3.2 PROFECÍAS
Y FECHA DEL NACIMIENTO DEL JESÚS
Mat 2:19 Pero después que murió Herodes, un ángel del Señor
apareció en sueños a José en Egipto,
Mat 2:20
y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de
Israel, porque han muerto los que
procuraban la muerte del niño".
Mat 2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los sabios, se enojó
mucho y mandó matar a todos los niños menores
de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al
tiempo indicado por los sabios.
Antes
de la muerte de Herodes, José había llevado a su familia (María y Jesús) a
Egipto y luego la trajo de regreso, tal vez estuvo fuera de Belén por cerca de
un año, esto quiere decir que para la muerte de Herodes Jesús posiblemente haya
tenido por lo menos 1 año, lo cual concuerda con el hecho de que Herodes
mandara a matar a los niños “menores de dos años”, siendo así, Jesús debió
nacer por el año 5 A.C. o por el año 2 A.C.
Pero
existe otro texto donde podemos más o menos determinar la edad de Jesús
(Versión Reina Valera 1995):
Luk 3:2 y siendo Sumos sacerdotes Anás y
Caifás, vino palabra de Dios a Juan
hijo de Zacarías, en el desierto.
Luk 3:3
Y él fue por toda la región contigua al Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecado
Luk 3:21
Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado y, mientras oraba, el cielo se abrió
Luk 3:23 Jesús, al comenzar su ministerio, era como de
treinta años, hijo, según se creía,
de José hijo de Elí
Tiberio
Cesar fue emperador desde el año 14 D.C., pero empezó a “gobernar” junto con
Augusto desde el año 12 D.C., entonces su decimoquinto año sería el año 26 D.C.
(la cuenta incluye al año 14), en aquel tiempo Jesús tenía como 30 años, asumiendo que fueran 30 años exactos, su nacimiento
hubiera sido en el año 5 A.C. (visto anteriormente) y no 2 A.C., por lo cual
descartaríamos esta última fecha.
Figura N° 3.12: El
bautizo de Jesús
Fuente: http://mensajesdelabibliaparahoy.blogspot.pe/2015/01/juan-3-elogio-de-jesus.html
Hay
que tener en cuenta que el texto no dice que Jesús tenía 30 años cumplidos,
sino que “era como de 30 años”, veamos el significado de esta palabra
según Vine:
Entonces
bien podríamos traducir como “era alrededor o algo así como de
30 años”, el hecho de que Jesús hubiera tenido 31 ó 32 años no estaría
contradiciendo el texto bíblico, pero debido a que pudo haber nacido en el año
5 A.C. significaría que tendría poco más de 30 años.
Joh 2:20
Entonces los judíos dijeron: En cuarenta
y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
Se
estima el Templo empezó a construirse por el año 19 A.C., lo que significaría
que la primera Pascua de Jesús después de bautizarse sería aproximadamente por
el año 27 D.C., lo cual guardaría relación con nuestro cálculo anterior donde
se indica que Jesús se bautizó el año 26 D.C. o tal vez inicios del 27 D.C.
Tomando
en cuenta que Jesús pasó 4 Pascuas después de su bautizo según el evangelio de
Juan (Juan 2:13; 5:1; 6:4; 11:55), y que la primera la pasó el año 27 D.C., lo
que indica que hasta el año de su muerte Jesús festejó 3 Pascuas más, dando la
fecha de su muerte el 14 de Nisan del año 30 D.C., puede haber un error de un
año más o un año menos, pero el hecho de que el año 30 D.C. la Pascua haya
caído jueves confirma estos cálculos.
Dan 9:21
aún estaba hablando en oración, cuando el varón
Gabriel, a quien había visto en la visión, al principio, volando con
presteza vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.
Dan 9:22 Me hizo entender, y habló
conmigo diciendo: "Daniel, ahora
he salido para darte sabiduría y entendimiento.
El ángel le dice a Daniel lo que
iba a ocurrir con su pueblo en un plazo de 70 semanas (Versión Reina Valera
1995):
La mayoría de los eruditos
entienden que este tiempo son 70 semanas de años, es decir 490 años, otros
textos bíblicos en ocasiones consideran un día por un año (Versión Reina Valera
1995).
Eze 4:6 Cumplidos estos, te acostarás
por segunda vez, ahora sobre tu lado derecho, y llevarás la maldad de la casa
de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.
En este lapso de tiempo se tiene
que poner fin a varios cosas, las mencionaremos una por una, primero la
“prevaricación”, que según el diccionario de Vine esta palabra hebrea
significa:
La palabra “pecado”:
jattat (תאטָחַ) «pecado;
pecado-culpa; pecado-purificación; ofrenda por el pecado». El nombre jattat
aparece unas 293 veces y durante todos los períodos de la literatura bíblica.
