3.3 GUERRA
ENTRE EL REY DEL NORTE Y EL REY DEL SUR
Daniel
tiene otro encuentro con un ángel (ver L.01
– Capítulo II) mientras estaba en Babilonia, y por lo que le dice, da a
entender que existen ángeles apoyando a las naciones poderosas del momento,
Grecia, Persia, ángeles que no son amigos de Dios, y al parecer Miguel es el
ángel que se encarga de proteger o guiar al pueblo judío (versión Reina Valera
1995):
Dan 10:6 Su cuerpo era como de berilo, su
rostro parecía un relámpago, sus ojos como antorchas de fuego, sus brazos y sus
pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.
Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia
se me opuso durante veintiún días; pero Miguel, uno de los principales
príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
Dan 10:16 Pero uno con semejanza de hijo
de hombre tocó mis labios. Entonces abrí la boca y hablé, y dije al que estaba
delante de mí: "Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores y no
me quedan fuerzas.
Dan 10:20 Él me dijo: "¿Sabes por qué
he venido a ti? Ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; al terminar con él, el príncipe
de Grecia vendrá.
Dan 10:21 Pero yo te declararé lo que está
escrito en el libro de la verdad: nadie me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe".
Dan 11:2 "Ahora yo te mostraré la
verdad. Aún habrá tres reyes en Persia,
y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al
hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.
Estos reyes de Persia fueron Ciro
el Grande, Cambises, Bardiya, Darío y el quinto fue Jerjes, quién fue el que
instigó a varias naciones para atacar a Grecia (Atenas y Esparta) en el año 480
A.C.
¿Pero el ángel dice el cuarto?, sería
el cuarto si tomamos en cuenta que Birdaya (que en realidad era un mago de
Media llamado Gaumata) fue un usurpador, no fue un legítimo heredero al trono y
sólo pudo gobernar 7 meses, algunos creen que la “usurpación de Birdaya” fue
solo un invento de Darío,
tal vez por eso la profecía no lo toma en cuenta.
Dan 11:3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran
poder y hará su voluntad.
Persia no pudo contra Grecia, y
surgió un “rey valiente” llamado Alejandro Magno quién unificó a Grecia y puso
fin a la dominación Persa (331 A.C.).
Figura N° 3.13:
División del Imperio Griego en 04 partes
Fuente:
https://historiae2014.wordpress.com/2015/02/24/egipto-y-macedonia-tras-alejandro-magno/
Dan 11:5 "El rey del sur se hará
fuerte, pero uno de sus príncipes será más fuerte que él, se hará poderoso y su
dominio será grande.
Ahora el ángel comienza a hablar
a Daniel en función de 02 reyes, el rey del sur y el rey del norte, según su
ubicación con respecto a la nación Judía, de este modo el reino de Seleuco
sería el rey del norte y el reino Tolomeo sería el rey del sur.
El “príncipe” que llegó a ser más
fuerte que Tolomeo, era su general Seleuco Nicator, quien tuvo su reino propio
y fue más grande que el de Tolomeo.
Dan 11:6 Al cabo de unos años harán
alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz.
Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, y ni él ni su brazo
permanecerán; porque ella será entregada a la muerte, y también los que la
habían traído, y su hijo y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.
Pasado un tiempo, el rey del sur
sería Tolomeo II y el rey del norte Antíoco II, para estrechar los lazos,
Tolomeo II dio en matrimonio a su hija Berenice al rey del norte, pero cuando
su padre murió, su esposo el rey del norte, se divorció de ella y se casó con
Laodice, quién se encargó de dar muerte a Berenice, su hijo y a Antíoco II.
Dan 11:7 "Pero un renuevo de sus
raíces se levantará sobre su trono, vendrá con un ejército contra el rey del
norte, entrará en la fortaleza y hará con ellos a su arbitrio, y predominará.
Tolomeo III, nuevo rey del sur,
vengó la muerte de la princesa Berenice, atacando al reino del norte, y
prevaleciendo sobre él.
Tolomeo III se llevó a Egipto
como botín de guerra imágenes y objetos de oro y plata, y durante un tiempo no
atacaría al rey del norte.
Dan 11:9 Así entrará en el reino el rey
del sur, y volverá a su tierra.
El rey del norte, Seleuco II,
hijo de Laodice, realizó un ataque al reino del sur, pero fue derrotado (volvió
a su tierra).
Dan 11:10 "Pero los hijos de aquel se
airarán y reunirán multitud de grandes ejércitos. Vendrá uno apresuradamente, inundará
y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.
Antíoco III, hijo de Seleuco II
fue el nuevo rey del norte, quién atacó al rey del sur del momento, quien era
Tolomeo IV, imponiéndose militarmente.
Dan 11:11 Por eso se enfurecerá el rey del
sur, y saldrá y peleará contra el rey del norte; este pondrá en campaña una
gran multitud, pero toda esa multitud será entregada en manos de aquel.
Dan 11:12 Al llevarse él la multitud, se
elevará su corazón y derribará a muchos millares; pero no prevalecerá.
Tolomeo IV (rey del sur) sale a
atacar a Antíoco III (rey del norte), ambos extensos ejércitos se enfrentaron y
el rey del sur obtiene la victoria en Rafia (217 A.C.).
Dan 11:13 El rey del norte volverá a poner
en campaña una multitud, mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá
rápidamente, con un gran ejército y muchas riquezas.
Antíoco III (rey del norte), planea
vengar su derrota ante el rey del sur, y junta un ejército mayor que el
primero.
Dan 11:14 "En aquellos tiempos se
levantarán muchos contra el rey del sur. Hombres turbulentos de tu pueblo se
levantarán, para que se cumpla la visión, pero caerán.
En el reino del sur había
problemas internos. Al parecer los “hombres de tu pueblo” son judíos que en ese
momento se levantarán en armas, tal vez pensando que una visión tenía que
cumplirse, quizás esperaban que llegue su liberación en ese tiempo, “pero caerán”.
Dan 11:15 Vendrá, pues, el rey del norte,
levantará baluartes y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán
sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.
Dan 11:16 El que vendrá contra él hará su
propia voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y permanecerá en la
tierra gloriosa, que será consumida bajo su poder.
Antíoco III (rey del norte),
derrota al reino del sur en su victoria en Cesarea de Filipo en 198 A.C., y la
”tierra gloriosa” puede hacer referencia a Israel, territorio con el que se
quedó el rey del norte al vencer en la guerra al rey del sur.
Dan 11:17 Afirmará luego su rostro para
venir con el poder de todo su reino. Hará convenios con aquel, y le dará una hija
por mujer, para destruirlo; pero no permanecerá ni tendrá éxito.
El plan de Antíoco III era de
tomar posesión de Egipto, pero Roma no iba a permitir esto y se lo hizo saber,
por ello Antíoco III cambió de planes y para someter pacíficamente al reino del
sur, dio en matrimonio a su hija Cleopatra a rey del sur (Tolomeo V), pero este
plan no tendrá “éxito”, porque Cleopatra prefirió apoyar a su esposo y no a su
padre.
Dan 11:18 Volverá después su rostro a las
costas, y tomará muchas; pero un príncipe le hará cesar en su afrenta, y aun
hará volver sobre él su oprobio.
Dan 11:19
Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra; pero tropezará y caerá, y no será hallado.
El rey del norte “tomará muchas”
tierras costeras, pero Roma (un príncipe) derrotó a Antíoco III por el año 190
A.C., el rey del norte volvió a Siria (“fortaleza de su tierra”), pero murió en
187 A.C. al intentar saquear un templo de Persia.
Dan 11:20 "En su lugar se levantará
uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino; pero en
pocos días será muerto, aunque no con ira ni en batalla.
Seleuco IV, hijo de Antíoco III,
fue el nuevo rey del norte, tenía que pagar impuestos a Roma al ser derrotada
por esta.
Se dice que Seleuco IV puso
impuestos altos en Palestina, y envió a su ministro Heliodoro (“un cobrador de
tributos por la gloria del reino”) a Jerusalén para llevarse el Tesoro del
Templo Judío, posiblemente para poder pagar los tributos a Roma.
Seleuco
IV sólo reinó 12 años (“pocos días”), y fue asesinado (envenenado) por
Heliodoro.
El hijo de Antíoco III, Antíoco
IV Epífanes, fue el nuevo rey del norte, se dice que fue el rey más cruel y
malvado (hombre despreciable), Demetrio I hijo de Seleuco IV, era quien debió
de ser el rey, pero estaba detenido como rehén en Roma, por eso Antíoco IV se
las ingenió y pudo tomar el poder (“tomará el reino con halagos”).
Dan 11:22 Las fuerzas enemigas serán
barridas delante de él como por inundación de aguas; serán del todo destruidas,
junto con el príncipe del pacto.
Dan 11:23 Él, después del pacto, engañará,
subirá y saldrá vencedor con poca gente.
Dan 11:24 Estando la provincia en paz y en
abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres ni los padres de sus
padres; botín, despojos y riquezas repartirá entre sus soldados, y contra las
fortalezas formará sus designios. Esto durará un tiempo.
Dan 11:25 "Despertará sus fuerzas y
su ardor con un gran ejército, contra el rey del sur, y el rey del sur se
empeñará en la guerra con un ejército grande y muy fuerte; pero no prevalecerá,
porque le harán traición.
Dan 11:26 Aun los que coman de sus
manjares lo quebrantarán; su ejército será destruido, y muchos caerán muertos.
Dan 11:27 En su corazón, estos dos reyes
tramarán hacer mal. Sentados a una misma mesa, se mentirán el uno al otro; pero
no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado.
Antíoco IV Epífanes tuvo muchas
victorias militares, incluyendo a Egipto, también saqueó Jerusalén (“el
príncipe del pacto”), al parecer hacen un pacto de paz entre los dos reinos, pero
será un pacto entre hipócritas.
Dan 11:28 Él volverá a su tierra con gran
riqueza, y pondrá su corazón contra el pacto santo; hará su voluntad y volverá
a su tierra.
Antíoco IV vuelve a su reino,
pero al pasar por Israel (“pacto santo”) no le gusta el fervor religioso del
lugar, él quiere que todo su imperio sea unido bajo las costumbres y creencias
griegas, Israel no puede ser la excepción, Menelao llega a ser el Sumo
Sacerdote Judío respaldado por el rey del norte, pero un traidor a su nación.
Dan 11:30 Porque vendrán contra él naves
de Quitim, y él se contristará y retrocederá, se enojará contra el pacto santo
y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen
el santo pacto.
Antíoco IV Epífanes atacó y
venció a Egipto (reino del sur) y tomó Chipre, con excepción de Alejandría.
Pero Roma al enterarse de la
victoria del rey del norte, envió un emisario para que indicara a Antíoco IV
que se retire de Egipto y Chipre o sino Roma intervendría, este conociendo el poderío
Romano se retiró, al parecer estas naves de Quitim (que es Chipre) representan
el poderío Romano que hizo que el rey del norte se “contristara y
retrocediera”.
Se dice que alrededor del año 168
aC, los barcos de guerra romanos de Chipre resistieron el ataque del rey del
norte en Alejandría, Egipto.
A raíz de esto Antíoco IV se
enojó otra vez con Israel (“el pacto santo”), pero tiene aliados como Menelao
de parte de Israel, traidores de su pueblo (“los que abandonan el santo
pacto”).
Dan 11:31 "Se levantarán sus tropas, que
profanarán el santuario y la fortaleza, quitarán el sacrificio continuo y
pondrán la abominación desoladora.
Antíoco IV quiere destruir la
religión judía, realizó en ellos una helenización violenta, prohibió la
religión judía, mandó que se comieran alimentos que eran impuros para los
judíos, ordenó que se realizaran sacrificios a otros dioses paganos pero no a
jehová (“quitó el sacrificio continuo”), el 167 A.C. levantó un altar al dios
griego Zeus en el recinto del Templo de Jerusalén (“puso la abominación
desoladora”).
Pero Jesús se refirió a esta
“abominación desoladora” como algo futuro en:
Mat 24:15 "Por tanto, cuando veáis en
el Lugar santo la abominación desoladora
de la que habló el profeta Daniel -el que lee, entienda-,
Mar 13:14 "Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el
profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los
que estén en Judea huyan a los montes.
Luk 21:20 "Pero cuando veáis a Jerusalén
rodeada de ejércitos, sabed entonces
que su destrucción ha llegado.
Jesús dio estas respuestas cuando
se le preguntó sobre cuando sería la destrucción del Templo y la señal de su
Venida, son hechos futuros, aunque Daniel 11:31 se refiere a hechos pasados
como hemos visto, al parecer también tiene dos aplicaciones futuras más, la
destrucción del Templo judío por parte del ejército de Roma en el año 70 D.C. y
el ataque del anticristo (ver Capítulo
3.1) a la nación de Israel, Daniel 12:11 también es un versículo que habla
sobre acontecimientos futuros.
Para Jesús la “abominación
desoladora” era en primera instancia el ejército Romano, en el futuro antes de
su venida sería el ejército del anticristo, y en el caso de Antíoco IV pudo
también haber sido su ejército listo para someter a Israel.
Ahora como ya hemos visto, en el
hebreo no dice: “sacrificio continuo”, sólo está la palabra “continuo” que
según el diccionario de Vine significa:
Que al parecer se refiere a algo
“cotidiano” en general, que se hace siempre, o que ha estado continuamente, tal
vez se refiere al orden con que en ese momento esté funcionando Israel o a la
forma de gobierno que haya estado en ese momento, lo que quiere decir que este
anticristo de alguna manera va a retirar el orden que haya en Israel en ese
momento, así como lo hizo Antíoco IV en su tiempo.
Dan 11:32 Con lisonjas seducirá a los
violadores del pacto; pero el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y
actuará.
Antíoco IV tendría como aliados a
judíos traidores a su pueblo (“violadores del pacto”), pero surgió en Israel un
movimiento de lucha y liberación denominado Los Macabeos, fueron el “pueblo que conoce a su Dios”.
Dan 11:34 En su caída serán ayudados con
un pequeño socorro, y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.
Aquí se describe la lucha de los
Macabeos, que al final lograron la independencia del reino del norte, de Antíoco
IV.
Dan 11:35 También algunos de los sabios
caerán para ser depurados, limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo
determinado; porque aun para esto hay plazo.
Algunas versiones traducen
“tiempo determinado” como “tiempo del fin” o como lo hace la Versión
Nacar-Colunga:
Dan 11:35 Sucumbirán también algunos de
los sabios para que sean depurados, purificados y blanqueados, hasta que llegue el fin, que no llegará sino al
tiempo determinado.
Parece que en ese tiempo de los
Macabeos, muchos de judíos sabios serán perfeccionados en su fe
(emblanquecidos), pero al parecer no sólo los de ese tiempo, sino hasta los del
tiempo del fin.
Dan 11:36 "El rey hará su voluntad,
se ensoberbecerá y se engrandecerá sobre todo dios; contra el Dios de los
dioses hablará maravillas, y prosperará hasta que sea consumada la ira, porque
lo determinado se cumplirá.
Dan 11:37 Del Dios de sus padres no hará
caso, ni del amor de las mujeres, ni respetará a dios alguno, porque sobre todo
se engrandecerá.
Dan 11:38 Pero honrará en su lugar al dios
de las fortalezas, un dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y
plata, con piedras preciosas y cosas de gran precio.
Dan 11:39 Con un dios ajeno se hará de las
fortalezas más inexpugnables, colmará de honores a los que lo reconozcan, los
hará gobernar sobre muchos y repartirá tierras como recompensa.
En muchos aspectos las
descripciones del rey descrito en estos versículos cuadran con el rey del norte
Antíoco IV, que significa: “dios manifestado”, él se creía realmente un dios,
por eso “no respectó a ningún dios”, ni al dios de los judíos, ni al de “sus
padres”, ni hará caso del amor “mujeres”, tal vez insinuando que siente
atracción por las mujeres, ¿habrá sido un rey homosexual?
Confiará en sus fortalezas, construidas
con las riquezas robadas a otras naciones (“oro y plata”), que serán como su
“dios”.
Algunos consideran que desde el
versículo 36 ya no se refiere solamente a Antíoco IV, sino también al
anticristo que vendrá en el final de los tiempos, sobre este anticristo vimos
en el capítulo 3.1, que será un
hombre de los territorios musulmanes, de gran inteligencia y talento que
engañará a muchos, tal vez un representante de Alá, “un dios que sus padres no
conocieron”, que lo honrará con el oro y plata obtenido del petróleo
(recordemos que en la zona del medio oriente está la mayor cantidad de petróleo
del mundo, el oro negro).
Dan 11:40 "Al cabo del tiempo, el rey
del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una
tempestad, con carros y gente de a caballo y muchas naves; y entrará por las
tierras, las invadirá y pasará.
Otras versiones como la
Nacar-Colunga dan la siguiente traducción:
La cual también es correcta, pero
este versículo hace un corte desde los tiempos de Antíoco IV y va hasta los
“tiempos del fin”, nos envía a acontecimientos futuros.
Figura N° 3.14: Mapa
del Medio Oriente
Fuente: https://www.google.com.pe/maps/place/Oriente+Medio/@25.9058761,25.7970691,4z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x157ec4658142ffb7:0xa5b8320215ea72c!8m2!3d29.2985278!4d42.5509603
Figura N° 3.15:
División del Imperio Griego en 04 partes
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_sel%C3%A9ucida
El texto indica un triunfo del
rey del norte.
Dan 11:41 Entrará en la tierra gloriosa, y
muchas provincias caerán; pero escaparán de sus manos Edom, Moab y la mayoría
de los hijos de Amón.
Este rey invadirá
Israel (tierra gloriosa), pero los actuales territorios de Edom, Moab y Amón no
serán atacados, territorios que serían la actual Jordania.
Figura N° 3.16:
División del Imperio Griego en 04 partes
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Moabitas
Dan 11:42 Extenderá su mano contra las
tierras, y no escapará el país de Egipto.
Como se mencionó anteriormente,
Egipto será invadido.
El rey del norte saqueará Egipto,
pero Libia y Etiopía se le unirán.
Dan 11:44 Pero noticias del oriente y del
norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.
Dan 11:45 Plantará las tiendas de su
palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; pero llegará a su fin, y
no tendrá quien lo ayude.
Algo asustará a este
rey, ¿será Jesús?, ¿Será China y/o Rusia?, pero este rey se “plantará” en Israel
(“monte glorioso y santo”), pero será derrotado, y como ya hemos visto Jesús
derrotará a este anticristo.
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