hijo Siquen …)

Gen 35:18 Ella, al salírsele el alma --pues murió--, le puso por nombre Benoni; pero su padre lo llamó Benjamín. (Ella al salírsele la vida –pues murió…)
Gen 42:21 pero se decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano,  pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba y no lo escuchamos;  por eso ha venido sobre nosotros esta angustia. (… pues vimos la angustia de su ser)

Gen 49:6 En su consejo no entre mi alma, ni mi espíritu se junte en su compañía, porque en su furor mataron hombres y en su temeridad desjarretaron toros. (En su consejo no entre mi ser)

Exo 23:9 "No oprimirás al extranjero,  porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. (… cómo es el ser del extranjero …)
Deu 4:29 Pero si desde allí buscas a Jehová, tu Dios, lo hallarás, si lo buscas de todo tu corazón y de toda tu alma. (y con todo tu ser.)
Jdg 16:16 Y aconteció que, presionándolo ella cada día con sus palabras e importunándolo, el alma de Sansón fue reducida a mortal angustia. (… el ser de Sansón …)
1Sa 2:33 Aquel de los tuyos a quien yo no excluya del servicio de mi altar, será para que se consuman tus ojos y se llene tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la plenitud de la edad. (… y se llene tu ser de dolor …)
1Sa 20:4 Jonatán dijo a David: Haré por ti lo que desee tu alma. (… lo que desea tu ser)

1Sa 30:6 David se angustió mucho,  porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues el alma de todo el pueblo estaba llena de amargura, cada uno por sus hijos y por sus hijas. Pero David halló fortaleza en Jehová, su Dios, (… el ser de todo el pueblo estaba …)
2Sa 11:11 Urías respondió a David: El Arca, Israel y Judá habitan bajo tiendas; mi señor Joab y los siervos de mi señor, en el campo; ¿cómo iba yo a entrar en mi casa para comer y beber, y dormir con mi mujer? ¡Por vida tuya y por vida de tu alma, nunca haré tal cosa! (… y por vida de tu ser)

1Ki 15:29 Apenas comenzó a reinar, mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar alma viviente de los de Jeroboam, hasta raerla, conforme a la palabra que Jehová anunció por medio de su siervo Ahías, el silonita, (… sin dejar ser viviente de …)
1Ki 17:21 Se tendió sobre el niño tres veces y clamó a Jehová: "Jehová, Dios mío, te ruego que hagas volver el alma a este niño". (…hagas volver la vida a este niño.)
1Ki 17:22 Jehová oyó la voz de Elías, el alma volvió al niño y este revivió. (… el ser (o la vida) volvió al niño …)
2Ki 2:2 Y Elías dijo a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. ¡Vive Jehová y vive tu alma, que no te dejaré! le dijo Eliseo. Descendieron, pues, a Bet-el. (… y vive tu ser)

2Ch 15:12 Entonces prometieron solemnemente que buscarían a Jehová, el Dios de sus padres, de todo su corazón y de toda su alma; (… y con todo su ser)
Job 12:10 En su mano está el alma de todo viviente y el hálito de todo el género humano. (En su mano está la vida de todo viviente y …)
Job 27:3 que todo el tiempo que mi alma esté en mí y que haya hálito de Dios en mis narices, (que todo el tiempo que mi vida esté en mí y …)

Job 33:22 Su alma se acerca al sepulcro y su vida a los que causan la muerte. (Su ser se acerca al sepulcro …)

Job 36:14 Fallecerá el alma de ellos en su juventud y su vida entre los sodomitas. (Fallecerá el ser de ellos en …)

Psa 22:20 Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida. (Libra de la espada mi ser)

Psa 35:7 porque sin causa escondieron para mí su red en un hoyo; sin causa cavaron hoyo para mi alma. (… cavaron hoyo para mi ser.)

Psa 41:4 Yo dije: "Jehová, ten misericordia de mí, sana mi alma, porque contra ti he pecado". (… sana mi ser)

Psa 56:13 porque has librado mi alma de la muerte y mis pies de caída, para que ande delante de Dios en la luz de los que viven. (… has librado mi ser de la muerte …)

Psa 94:17 Si no me ayudara Jehová, pronto moraría mi alma en el silencio. (… moraría mi ser en …)

Psa 107:9 porque sacia al alma menesterosa, y llena de bien al alma hambrienta. (… sacia al ser … y llena de bien al ser hambriento)

Psa 107:18 su alma rechazó todo alimento y llegaron hasta las puertas de la muerte. (su ser rechazó …)

Psa 124:7 Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores; se rompió el lazo y escapamos nosotros. (Nuestro ser escapó …)

Isa 1:14 Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes; me son gravosas y cansado estoy de soportarlas. (Mi ser aborrece …)

Isa 10:18 La gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá por completo, en cuerpo y alma, y vendrá a ser como abanderado en derrota. (… en cuerpo y ser)

Isa 55:3 Inclinad vuestro oído y venid a mí; escuchad y vivirá vuestra alma. Haré con vosotros un pacto eterno, las misericordias firmes a David. (… y vivirá vuestro ser)

Jer 4:10 Yo dije: "¡Ay, ay, Jehová, Dios, verdaderamente en gran manera has engañado a este pueblo y a Jerusalén, diciendo: "Tendréis paz", pues la espada ha entrado hasta el alma!" (.. la espada ha entrado hasta el ser)