El matiz bíblico de este vocablo es «pecado»: errar en el camino o no dar en el
blanco (155 veces).
“Expiar la iniquidad”:
kapar (רפַכָ) «cubrir,
expiar, propiciar, pacificar». Esta raíz se encuentra en todos los períodos de
la historia del lenguaje hebreo. Tal vez lo conocemos mejor por el término Yom
Kippur, «Día de Expiación». Las modalidades verbales aparecen unas 100 veces en
la Biblia hebraica.
awon (ועַ) «iniquidad;
culpa; castigo». Este nombre, que se encuentra 231 veces en el Antiguo
Testamento, se limita al hebreo y arameo bíblico. Los libros proféticos y
poéticos usan awon con frecuencia. En todo el Pentateuco hay unos 50 casos del
vocablo. Además, el uso en los libros históricos es infrecuente.
“Sellar la visión y la profecía”,
es decir cumplir la profecía, lo cual se cumplió en Jesús al ser el único capaz
de librarnos del pecado, la culpa y el castigo, y finalmente se tiene que
“ungir” al “Santo de los Santos”, que en otras traducciones se refiere al
santísimo, el cual era el ambiente más interior del Templo, después de su muerte
Jesús entró en un Templo, pero no un Templo hecho por hombres, sino a un Templo
en los cielos, al cual entró “por su propia sangre”, tal vez de esa manera
“ungió ese Santísimo” en los cielos (Versión Reina Valera 1995):
Heb 8:2 Él es ministro del santuario y
de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre.
Heb 9:7 Pero en la segunda parte, entra solo el Sumo
sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por
los pecados de ignorancia del pueblo.
Heb 9:11 Pero estando ya presente Cristo, Sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más
perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:24 porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura
del verdadero, sino en el cielo mismo,
para presentarse ahora por nosotros ante Dios.
Continuando con el mensaje, el
ángel le dice a Daniel el tiempo en que se presentaría el Mesías:
Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde
la salida de la orden para restaurar y
edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas
y sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en
tiempos angustiosos.
Después de la caída de Babilonia,
los reyes de Persia (Ciro, Dario y Artajerjes) dieron órdenes para el retorno a
Jerusalén, veamos la primera (Versión Reina Valera 1995):
Ezr 1:1 En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se
cumpliera la palabra de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová
el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también
por escrito en todo su reino, este decreto:
Ezr 1:2 "Así ha dicho Ciro, rey de
Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra
y me ha mandado que le edifique una casa
en Jerusalén, que está en Judá.
Esta es la que dio Darío (Versión
Reina Valera 1995):
Ezr 6:12 Que el Dios que hizo habitar
allí su nombre destruya a todo rey y pueblo que intente cambiar o destruir esa casa de Dios, la cual está en Jerusalén. Yo,
Darío, he dado este decreto; sea
cumplido puntualmente".
Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la
profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron
la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes,
rey de Persia.
Ezr 6:15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto
año del reinado del rey Darío.
Artajerjes también dio
autorización a Esdras (Versión Reina Valera 1995):
Ezr 7:1 Pasadas estas cosas, en el
reinado de Artajerjes, rey de
Persia, Esdras hijo de Seraía hijo
de Azarías, hijo de Hilcías,
Ezr 7:13 "He dado la siguiente
orden: Todo aquel que en mi reino pertenezca al pueblo de Israel, a sus
sacerdotes y levitas, que quiera ir
contigo a Jerusalén, que vaya.
Ezr 7:20 "Todo lo que se requiere
para la casa de tu Dios, que te sea
necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
Ezr 9:9 Porque siervos somos; pero en
nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que nos favoreció
con su misericordia delante de los reyes
de Persia, para animarnos a levantar
la casa de nuestro Dios, restaurar
sus ruinas y darnos protección en Judá y en Jerusalén.
Y la última autorización fue la
que le dio Artajerjes a Nehemías en el año 444 AC (Versión Reina Valera 1995):
Neh 2:5 y le respondí: Si le place al
rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de
los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
Neh 2:6 Entonces el rey, que tenía a la
reina sentada junto a él, me preguntó: ¿Cuánto durará tu viaje y cuándo
volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le indiqué las
fechas.
Dice también que se edificaría el
muro en “tiempos angustiosos”, que es lo que pasó a Nehemías al construir los
muros con la espada en una mano y la pala en la otra (Versión Reina Valera
1995):
Neh 4:16 Desde aquel día la mitad de mis
siervos trabajaba en la obra, y la
otra mitad se mantenía armada con lanzas,
escudos, arcos y corazas. Y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa
de Judá.
Neh 4:17 Los que edificaban en el muro,
los que acarreaban y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra y con la otra sostenían la espada.
Neh 4:18 Porque los que edificaban, cada
uno tenía su espada ceñida a la cintura, y así edificaban; y el que tocaba la
trompeta estaba junto a mí,
El calendario Hebreo es un
calendario lunisolar, porque aunque la duración de sus meses son tomando en
cuenta la luna (año de 360 días), sus años al final se ajustan al año solar
para compensar los desfases (año de 365 días).
El Mesías apareció en el
escenario del mundo o comenzó su vida pública el año de su bautismo, si como
vimos anteriormente ocurrió entre el año 26 D.C. y 27 D.C., tenían que pasar
desde la orden de “restaurar y edificar Jerusalén” un total de 7+62 = 69
semanas, lo que equivale a 69x7 = 483 años, al restarlo a la fecha del bautizo
de Jesús llegamos al año 457 A.C., ¿qué ocurrió en ese año?, Artajerjes dio la
orden a Esdras para que pudieran “levantar
la casa de nuestro Dios, restaurar
sus ruinas y darnos protección en Judá y en Jerusalén”.
Algunos comentaristas bíblicos
indican que ese “restaurar” también pudiera referirse a volver a colocar las
leyes judías en Israel, que fue lo que hizo Esdras según el mandato de
Artajerjes (Versión Reina Valera 1995):
Ezr 7:25 "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al
otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios;
y al que no las conoce, enséñaselas.
La Biblia dice que “después” de
estas 69 semanas se quitará la vida al Mesías, no indica cuanto tiempo después,
pero si da a entender que será dentro de la semana 70, que es “después” de la
semana 69 (Versión Reina Valera 1995):
Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la
vida al Mesías, y nada ya le quedará.
El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá
la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin
de la guerra durarán las devastaciones.
La historia nos indica que ese
pueblo que “destruirá la ciudad y el santuario” es el pueblo de Roma, que en el
año 70 D.C. destruyó a Jerusalén y su templo y fueron desterrados los judíos,
cumpliéndose las palabras de Jesús (Versión Reina Valera 1995):
Mat 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis
todo esto? De cierto os digo que no
quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.
Pero algunos creen que pudiera
tener también un cumplimiento futuro como parece dar a entender el siguiente
texto (Versión Reina Valera 1995):
A
la mitad de la semana 70, 3.5 años después de la semana 69 y del bautismo de Jesús,
el año 30 D.C. fue crucificado el Mesías (como vimos anteriormente), con lo
cual “cesó el sacrificio y la ofrenda” que se hacía en el Templo, claro que los
judíos siguieron haciendo sacrificios después de la muerte de Jesús, pero para
Dios ya no tenían valor, porque eran una sombra del sacrificio de hizo Jesús,
eran una representación de lo que Jesús haría (Versión Reina Valera 1995):
Heb 10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de
los pecados,
Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar
los pecados.
Heb 10:5 Por lo cual, entrando en el
mundo dice: "Sacrificio y ofrenda no quisiste, más me diste un
cuerpo.
Heb 10:6 Holocaustos y expiaciones por el
pecado no te agradaron.
Heb 10:8 Diciendo primero:
"Sacrificio y ofrenda, holocaustos y expiaciones por el pecado no
quisiste, ni te agradaron" --cosas que se
ofrecen según la Ley--,
Heb 10:9 y diciendo luego: "He aquí,
vengo, Dios, para hacer tu voluntad", quita lo primero para establecer
esto último.
Heb 10:10 En esa voluntad somos
santificados mediante la ofrenda del
cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
Heb 10:11 Ciertamente, todo sacerdote está
día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados.
Heb 10:12 Pero Cristo, habiendo ofrecido
una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha
sentado a la diestra de Dios.
gabar (רבַגָ) «ser
fuerte». El significado esencial de «ser fuerte» se encuentra en todas las
lenguas semíticas como verbo o nombre, pero la forma verbal solo aparece en el
Antiguo Testamento 25 veces.
Tal vez podría traducirse “por otra semana más fortalecerá el pacto”, tal vez se refiere que hasta el año 34 D.C. el cristianismo iba a ser exclusivo para los judíos, tomando en cuenta el pacto eterno de la nación judía con Dios, y que a partir de esa fecha se iban a incluir a los gentiles (no judíos), se sabe que Cornelio fue el primer gentil en hacerse cristiano, se piensa o estima que su conversión ocurrió entre los años 35 a 40 D.C.
Ahora
ese “desolador” es el que hemos comentado anteriormente, es el ejército Romano
que destruye el Templo en el año 70 D.C.
Pero al
parecer, este texto también tendría una aplicación futura, que ese pacto de la
última semana sería uno realizado por Israel con el “príncipe que ha de venir y
destruirá la ciudad”, el anticristo, un pacto de paz que a la mitad de la
semana no lo cumplirá, atacando a los 3 ½ años a Israel (ver Cronología).
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