3.4 LA
ÚLTIMA PROFECÍA DEL ÁNGEL A DANIEL
Dan 12:1 "En aquel tiempo se
levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo.
"Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta
entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se
hallen inscritos en el libro.
Se menciona que Miguel
(posiblemente el arcángel) se levantará, ¿pero cómo?, como veremos en el
análisis del libro de Apocalipsis (Ver Capítulo
4.10), esto ocurrirá a la mitad del pacto de paz de 7 años del anticristo (Ver Cronología), y su pueblo (Israel)
será libertado al final de estos 7 años, se menciona que será un gran tiempo de
angustia para Israel.
Dan 12:2 Muchos de los que duermen en el
polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para
vergüenza y confusión perpetua.
Dan 12:3 Los entendidos resplandecerán
como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud,
como las estrellas, a perpetua eternidad.
En estos versículos se habla de
la resurrección, como vimos en el Capítulo
2.2 habrán 02 resurrecciones y 02 juicios separados por 1,000 años, el
ángel al parecer habla de las resurrecciones en forma general, no indicando un
orden de los acontecimientos.
Dan 12:4 “"Pero tú, Daniel, cierra
las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí
para allá, y la ciencia aumentará".
Se le recalca a Daniel que son
acontecimientos para el “tiempo del fin”, donde la “ciencia aumentará”, lo cual
se ha cumplido estos últimos siglos con el gran avance en tecnología que ha
habido.
Dan 12:5 "Yo, Daniel, miré y vi a
otros dos que estaban en pie, uno a este lado del río y el otro al otro lado.
Dan 12:6 Y dijo uno al varón vestido de
lino que estaba sobre las aguas del río: "¿Cuándo será el fin de estas maravillas?"
Dan 12:7 Oí al varón vestido de lino, que
estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su mano derecha y su mano
izquierda al cielo y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos
y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo
santo, todas estas cosas se cumplirán.
Hay una conversación entre los
ángeles, que será por 3 ½ tiempos, cuando se acabe el poder del pueblo judío
(pueblo santo), la versión Nacar-Colunga lo vierte así:
Como tiene que suceder al final
de los tiempos, entonces esto ocurrirá en un futuro cuando el pueblo judío sea
“quebrantado”, algo que ocurrirá cuando lo ataque el rey del norte (ver Capítulo 3.1).
Esta destrucción futura del
pueblo judío será por 3 ½ tiempos o 3 ½ años, lo mismo se menciona en
Apocalipsis (ver Capítulo 4.8) como
veremos más adelante (ver cronología).
Dan 12:8 "Yo oí, pero no entendí.
Dije entonces: "Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?"
Dan 12:9 Él respondió: "Anda, Daniel,
pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.
Al parecer el ángel no quiso
darle mayor explicación a Daniel.
Dan 12:10 Muchos serán limpios, emblanquecidos
y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos
entenderá; pero los entendidos comprenderán.
Dan 12:11 Desde el tiempo en que sea
quitado el sacrificio continuo hasta la abominación desoladora, habrá mil
doscientos noventa días.
Jesús habló sobre esta “abominación desoladora” cuando comentó
lo siguiente referente a la fecha de la destrucción del Templo y la señal de su regreso:
Mat 24:15 "Por tanto, cuando veáis en
el Lugar santo la abominación desoladora
de la que habló el profeta Daniel -el que lee,
entienda-,
Mar 13:14 "Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que
lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.
Luk 21:20 "Pero cuando veáis a
Jerusalén rodeada de ejércitos,
sabed entonces que su destrucción ha llegado.
La respuesta que dijo Jesús, al
parecer responde de una manera a ambos acontecimientos.
Sobre la destrucción del Templo,
ese ejército que menciona Jesús, es el de Roma que destruyó a Jerusalén y su
templo en el año 70 D.C., según algunos historiadores fue el 30 de agosto, pero
Roma estuvo sitiando a Jerusalén (“rodeada de ejércitos”) desde el 3 de abril,
si le restamos los 1290 días llegamos al 21 de Septiembre del año 66.
¿Qué pasó el año 66?, para ese
tiempo existía un grupo político revolucionario llamado los Zelotes, y en la
gran revuelta judía que comenzó el año 66, este grupo tomó el control de
Jerusalén, tal vez ellos de alguna manera retiraron el “sacrificio continuo”.
Como ya se analizó, en el hebreo
no dice: “sacrificio continuo”, sólo está la palabra “continuo” que según el
diccionario de Vine significa:
Pudiendo referirse a algo
“cotidiano” en general, que se hace siempre, o que ha estado continuamente, tal
vez se refiere al orden con que en ese momento esté funcionando Israel o a la
forma de gobierno que haya estado en ese momento.
Lo que estamos seguros fue que el año 66 se quitó por parte de los Zelotes el dominio “continuo” o el orden jerárquico que hubo por parte de los Saduceos y Fariseos.
Sobre el fin de los tiempos o el
regreso de Jesús, este tiempo parece ser el de los 3 ½ años de Daniel 12:7, que
como dice Daniel 12:1 corresponde a la Gran
Tribulación que se menciona en Apocalipsis (ver Capítulo 4.6), que durará 3 ½ años, pero esos 1,290 días se
menciona que es desde “el tiempo en que
sea quitado el sacrificio continuo hasta la abominación desoladora”, si se
toma en cuenta que la “abominación
desoladora” representa algo así como el ataque del anticristo a la nación
de Israel, como lo que ocurrió en los tiempos de Roma, este ataque se daría a
la mitad de la semana como dice Daniel 9:27 (Ver Cronología), entonces el retiro del “sacrificio continuo” ocurrirá
1,290 días antes, casi 3 ½ años antes, cerca al inicio de la última semana de
Daniel 9:27.
Dan 12:12 Bienaventurado el que espere, y
llegue a mil trescientos treinta y cinco días.
Este es otro texto de compleja
interpretación, pero si es que es una continuación al anterior, entonces en lo
que se refiere al Templo, si al 21 de Septiembre del año 66 le sumamos 1,335
días, llegamos al 18 de Mayo del año 70, mes en que empezó con fuerza el ataque
Romano, tal vez el ángel dio esa información como fecha última para poder
escapar del asedio Romano, por eso dice que él que pueda llegar vivo a esa
fecha y escapar debería de estar feliz por ello (“dichoso, bienaventurado”).
En lo que se refiere al fin de
los tiempos o el regreso de Jesús, como vimos, los 1,290 días se cumplirán
cuando el anticristo empiece a atacar a Israel (ver cronología), si le aumentamos 45 días más, llegamos a los 1,335
días que menciona el texto, si tomamos en cuenta el criterio del análisis
anterior, los judíos tendrían 45 días a lo mucho para escapar de Israel cuando
el anticristo comience a atacarlos (ver Capítulo
3.1).
Dan 12:13 En cuanto a ti, tú irás hasta el
fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los
días"".
Aquí el ángel habla de la
resurrección de Daniel (ver Capítulo II).
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