Jer 38:17 Entonces dijo Jeremías a Sedequías: Así ha dicho Jehová, Dios de los ejércitos, Dios de Israel: "Si te entregas en seguida a los jefes del rey de Babilonia, tu alma vivirá y esta ciudad no será incendiada; vivirás tú y tu casa. (… tu ser vivirá y …)

Eze 18:4 He aquí que todas las almas son mías: como el alma del padre, así el alma del hijo es mía. El alma que peque esa morirá. (… el ser que peque ese morirá.)
Eze 18:20 El alma que peque, esa morirá. El hijo no llevará el pecado del padre ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo recaerá sobre él y la impiedad del impío recaerá sobre él. (El ser que peque, ese morirá …)
Eze 18:27 Pero apartándose el impío de su impiedad que hizo y actuando conforme al derecho y la justicia, hará vivir su alma. (… hará vivir su ser.)
Mat 10:28 No temáis a los que matan el cuerpo pero el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (No temáis a los que matan el cuerpo pero el ser no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el ser y el cuerpo en el infierno.)

Jesús se refiere a no tener miedo a los hombres que solo pueden matar tu cuerpo, pero no tu alma, tu ser, la esencia de lo que eres, pero Dios si puede destruir tu cuerpo y a la vez tu ser, la esencia de lo que eres, y con respecto al infierno, en el Capítulo VII veremos a que se refiere al Gehena, que simplemente significa la destrucción eterna.

Mat 22:37 Jesús le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". (… con todo tu ser y …)

Mar 8:36 porque ¿de qué le aprovechará al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma? (... si pierde su vida (o existencia)?)
Luk 2:35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. (… traspasará tu mismo ser)
Luk 12:20 Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma, y lo que has guardado, ¿de quién será?" (… vienen a pedirte tu vida)
Act 2:31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades ni su carne vio corrupción. (… que su ser no …)
El ser o la existencia de Jesús no fue dejado el Hades, en el Capítulo VII veremos a que se refiere con Hades, que simplemente significa la sepultura de la humanidad.
1Co 15:45 Así también está escrito: "Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente"; el postrer Adán, espíritu que da vida. (ser viviente …)
1Th 5:23 Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser --espíritu, alma y cuerpo-- sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (… espíritu, ser y cuerpo …)

La palabra griega traducida y todo vuestro ser es jolokleros (ὁλόκληρος) que significa según Vine completo, cabal en todas sus partes, es una aclaración para los que lean esta versión de la Biblia piensen que Pablo escribió ser y de nuevo alma (ser).

Heb 4:12 La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (… hasta partir el ser y el espíritu …)

La coyuntura puede ser definida como una articulación (mediante la cual se unen 2 huesos) y el tuétano es la sustancia que se encuentra en el interior de los huesos, Pablo hace un paralelo entre estos y el alma con el espíritu, tal vez haciendo una comparación de que así como el tuétano es parte de los huesos, el espíritu es parte del ser, recordemos que el ser o alma = cuerpo + espíritu.

Jas 5:20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma y cubrirá multitud de pecados. (… salvará de muerte un ser y …)

De todo lo visto nos queda clara la diferencia entre alma y espíritu, pero aún faltaría analizar un texto muy interesante, que narra como una mujer espiritista (ver figura 5.1) que buscó el rey Saúl de Israel hizo aparecer al profeta Samuel ya muerto para entonces (versión reina Valera 1995):

1Sa 28:7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que vaya a consultar por medio de ella. 
 Sus criados le respondieron: Aquí, en Endor, hay una mujer que tiene espíritu de adivinación.
1Sa 28:8 Se disfrazó Saúl poniéndose otras vestiduras y, acompañado por dos hombres, se llegó de noche a aquella mujer y le dijo: Te ruego que me adivines, por el espíritu de adivinación, y hagas venir a quien yo te diga.

1Sa 28:15 Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?

Figura N° 5.1: Saúl y la bruja
Fuente: https://americanart.si.edu/artwork/saul-and-witch-endor-18009

¿Samuel un hombre de Dios hizo caso a una espiritista?,  la respuesta es no, Samuel sabía muy bien que Dios condenaba la práctica del espiritismo o adivinación (versión reina Valera 1995):

Lev 19:31 "No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis,  contaminándoos con ellos. Yo, Jehová, vuestro Dios.
Lev 20:6 "La persona que preste atención a encantadores o adivinos, para prostituirse detrás de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la eliminaré de su pueblo.

¿Pero entonces quién se presentó simulando siendo Samuel?, el Nuevo Testamento nos puede aclarar más el punto, cuando Pablo sacó un espíritu que ayudaba a una mujer adivina a realizar esta labor (versión reina Valera 1995):

Act 16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
Act 16:17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba: ¡Estos hombres son siervos del Dios altísimo! Ellos os anuncian el camino de salvación.
Act 16:18 Esto lo hizo por muchos días, hasta que, desagradando a Pablo, se volvió él y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

Ese espíritu que Pablo sacó era un demonio (Ver Anexo 01), entonces vemos que son los demonios que ayudan a estar personas a realizar su espiritismo y adivinación, sobre los demonios lo veremos en el capítulo 7.4, esta fue una de las razones por las que Dios castigó a Saúl (versión Reina Valera 1995):

1Ch 10:13 Así murió Saúl a causa de su rebelión con que pecó contra Jehová, contra la palabra de Jehová,  la cual no guardó, y porque consultó a una adivina,
1Ch 10:14 y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario