4.2 EL
MENSAJE A LAS 7 IGLESIAS
Rev 2:1
"Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: ""El que tiene las
siete estrellas en su diestra, el que camina en medio de los siete candelabros
de oro, dice esto:
Jesús manda el primer mensaje al pastor (o posiblemente pastores)
de Éfeso (Ver Rev. 1:20), dando
primero una descripción de él mismo (Ver
Rev. 1:12-13, 16) tal vez con el fin de que solamente los cristianos sepan
quién les manda la carta (versión Reina Valera 1995):
Rev 2:3 Has sufrido, has sido
perseverante, has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado.
Rev 2:4 Pero tengo contra ti que
has dejado tu primer amor.
Rev 2:5 Recuerda, por tanto, de
dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no te
arrepientes, pronto vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar.
Jesús indica los errores de la Iglesia de Éfeso y les
aconseja que cambien de actitud (que recuperen el amor a Dios y a Jesús que
tenían al principio), sino se les retiraría su candelabro, tal vez en el
sentido de que dejarán de ser la luz del mundo (Ver Rev. 1:20) (versión Reina Valera 1995):
Jesús también los encomia por que odian “las obras de los
nicolaítas” (Biblia Nacar – Colunga), tal vez los Nicolaítas fueron seguidores
de algún Nicolás que fue cristiano, pero creo su propia secta religiosa, así
mismo Jesús dice que odia “las obras” y no necesariamente a las personas que
son seguidoras de esta secta, debido al hecho de que las personas pueden
cambiar y arrepentirse, los cristianos pastores siempre aconsejaron cuidarse de
no seguir a las personas que crean sus propias sectas religiosas que difieran
con el cristianismo que dejó Jesús (2Ti 2:17-18; 2Pe 2:1, Tito 3:10) (versión
Reina Valera 1995):
La expresión “quién tiene oído, oiga” (Versión Moderna)
posiblemente se usa para que se preste más atención a la promesa siguiente (o
dicha), o tal vez se refiera a que la promesa siguiente sería para los que
tuvieran “oídos” dispuestos a “oírla”; menciona lo que “el espíritu dice”,
podría referirse al Espíritu Santo, ya que Dios en varias ocasiones lo ha
utilizado para comunicar su mensaje a los hombres (ver L.01 – Anexo 01) (Jn 14:16, 17, 26; 15:26; 16:7; 1Co
2:9-10).
Rev 2:8 "Escribe al ángel
de la iglesia en Esmirna: ""El primero y el postrero, el que estuvo
muerto y vivió, dice esto:
Rev 2:9 "Yo conozco tus
obras, tu tribulación, tu pobreza (aunque eres rico) y la blasfemia de los que
dicen ser judíos y no lo son, sino
que son sinagoga de Satanás.
Jesús sabe que los cristianos de Esmirna son pobres materialmente,
pero al parecer son “ricos” espiritualmente, por el hecho de haber acumulado
tesoros en el cielo (Mateo 6:19-21; Stgo. 2:5).
Rev 2:10 No temas lo que has de
padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis
probados, y tendréis tribulación por diez
días. ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida!
Rev 2:11 El que tiene oído, oiga
lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte".
Jesús les consuela y les dice que serán echados a prisión por
culpa o influencia del Diablo (Roma era el principal perseguidor de los
cristianos en ese tiempo) (ver L.01 –
Capítulo VI), con certeza no se podría saber a qué se refieren los “diez
días”, tal vez en el tiempo en que se escribió el significado de este número
era común para los cristianos de entonces, ahora sólo se puede especular sobre
el significado de este número, pero lo seguro es que indica un período de
tiempo completo de persecución para esos cristianos.
O
simplemente Jesús les advertía que iban a tener 10 días de persecución
religiosa.
Rev 2:12
"Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: ""El que tiene la
espada aguda de dos filos dice esto:
Rev 2:13 "Yo conozco tus
obras y dónde habitas: donde está el
trono de Satanás. Pero retienes mi nombre y no has negado mi fe ni aun en
los días en que Antipas, mi testigo,
fue muerto entre vosotros, donde habita Satanás.
Jesús les dice que habitan en el trono de Satanás (ver L.01 – Capítulo VI), probablemente
debido a que en Pérgamo estaba el magnífico templo de Esculapio, el dios de la
salud, una adoración pagana ofensiva a Dios, por que las cosas que las naciones
sacrifican, lo hacen a los demonios y no a Dios (1 Co. 10:20).
Rev 2:14 Pero
tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina
de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de
Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación.
Rev 2:15 Y también tienes a los
que retienen la doctrina de los nicolaítas,
la que yo aborrezco.
Jesús les dice que no sigan a los de la secta de los Nicolaítas (Ver Revelación 2:6) (versión Reina
Valera 1995):
Jesús
les advierte que cambien de actitud o sino vendrá a traerles castigo, el juicio
que saldrá de su boca (versión Reina Valera 1995):
Rev 2:17 El que tiene oído, oiga
lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré de comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual nadie
conoce sino el que lo recibe".
Rev 2:18
"Escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: ""El Hijo de Dios, el que tiene ojos como
llama de fuego y pies semejantes al bronce pulido, dice esto:
Rev 2:19 "Yo conozco tus
obras, tu amor, tu fe, tu fidelidad, tu servicio, tu perseverancia y que tus
obras postreras son superiores a las primeras.
Jesús
pasa a describir las virtudes de la congregación de Tiatira (versión Reina
Valera 1995):
Rev 2:20 Pero tengo contra ti que
toleras que esa mujer Jezabel, que se
dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos para fornicar y para comer cosas
sacrificadas a los ídolos.
Rev 2:21 Yo le he dado tiempo
para que se arrepienta, pero no
quiere arrepentirse de su fornicación.
Rev 2:22 Por tanto, yo la arrojo
en cama; y en gran tribulación a los que adulteran con ella, si no se
arrepienten de las obras de ella.
Rev 2:23 A sus hijos heriré de muerte y todas las
iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón. Os daré a
cada uno según vuestras obras.
Al parecer en la congregación de Tiatira habían cristianas que
tenían un comportamiento igual o parecido que la reina Jezabel, adoradora de
Baal y esposa del rey Acab de Israel, quién era asesina y adultera; fue
ejecutada por orden de Jehú (1 Reyes 16:31; 18:4; 21:1-16; 2 Reyes
9:1-7, 22, 30, 33); Jesús quiere que cambien, o sino los castigará,
hasta a los hijos dice, tal vez se refiera a hijos carnales o simbólicos,
representados por los seguidores de este tipo de cristianas.
Rev 2:24 Pero a los demás que
están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina y no han conocido lo que
ellos llaman las profundidades de Satanás,
yo os digo: No os impongo otra carga;
Rev 2:25 pero lo que tenéis,
retenedlo hasta que yo venga.
Rev 2:26 Al vencedor que guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones;
Rev 2:27 las regirá con vara de
hierro y serán quebradas como un vaso de alfarero; como yo también la he
recibido de mi Padre.
Rev 2:28 Y le daré la estrella de
la mañana.
Rev 2:29 El que tiene oído, oiga
lo que el Espíritu dice a las iglesias".
El Mesías da una promesa a los cristianos fieles de Tiatira,
gobernar con él (Ver Capítulo 2.2), una promesa que se
extiende no solamente a ellos, si no a todos los cristianos al igual que la
vida eterna, promesa dada a las demás congregaciones, ya que en realidad todas
las promesas dadas a estas siete congregaciones encierran lo mismo, la vida
eterna, y no solamente eso, sino la vida eterna gobernando al lado de Jesús
(Rev. 12:5, 19:15).
Rev 3:1 "Escribe al ángel
de la iglesia en Sardis: ""El que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas dice esto: "Yo conozco tus obras, que tienes nombre
de que vives y estás muerto.
Jesús manda el quinto mensaje al pastor (o posiblemente pastores)
de Sardis (Ver Rev. 1:20), dando
primero una descripción de él mismo (Ver
Rev. 1:4,16) tal vez con el fin de que solamente los cristianos sepan quién
les manda la carta.
Les dice que sabe el “nombre” que tienen, o sea la reputación que
tienen, aparentemente tienen una buena fama por las buenas obras que hacen, que
al parecer están “vivos” cristianamente hablando, pero de verdad están
“muertos” espiritualmente debido a las cosas que se mencionan en el siguiente
versículo (versión Reina Valera 1995):
Rev 3:3 Acuérdate, pues, de lo
que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete, pues si no velas vendré sobre
ti como ladrón y no sabrás a qué hora
vendré sobre ti.
Jesús
les da una advertencia para que cambien de proceder (a la congregación de
Sardis) o sino los castigará (versión Reina Valera 1995):
Rev 3:4 Pero tienes unas pocas
personas en Sardis que no han
manchado sus vestiduras y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
Rev 3:5 El vencedor será vestido
de vestiduras blancas, y no borraré
su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi
Padre y delante de sus ángeles.
Rev 3:6 El que tiene oído, oiga
lo que el Espíritu dice a las
iglesias".
Jesús indica que no todos son malos cristianos en la congregación
de Sardis, y que a ellos les dará “prendas de vestir exteriores blancas” (Ver Rev. 3:18; 4:4; 6:11; 7:9,13-14; 19:14),
tal vez no sean prendas de verdad, sino una metáfora refiriéndose a que serán
aprobados a la vista de Dios (como símbolo de pureza y santidad) por sus buenos
actos.
Rev 3:7 "Escribe al ángel
de la iglesia en Filadelfia: ""Esto dice el Santo, el Verdadero, el
que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno
abre:
Rev 3:8 " Yo conozco tus obras. Por eso, he puesto
delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar, pues aunque
tienes poca fuerza, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre.
El Mesías les dice que les ha dado una “puerta abierta”, pero ¿Qué
puerta será?, el comentario de Vine nos dará más datos:
thura (θύρα) puerta. Se utiliza: (a)
literalmente (p.ej., Mat. 6:6; 27:60); (b) metafóricamente, de Cristo (Jn.
10:7,9); de la fe, por la aceptación del evangelio (Hechos 14:27); de
oportunidades para la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios (1Co.
16:9; 2Co. 2:12; Col. 4:3; Rev. 3:8); de entrada en el Reino de Dios (Mat.
25:10; Luc. 13:24,25); de la entrada de Cristo en el corazón arrepentido de un
creyente (Rev. 3:20); de la inminencia de la Segunda Venida de
Cristo (Mat. 24:33; Mr. 13.29; cf. Stgo. 5:9); del acceso a la contemplación de
visiones relacionadas con los propósitos de Dios (Rev. 4:1). Se traduce
«entrada» en Mat. 27:60; Mr. 16:3, en ambos casos de la entrada a un sepulcro.
Según Vine la puerta dada es de “oportunidades para la predicación
y enseñanza de la Palabra de Dios”, pudiera ser cierto, pero cual sea el
verdadero significado que Jesús quería darle a la palabra “puerta”, podría
estar dentro de las opciones que Vine ha mencionado.
¿y cómo juzgar cual es la correcta siendo humanos que también podemos equivocarnos?, solo podemos decir que ese pequeño poder, capacidad, potencia o fuerza de Filadefia, pueda deberse a una debilidad que como congregación acarrean, puede ser una debilidad
Rev 3:9 De la sinagoga
de Satanás, de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten, te daré algunos. Yo haré que
vengan y se postren a tus pies reconociendo que yo te he amado.
Jesucristo habla de los de la “Sinagoga de Satanás” (ver L.01 – Capítulo VI) que “dicen ser
Judíos” (Versión – Biblia al Día), tal vez sean judíos carnales pero no son
judíos ideales o judíos de corazón, judíos espirituales, sino personas llenas
de odio hacia las cosas cristianas, por eso no son judíos en actos, solo de
nombre, como dice Pablo en Romanos 2:25-29.
Rev 3:10 Por cuanto has guardado
la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha
de venir sobre el mundo entero para
probar a los que habitan sobre la tierra.
Jesús habla de los que han guardado “la palabra de mi paciencia”
(Reina Valera 2000) que posiblemente es la palabra que habla de la paciencia de
Cristo, y estos cristianos han tomado como ejemplo a seguir la paciencia y
aguante por fé (Ro. 2:7) que demostró Jesús en vida en la tierra.
Les habla sobre la “hora de la prueba” (Versión Moderna) que
vendrá sobre toda la “tierra habitado” de la cual los protegerá, han habido
muchos interpretaciones para este texto, algunos dicen que se refiere a la
tribulación o persecución que habrá
al final de los tiempos (Mt. 24:29-31, Mr. 13:24-27), otros dicen que esa “hora
de la prueba” no sería para todo el mundo sino sería localizada, y no empezaría
justo antes de la segunda venida de Cristo, debido al hecho de que Jesús los
protegería y que para ese tiempo la congregación de Filadelfia o sus
integrantes o sus descendientes más cercanas no estarían vivos (esa carta fue
enviada para la congregación de ese tiempo en particular pero tal vez el
mensaje pueda ser ampliado a todos los cristianos en general), pero sí podrían
estar vivos para una “prueba” que podría ocurrir en su tiempo, para indagar más
sobre el tema analicemos la palabra griega para ”tierra habitada” según Vine:
Como vemos, esa “hora de prueba” sobre
toda la “tierra habitada” no necesariamente es sobre todas las personas del
mundo, aunque Vine considera así lo dicho en Rev. 3:10, es su interpretación
personal y se respeta, lo más objetivo es analizar el significado de la palabra
y su utilización en diferentes textos bíblicos para darnos una mejor idea de la
amplitud de la palabra, entonces puede ser solamente sobre las personas del
mundo Romano (el termino puede ser usado también para lugares específicos -
Colosenses 1:23), o tal vez Jesús lo estaba usando refiriéndose a todos los
habitantes de Filadelfia (toda la tierra habitada de Filadelfia), si se
refiriese a Roma o Filadelfia, sería una hora de prueba que si podrían ver los
cristianos de Filadelfia en ese tiempo (por que Roma y Filadelfia existían
entonces) aunque históricamente no tendríamos más datos, o tal vez se refería a
la caída de Roma, una “hora de prueba” para los habitantes del vasto Imperio
Romano, acompañada de invasiones bárbaras, de las cuales podrían ser protegidos
por Jesús los cristianos de Filadelfia.
Sea cual sea el verdadero significado de
las palabras de Jesús, él siempre promete protección contra las cosas que
vendrán a los que le son fieles (versión Reina Valera 1995):
Rev 3:12 Al vencedor yo lo haré
columna en el templo de mi Dios y
nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre
de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, con
mi Dios, y mi nombre nuevo.
Rev 3:13 El que tiene oído, oiga
lo que el Espíritu dice a las iglesias".
El Mesías les dice que vendrá pronto,
sin embargo los cristianos de Filadelfia de ese tiempo ya no viven, puede que
les haya dado esa esperanza para que mantengan firme su fé y no pierdan su
“corona” (Ver Rev. 2:10) o tal vez
lo dijo viendo más allá, no sólo a la congregación presente de Filadelfia sino
como mensaje animador para que estén alerta todas las congregaciones cristianas
de todos los tiempos ante la eminente venida del Señor Jesús, cual sea la
respuesta correcta, lo cierto es que nos anima recordándonos su segunda
llegada, asegurándoles de esta manera (con sus propias palabras) que será real.
“Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya
no saldrá jamás de allí” (Biblia al Día).
El templo literal de Jerusalén era el centro de la adoración de
Dios. Pero el templo mencionado por Jesús no debe ser el antiguo templo (que
actualmente se encuentra destruido), sino un templo metafórico, tal vez el
templo al que Jesús entró en el cielo (Hebreos 9:24), quién es ahora el Sumo
Sacerdote y se ofreció como sacrificio (Hebreos 7:26, 27; 9:25-28; 10:1-5,
12-14). El ser columnas de un templo figurado, significaría ser parte de él,
inmovible, firme, un templo simbólico en el cual estaría Jesús como Sumo
Sacerdote, lo que indicaría que estaríamos con él gobernando juntos como indica
la Biblia
(Revelación 20:6).
Jesús dice también: “y sobre él escribiré
el nombre de Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, de la nueva Jerusalén,
la que desciende del cielo de mi Dios, y mi nombre nuevo.” (Biblia Nácar -
Colunga). El escribirles diversos nombres, pudiera significar varias cosas
como: 1) les está dando todo lo que estos implican, siendo representantes de la
autoridad de los mismos, o 2) indica solamente que pertenecen a Dios, a la Nueva Jerusalén y
a Jesús con su “nombre nuevo”, lo cual no se refiere a que le cambien de nombre
a Jesús, sino que Jesús después de que Dios lo resucitara por su fidelidad y
sacrificio le dio un puesto superior a cualquier otro (Filipenses 2:9-11).
Ahora, ¿cuál será la Nueva Jerusalén que desciende del Cielo?, en Rev
21:9-11 se dice que es una “novia”. Pero ¿Qué clase de novia es?, al parecer es
la novia de Jesucristo, pero no una novia literal como la conocemos, sino una
novia simbólica, que se compone de cristianos (judíos o no) y hombres fieles de
la antigüedad como se podría entender de 2Co. 11:2 y la comparación que hace
Pablo de la congregación cristiana a una esposa y de Cristo como un esposo en
Ef. 5:23-25 (Ver Rev. 2:7).
Joh 8:56 Abraham,
vuestro padre, se gozó de que había de ver mi día; y lo vio y se gozó.
Mat 13:17 De
cierto os digo que muchos profetas y
justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oir
lo que oís, y no lo oyeron.
Luk 10:24 pues os digo que muchos profetas y reyes desearon
ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.
Luk 13:28 Allí será el llanto y el
crujir de dientes, cuando veáis a Abraham,
a Isaac, a Jacob y a todos los
profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
Luk 13:29
Vendrán gentes del oriente y del occidente,
del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Mat 8:11 Os digo que vendrán
muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino
de los cielos;
Mat 8:12 pero
los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro
y el crujir de dientes.
Rev 3:14 "Escribe al ángel
de la iglesia en Laodicea: ""El Amén, el testigo fiel y verdadero, el
Principio de la creación de Dios, dice esto:
Jesús manda el séptimo mensaje al pastor (o posiblemente pastores)
de Laodicea (Ver Rev. 1:20), dando
primero una descripción de él mismo tal vez con el fin de que solamente los
cristianos sepan quién les manda la carta.
Amen (ἀμήν) es transliteración
desde el hebreo al griego y al castellano. «Sus significados pueden verse en
pasajes tales como Dt. 7:9 «Dios fiel
amen»; Isa. 49:7 «Porque fiel es el
Santo de Israel»; 65:16: «el Dios de verdad». Y si Dios es fiel sus testimonios
y preceptos son «fieles amen» (Sal. 19:7; 11:7), como también lo son sus
advertencias (Josías 5:9), y sus promesas (Isa. 33:16; 55:3). «Amén» se usa
también de hombres (p.ej., Pro. 25:13). »Hay casos en los que el pueblo usaba
esta palabra para expresar su asentimiento a una ley y la buena disposición de
ellos de someterse a la pena que conllevaba el que esta fuera quebrantada (Deu.
27:15, cf. Neh. 5:13). Se utiliza también para expresar aquí esencia en la
oración de otro (1Re. 1:36), donde se define como «Diga Dios también esto; o en
la acción de gracias por parte de otro (1 Crónicas 16:36), tanto por parte de
un individuo (Jer. 11:5), como por parte de la congregación (Sal. 106:48). »Así
«amén», cuando es pronunciado por Dios, equivale a así es y así será, y cuando
es dicho por hombres, «así
sea».
»Una vez en el NT, «Amén» es el título de Cristo (Rev. 3:14), debido a que es a
través de Él que se establecen los propósitos de Dios (2Co. 1:20). »Las
iglesias primitivas cristianas siguieron el ejemplo de Israel asociándose de
manera audible con las oraciones y acciones de gracias ofrecidas en nombre de
ellos (1Co. 14:16), donde el artículo «el» señala a una práctica común. Además,
esta costumbre se conforma a la pauta de las cosas en los cielos (véase Rev.
5:14, etc). »Los individuos decían también «amén» para expresar su «así sea» en
respuesta al divino «así será» (Rev. 22:20). Con frecuencia el que habla añade
«amén» a sus propias oraciones y doxologías, como sucede en Efesios 3:21, por
ejemplo. »El Señor Jesús usaba a menudo «amén», traducido de cierto, para
introducir nuevas revelaciones de la mente de Dios. En el Evangelio de Juan
siempre se repite, «amén, amén», pero no en ningún otro lugar. Lucas no lo usa
en absoluto, pero allí donde Mateo 16:28, y Marcos 9:1, tienen «amén», Lucas
9:27 dice, «en verdad»; así, al variar la traducción de lo que el Señor dijo,
Lucas arroja luz sobre su significado».
Como vemos en los
textos mencionados, la palabra “Amén” tiene un significado similar al de la
palabra “verdad, verdadero, confiable, seguro”, entonces cuando el Mesías se
aplica la palabra “Amén” tal vez lo haga indicando que él es verdadero y
sincero.
ἀληθινός aledsinós; verdadero, veraz: sincero, verdadero.
Entonces
vemos que Jesús se dice a si mismo que es una persona veraz y sincera.
Menciona que es “el
principio de la creación de Dios” (Versión Moderna), para determinar que quiere
decir esta frase, primero veamos el significado de la palabra griega para
“principio” según Vine:
arque (ἀρχή) comienzo, principio (su sentido usual), primero en tiempo, orden o lugar. Se utiliza para denotar las extremidades o puntas de un lienzo (Hechos 10:11; 11:5: «cuatro puntas»; RV: «cabos»).
arque (ἀρχή) principio, gobierno, dominio. Se utiliza de seres supramundanos que ejercen el gobierno, y que reciben el nombre de «principados»; (a) de ángeles santos, para los que la iglesia en su formación les es la gran expresión de «la multiforme sabiduría de Dios» (Col. 1:16); (b) de ángeles impíos (Ro. 8:38; Col. 2:15); aunque hay expositores que pondrían esta última referencia bajo (a). También se traduce así en Ef. 1:21 (RV, RVR, RVR77; VM: «gobierno»). En Judas 6, traducido «dignidad» en RV, RVR, RVR77 (VM: «original estado»; VHA: «principado»)
arque (ἀρχή) principio. Se traduce «primeros» en Heb. 5:12, de «los primeros rudimentos de las palabras de Dios», lit., «los principios del comienzo de las palabras de Dios». En 6:1, traducido «rudimentos de la doctrina de Cristo», se refiere a la enseñanza elemental con respecto a Cristo.
Ahora, la palabra griega para “creación” puede tener diversos significados según el contexto, en Marcos 10:6; 13:9; 2 Pe. 3:4 se refiere al principio de la creación de los seres vivos (incluido el hombre) o solamente del hombre, en Marcos 16:15 se refiere a los hombres, en Romanos 1:20 se refiere al mundo, en Romanos 1:25 y Heb. 4:13 se refiere a las cosas creadas, en Romanos 8:19 habla de cierta creación que está anhelante, en Romanos 8:20-21 habla de cierta creación que fue sujetada y será libertada, en Romanos 8:39 se refiere a cualquier creación, en 2 Corintios 5:17 y Gál. 6:15 se refiere a los cristianos que llegan a ser por medio de Cristo una nueva creación, Heb. 9:11 se refiere a la creación terrenal, en 1 Pe. 2:13 se refiere a gobiernos humanos; la palabra “toda creación” en Ro. 8:22 se refiere a humanos, en 1 Ti. 4:4 se refiere a los alimentos, en Col. 1:23 se refiere a la humanidad y en Col. 1:15 se refiere a “todas las cosas” que según el versículo 16 son tronos y gobiernos sobre la tierra y en el cielo (visibles o invisibles), el versículo 20 indica que estas “cosas” son tronos y gobiernos que pueden ser reconciliables con Dios por medio de Cristo, ¿pero qué tronos y gobiernos ha creado Jesús?, al parecer son tronos “sobre la tierra” (visibles) y en los “cielos” (invisibles), Jesús mediante su muerte y resurrección ha validado un pacto para un reino terrestre con los cristianos fieles para así reconciliarlos con Dios (Ver Rev. 3:12) (Dan. 2:44; Mateo 19:28; Lucas 22:28-30; 2 Timoteo 2:12, Rev. 1:6; 3:21; 20:4,6), representando ellos con sus tronos las “cosas sobre la tierra”, en la región espiritual no se podría decir con certeza que gobierno creó Jesús, pero hay textos que indican que después de su resurrección Jesús tiene autoridad sobre los ángeles, y tal vez como su gobernante entre ellos haya creado categorías de autoridades (Mt. 13:41; 25:31-33; Marcos 8:38; 13:27; 2 Tes. 1:7; Heb. 1:6; 1 Pe. 3:22) que vendrían a ser las “cosas en los cielos”, bíblicamente parece que los ángeles buenos no necesitan reconciliación con Dios pero el sacrificio de Cristo tiene también cierta influencia en la región de espiritual, debido al hecho de que después de sus muerte y resurrección Dios colocó a Jesús por encima de los ángeles que necesitarían de alguna manera a Jesús para amoldarse al plan de Dios (Efesios 1:10; Filipenses 2:9-11; Heb. 1:6), todos estos tronos y gobiernos fueron creados por Cristo el día en que resucitó, creando el cristianismo, mejor dicho, Dios creó el cristianismo “por medio” de Jesús, estaba en los planes de Dios hacerlo (1Jn 4:9), lo que trajo como consecuencia la “creación” de tronos y gobiernos tanto en la tierra (cosas en la tierra, los cristianos/judíos fieles que van a gobernar) como en los cielos (tronos en los cielos, Jesús como gobernante de los ángeles después de su resurrección, al parecer los organizó en tronos y gobiernos) que fueron creados “mediante él y para él” porque Jesús los gobernará cabalmente cuando regrese (Efesios 1:10) (Ver 5.3.8 Colosenses 1:16-17 – L.01).
Rev 3:15 "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni
caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
Rev 3:16 Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré
de mi boca.
Rev 3:17 Tú dices: Yo soy rico,
me he enriquecido y de nada tengo necesidad. Pero no sabes que eres
desventurado, miserable, pobre, ciego y estás desnudo.
Cristo les dice que son tibios, podría
estar hablando de la condición espiritual de los cristianos de la Iglesia de
Laodicea, ser tibio sería ser un mediocre o conformista espiritual, alguien que
se estanca en su avance espiritual por dedicarse más a cosas terrenales, por
eso Jesús prefiere que sea frío (una persona no conocedora del cristianismo,
que por ignorancia en lo espiritual no conoce a Jesús y por ende tendría menos
culpa) o caliente (una persona muy espiritual).
Parecen que estos cristianos son ricos
en sentido material, y confiados en sus riquezas, pero al parecer por eso mismo
han descuidado su crecimiento espiritual, y son “miserables, pobres, ciegos y
desnudos” espiritualmente hablando, sin riquezas en el cielo (Lc.12:21; Mateo
6:20, 15:14, 23:16).
Rev 3:19 Yo reprendo y castigo a
todos los que amo; sé, pues,
celoso y arrepiéntete.
Rev 3:20 Yo estoy a la puerta y
llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él
conmigo.
Rev 3:21 Al vencedor le concederé
que se siente conmigo en mi trono,
así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono.
Rev 3:22 El que tiene oído, oiga
lo que el Espíritu dice a las
iglesias"".
Jesús los disciplina
por su bien, porque quiere que cambien para que sean del agrado de Dios
(Hebreos 12:4-7).
Jesús habla de que
está tocando la puerta de nuestro corazón, llama con su voz (su Palabra leída u
oída), y si le abrimos el “cenará” (metafóricamente hablando) con nosotros.
Figura 4.2: Ubicación
de las 7 Iglesias
Fuente:http://patrullerosdeoracion.blogspot.pe/2014/07/el-mensaje-de-las-siete-iglesias-del.html
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