3.3 GUERRA ENTRE EL REY DEL NORTE Y EL REY DEL SUR


3.3  GUERRA ENTRE EL REY DEL NORTE Y EL REY DEL SUR
                                                                               
Daniel tiene otro encuentro con un ángel (ver L.01 – Capítulo II) mientras estaba en Babilonia, y por lo que le dice, da a entender que existen ángeles apoyando a las naciones poderosas del momento, Grecia, Persia, ángeles que no son amigos de Dios, y al parecer Miguel es el ángel que se encarga de proteger o guiar al pueblo judío (versión Reina Valera 1995):

Dan 10:5 Alcé mis ojos y miré, y vi un varón vestido de lino y ceñida su cintura con oro de Ufaz.
Dan 10:6 Su cuerpo era como de berilo, su rostro parecía un relámpago, sus ojos como antorchas de fuego, sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.
Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
Dan 10:16 Pero uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí la boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: "Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores y no me quedan fuerzas.
Dan 10:20 Él me dijo: "¿Sabes por qué he venido a ti? Ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá.
Dan 10:21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad: nadie me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe".

Daniel recibe las siguientes profecías (Versión Reina Valera 1995):

Dan 11:2 "Ahora yo te mostraré la verdad. Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.

Estos reyes de Persia fueron Ciro el Grande, Cambises, Bardiya, Darío y el quinto fue Jerjes, quién fue el que instigó a varias naciones para atacar a Grecia (Atenas y Esparta) en el año 480 A.C.


¿Pero el ángel dice el cuarto?, sería el cuarto si tomamos en cuenta que Birdaya (que en realidad era un mago de Media llamado Gaumata) fue un usurpador, no fue un legítimo heredero al trono y sólo pudo gobernar 7 meses, algunos creen que la “usurpación de Birdaya” fue solo un invento de Darío, tal vez por eso la profecía no lo toma en cuenta.

Dan 11:3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad.

Persia no pudo contra Grecia, y surgió un “rey valiente” llamado Alejandro Magno quién unificó a Grecia y puso fin a la dominación Persa (331 A.C.).

Dan 11:4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos.

Alejandro Magno murió a la edad de 33 años en 323 A.C., su reinó no pasó a manos de sus descendientes o familiares, sino a manos de 4 de sus generales (Casandro, Lisimaco, Seleuco y Tolomeo), como se muestra en el siguiente gráfico (ver figura 3.13):



Figura N° 3.13: División del Imperio Griego en 04 partes
Fuente: https://historiae2014.wordpress.com/2015/02/24/egipto-y-macedonia-tras-alejandro-magno/

Dan 11:5 "El rey del sur se hará fuerte, pero uno de sus príncipes será más fuerte que él, se hará poderoso y su dominio será grande.

Ahora el ángel comienza a hablar a Daniel en función de 02 reyes, el rey del sur y el rey del norte, según su ubicación con respecto a la nación Judía, de este modo el reino de Seleuco sería el rey del norte y el reino Tolomeo sería el rey del sur.

El “príncipe” que llegó a ser más fuerte que Tolomeo, era su general Seleuco Nicator, quien tuvo su reino propio y fue más grande que el de Tolomeo.
 
Dan 11:6 Al cabo de unos años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, y ni él ni su brazo permanecerán; porque ella será entregada a la muerte, y también los que la habían traído, y su hijo y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.

Pasado un tiempo, el rey del sur sería Tolomeo II y el rey del norte Antíoco II, para estrechar los lazos, Tolomeo II dio en matrimonio a su hija Berenice al rey del norte, pero cuando su padre murió, su esposo el rey del norte, se divorció de ella y se casó con Laodice, quién se encargó de dar muerte a Berenice, su hijo y a Antíoco II.
 
Dan 11:7 "Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre su trono, vendrá con un ejército contra el rey del norte, entrará en la fortaleza y hará con ellos a su arbitrio, y predominará.

Tolomeo III, nuevo rey del sur, vengó la muerte de la princesa Berenice, atacando al reino del norte, y prevaleciendo sobre él.


Dan 11:8 Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y durante años se mantendrá él alejado del rey del norte.

Tolomeo III se llevó a Egipto como botín de guerra imágenes y objetos de oro y plata, y durante un tiempo no atacaría al rey del norte.

Dan 11:9 Así entrará en el reino el rey del sur, y volverá a su tierra.

El rey del norte, Seleuco II, hijo de Laodice, realizó un ataque al reino del sur, pero fue derrotado (volvió a su tierra).
 


Dan 11:10 "Pero los hijos de aquel se airarán y reunirán multitud de grandes ejércitos. Vendrá uno apresuradamente, inundará y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.

Antíoco III, hijo de Seleuco II fue el nuevo rey del norte, quién atacó al rey del sur del momento, quien era Tolomeo IV, imponiéndose militarmente.
 


Dan 11:11 Por eso se enfurecerá el rey del sur, y saldrá y peleará contra el rey del norte; este pondrá en campaña una gran multitud, pero toda esa multitud será entregada en manos de aquel.
Dan 11:12 Al llevarse él la multitud, se elevará su corazón y derribará a muchos millares; pero no prevalecerá.

Tolomeo IV (rey del sur) sale a atacar a Antíoco III (rey del norte), ambos extensos ejércitos se enfrentaron y el rey del sur obtiene la victoria en Rafia (217 A.C.).
 


Dan 11:13 El rey del norte volverá a poner en campaña una multitud, mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá rápidamente, con un gran ejército y muchas riquezas.

Antíoco III (rey del norte), planea vengar su derrota ante el rey del sur, y junta un ejército mayor que el primero.
 


Dan 11:14 "En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur. Hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán, para que se cumpla la visión, pero caerán.

En el reino del sur había problemas internos. Al parecer los “hombres de tu pueblo” son judíos que en ese momento se levantarán en armas, tal vez pensando que una visión tenía que cumplirse, quizás esperaban que llegue su liberación en ese tiempo, “pero caerán”.
 


Dan 11:15 Vendrá, pues, el rey del norte, levantará baluartes y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.
Dan 11:16 El que vendrá contra él hará su propia voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y permanecerá en la tierra gloriosa, que será consumida bajo su poder.

Antíoco III (rey del norte), derrota al reino del sur en su victoria en Cesarea de Filipo en 198 A.C., y la ”tierra gloriosa” puede hacer referencia a Israel, territorio con el que se quedó el rey del norte al vencer en la guerra al rey del sur.

Dan 11:17 Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino. Hará convenios con aquel, y le dará una hija por mujer, para destruirlo; pero no permanecerá ni tendrá éxito.

El plan de Antíoco III era de tomar posesión de Egipto, pero Roma no iba a permitir esto y se lo hizo saber, por ello Antíoco III cambió de planes y para someter pacíficamente al reino del sur, dio en matrimonio a su hija Cleopatra a rey del sur (Tolomeo V), pero este plan no tendrá “éxito”, porque Cleopatra prefirió apoyar a su esposo y no a su padre.

Dan 11:18 Volverá después su rostro a las costas, y tomará muchas; pero un príncipe le hará cesar en su afrenta, y aun hará volver sobre él su oprobio.
Dan 11:19  Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra;  pero tropezará y caerá,  y no será hallado.

El rey del norte “tomará muchas” tierras costeras, pero Roma (un príncipe) derrotó a Antíoco III por el año 190 A.C., el rey del norte volvió a Siria (“fortaleza de su tierra”), pero murió en 187 A.C. al intentar saquear un templo de Persia.
 


Dan 11:20 "En su lugar se levantará uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino; pero en pocos días será muerto, aunque no con ira ni en batalla.

Seleuco IV, hijo de Antíoco III, fue el nuevo rey del norte, tenía que pagar impuestos a Roma al ser derrotada por esta.

Se dice que Seleuco IV puso impuestos altos en Palestina, y envió a su ministro Heliodoro (“un cobrador de tributos por la gloria del reino”) a Jerusalén para llevarse el Tesoro del Templo Judío, posiblemente para poder pagar los tributos a Roma.

Seleuco IV sólo reinó 12 años (“pocos días”), y fue asesinado (envenenado) por Heliodoro.

Dan 11:21 "Ocupará su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino. Vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.

El hijo de Antíoco III, Antíoco IV Epífanes, fue el nuevo rey del norte, se dice que fue el rey más cruel y malvado (hombre despreciable), Demetrio I hijo de Seleuco IV, era quien debió de ser el rey, pero estaba detenido como rehén en Roma, por eso Antíoco IV se las ingenió y pudo tomar el poder (“tomará el reino con halagos”).

Dan 11:22 Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como por inundación de aguas; serán del todo destruidas, junto con el príncipe del pacto.
Dan 11:23 Él, después del pacto, engañará, subirá y saldrá vencedor con poca gente.
Dan 11:24 Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres ni los padres de sus padres; botín, despojos y riquezas repartirá entre sus soldados, y contra las fortalezas formará sus designios. Esto durará un tiempo.
Dan 11:25 "Despertará sus fuerzas y su ardor con un gran ejército, contra el rey del sur, y el rey del sur se empeñará en la guerra con un ejército grande y muy fuerte; pero no prevalecerá, porque le harán traición.
Dan 11:26 Aun los que coman de sus manjares lo quebrantarán; su ejército será destruido, y muchos caerán muertos.
Dan 11:27 En su corazón, estos dos reyes tramarán hacer mal. Sentados a una misma mesa, se mentirán el uno al otro; pero no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado.

Antíoco IV Epífanes tuvo muchas victorias militares, incluyendo a Egipto, también saqueó Jerusalén (“el príncipe del pacto”), al parecer hacen un pacto de paz entre los dos reinos, pero será un pacto entre hipócritas.

Dan 11:28 Él volverá a su tierra con gran riqueza, y pondrá su corazón contra el pacto santo; hará su voluntad y volverá a su tierra.

Antíoco IV vuelve a su reino, pero al pasar por Israel (“pacto santo”) no le gusta el fervor religioso del lugar, él quiere que todo su imperio sea unido bajo las costumbres y creencias griegas, Israel no puede ser la excepción, Menelao llega a ser el Sumo Sacerdote Judío respaldado por el rey del norte, pero un traidor a su nación.



Dan 11:29 Al tiempo señalado volverá al sur; pero la última venida no será como la primera.
Dan 11:30 Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará y retrocederá, se enojará contra el pacto santo y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto.

Antíoco IV Epífanes atacó y venció a Egipto (reino del sur) y tomó Chipre, con excepción de Alejandría.

Pero Roma al enterarse de la victoria del rey del norte, envió un emisario para que indicara a Antíoco IV que se retire de Egipto y Chipre o sino Roma intervendría, este conociendo el poderío Romano se retiró, al parecer estas naves de Quitim (que es Chipre) representan el poderío Romano que hizo que el rey del norte se “contristara y retrocediera”.

Se dice que alrededor del año 168 aC, los barcos de guerra romanos de Chipre resistieron el ataque del rey del norte en Alejandría, Egipto.

A raíz de esto Antíoco IV se enojó otra vez con Israel (“el pacto santo”), pero tiene aliados como Menelao de parte de Israel, traidores de su pueblo (“los que abandonan el santo pacto”).
 


Dan 11:31 "Se levantarán sus tropas, que profanarán el santuario y la fortaleza, quitarán el sacrificio continuo y pondrán la abominación desoladora.

Antíoco IV quiere destruir la religión judía, realizó en ellos una helenización violenta, prohibió la religión judía, mandó que se comieran alimentos que eran impuros para los judíos, ordenó que se realizaran sacrificios a otros dioses paganos pero no a jehová (“quitó el sacrificio continuo”), el 167 A.C. levantó un altar al dios griego Zeus en el recinto del Templo de Jerusalén (“puso la abominación desoladora”).

Pero Jesús se refirió a esta “abominación desoladora” como algo futuro en:
 


Mat 24:15 "Por tanto, cuando veáis en el Lugar santo la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel -el que lee, entienda-,

Mar 13:14 "Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.

Luk 21:20 "Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.

Jesús dio estas respuestas cuando se le preguntó sobre cuando sería la destrucción del Templo y la señal de su Venida, son hechos futuros, aunque Daniel 11:31 se refiere a hechos pasados como hemos visto, al parecer también tiene dos aplicaciones futuras más, la destrucción del Templo judío por parte del ejército de Roma en el año 70 D.C. y el ataque del anticristo (ver Capítulo 3.1) a la nación de Israel, Daniel 12:11 también es un versículo que habla sobre acontecimientos futuros.

Para Jesús la “abominación desoladora” era en primera instancia el ejército Romano, en el futuro antes de su venida sería el ejército del anticristo, y en el caso de Antíoco IV pudo también haber sido su ejército listo para someter a Israel.

Ahora como ya hemos visto, en el hebreo no dice: “sacrificio continuo”, sólo está la palabra “continuo” que según el diccionario de Vine significa:

taméd (דימִתָ) «continuidad; continuamente; en todo tiempo; siempre». El vocablo procede de una raíz que significa «medir» y que se encuentra en asirio, arameo, arábigo y fenicio.

Que al parecer se refiere a algo “cotidiano” en general, que se hace siempre, o que ha estado continuamente, tal vez se refiere al orden con que en ese momento esté funcionando Israel o a la forma de gobierno que haya estado en ese momento, lo que quiere decir que este anticristo de alguna manera va a retirar el orden que haya en Israel en ese momento, así como lo hizo Antíoco IV en su tiempo.
 


Dan 11:32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; pero el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

Antíoco IV tendría como aliados a judíos traidores a su pueblo (“violadores del pacto”), pero surgió en Israel un movimiento de lucha y liberación denominado Los Macabeos, fueron el  “pueblo que conoce a su Dios”.

Dan 11:33  Los sabios del pueblo instruirán a muchos; pero durante algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo.
Dan 11:34 En su caída serán ayudados con un pequeño socorro, y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.

Aquí se describe la lucha de los Macabeos, que al final lograron la independencia del reino del norte, de Antíoco IV.
 


Dan 11:35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados, limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.

Algunas versiones traducen “tiempo determinado” como “tiempo del fin” o como lo hace la Versión Nacar-Colunga:
 


Dan 11:35 Sucumbirán también algunos de los sabios para que sean depurados, purificados y blanqueados, hasta que llegue el fin, que no llegará sino al tiempo determinado.

Parece que en ese tiempo de los Macabeos, muchos de judíos sabios serán perfeccionados en su fe (emblanquecidos), pero al parecer no sólo los de ese tiempo, sino hasta los del tiempo del fin.
 


Dan 11:36 "El rey hará su voluntad, se ensoberbecerá y se engrandecerá sobre todo dios; contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará hasta que sea consumada la ira, porque lo determinado se cumplirá.
Dan 11:37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres, ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.
Dan 11:38 Pero honrará en su lugar al dios de las fortalezas, un dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y cosas de gran precio.
Dan 11:39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, colmará de honores a los que lo reconozcan, los hará gobernar sobre muchos y repartirá tierras como recompensa.

En muchos aspectos las descripciones del rey descrito en estos versículos cuadran con el rey del norte Antíoco IV, que significa: “dios manifestado”, él se creía realmente un dios, por eso “no respectó a ningún dios”, ni al dios de los judíos, ni al de “sus padres”, ni hará caso del amor “mujeres”, tal vez insinuando que siente atracción por las mujeres, ¿habrá sido un rey homosexual?

Confiará en sus fortalezas, construidas con las riquezas robadas a otras naciones (“oro y plata”), que serán como su “dios”.
                                                  
Algunos consideran que desde el versículo 36 ya no se refiere solamente a Antíoco IV, sino también al anticristo que vendrá en el final de los tiempos, sobre este anticristo vimos en el capítulo 3.1, que será un hombre de los territorios musulmanes, de gran inteligencia y talento que engañará a muchos, tal vez un representante de Alá, “un dios que sus padres no conocieron”, que lo honrará con el oro y plata obtenido del petróleo (recordemos que en la zona del medio oriente está la mayor cantidad de petróleo del mundo, el oro negro).
 


Dan 11:40 "Al cabo del tiempo, el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo y muchas naves; y entrará por las tierras, las invadirá y pasará.

Otras versiones como la Nacar-Colunga dan la siguiente traducción:

Dan 11:40 Al fin de los tiempos, el rey del mediodía chocará con el del norte, y el rey del norte caerá sobre él como una tempestad, con carros y jinetes y numerosas naves; avanzará por las tierras, se derramará como un torrente y se desbordará."

La cual también es correcta, pero este versículo hace un corte desde los tiempos de Antíoco IV y va hasta los “tiempos del fin”, nos envía a acontecimientos futuros.

Este futuro rey del sur, cuya ubicación actual correspondería a parte de Libia y Egipto, atacará al futuro rey del norte, cuyos territorios modernos comprenden parte de: Siria, Líbano, Irak, Irán, Turquía, según se puede ver en los siguientes mapas (ver figuras 3.14, 3.15 y 3.16):


Figura N° 3.14: Mapa del Medio Oriente
Fuente: https://www.google.com.pe/maps/place/Oriente+Medio/@25.9058761,25.7970691,4z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x157ec4658142ffb7:0xa5b8320215ea72c!8m2!3d29.2985278!4d42.5509603

Figura N° 3.15: División del Imperio Griego en 04 partes
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_sel%C3%A9ucida

El texto indica un triunfo del rey del norte.

Dan 11:41 Entrará en la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; pero escaparán de sus manos Edom, Moab y la mayoría de los hijos de Amón.

Este rey invadirá Israel (tierra gloriosa), pero los actuales territorios de Edom, Moab y Amón no serán atacados, territorios que serían la actual Jordania.


Figura N° 3.16: División del Imperio Griego en 04 partes
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Moabitas

 
Dan 11:42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.

Como se mencionó anteriormente, Egipto será invadido.

Dan 11:43 Se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto.  Los de Libia y de Etiopía lo seguirán.

El rey del norte saqueará Egipto, pero Libia y Etiopía se le unirán.
 

Dan 11:44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.
Dan 11:45 Plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; pero llegará a su fin, y no tendrá quien lo ayude.

Algo asustará a este rey, ¿será Jesús?, ¿Será China y/o Rusia?, pero este rey se “plantará” en Israel (“monte glorioso y santo”), pero será derrotado, y como ya hemos visto Jesús derrotará a este anticristo.

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