3.2 PROFECÍAS Y FECHA DEL NACIMIENTO DEL JESÚS

3.2  PROFECÍAS Y FECHA DEL NACIMIENTO DEL JESÚS

      Antes de continuar analizando el libro de Daniel, tenemos que determinar el año en que nació y murió Jesús, existen varias teorías, pero vamos a comentar la que parece tener más concordancia con la Biblia, tomamos como punto de inicio la muerte de Herodes el Grande (ver Cronología), la Biblia dice lo siguiente (Versión Reina Valera 1995):

Mat 2:19 Pero después que murió Herodes, un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,
Mat 2:20 y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño".

Para la mayoría de los historiadores Herodes el grande murió el año 4 A.C., para una minoría esto ocurrió por el año 1 A.C., tomaremos en cuenta las 02 fechas, pero según Mateo Jesús nació antes de este hecho (Versión Reina Valera 1995):

Mat 2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los sabios, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo indicado por los sabios.

Antes de la muerte de Herodes, José había llevado a su familia (María y Jesús) a Egipto y luego la trajo de regreso, tal vez estuvo fuera de Belén por cerca de un año, esto quiere decir que para la muerte de Herodes Jesús posiblemente haya tenido por lo menos 1 año, lo cual concuerda con el hecho de que Herodes mandara a matar a los niños “menores de dos años”, siendo así, Jesús debió nacer por el año 5 A.C. o por el año 2 A.C.

Pero existe otro texto donde podemos más o menos determinar la edad de Jesús (Versión Reina Valera 1995):

Luk 3:1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,
Luk 3:2 y siendo Sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto.
Luk 3:3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecado
Luk 3:21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado y, mientras oraba, el cielo se abrió
Luk 3:23 Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí

Tiberio Cesar fue emperador desde el año 14 D.C., pero empezó a “gobernar” junto con Augusto desde el año 12 D.C., entonces su decimoquinto año sería el año 26 D.C. (la cuenta incluye al año 14), en aquel tiempo Jesús tenía como 30 años, asumiendo que fueran 30 años exactos, su nacimiento hubiera sido en el año 5 A.C. (visto anteriormente) y no 2 A.C., por lo cual descartaríamos esta última fecha.

Si Juan el Bautista comenzó a bautizar el año 26 D.C. (ver figura 3.12), tal vez bautizó a Jesús el año 26 D.C. o 27 D.C.




Figura N° 3.12: El bautizo de Jesús
Fuente: http://mensajesdelabibliaparahoy.blogspot.pe/2015/01/juan-3-elogio-de-jesus.html

Hay que tener en cuenta que el texto no dice que Jesús tenía 30 años cumplidos, sino que “era como de 30 años”, veamos el significado de esta palabra según Vine:

josei (osei) (ὡσεί) «como», delante de un numeral denota alrededor, casi, algo así como, teniendo quizá una indicación de mayor indefinitud (p.ej., Mat_14:21; Luk_3:23; 9.14; Act_2:41); con una medida de espacio (Luk_22:4 1: «como de un tiro de piedra»). Como «casi» se traduce solo en Act_1 9.34: «casi por dos horas».

Entonces bien podríamos traducir como “era alrededor o algo así como de 30 años”, el hecho de que Jesús hubiera tenido 31 ó 32 años no estaría contradiciendo el texto bíblico, pero debido a que pudo haber nacido en el año 5 A.C. significaría que tendría poco más de 30 años.
Otro texto que apoya el hecho de que Jesús se bautizó en el año 26 D.C. o 27 D.C., ocurrió en la primera Pascua de Jesús después de bautizarse, cuando los judíos le dijeron  lo siguiente (Versión Reina Valera 1995):

Joh 2:20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?

Se estima el Templo empezó a construirse por el año 19 A.C., lo que significaría que la primera Pascua de Jesús después de bautizarse sería aproximadamente por el año 27 D.C., lo cual guardaría relación con nuestro cálculo anterior donde se indica que Jesús se bautizó el año 26 D.C. o tal vez inicios del 27 D.C.

Tomando en cuenta que Jesús pasó 4 Pascuas después de su bautizo según el evangelio de Juan (Juan 2:13; 5:1; 6:4; 11:55), y que la primera la pasó el año 27 D.C., lo que indica que hasta el año de su muerte Jesús festejó 3 Pascuas más, dando la fecha de su muerte el 14 de Nisan del año 30 D.C., puede haber un error de un año más o un año menos, pero el hecho de que el año 30 D.C. la Pascua haya caído jueves confirma estos cálculos.

Bien, este fue un preámbulo para analizar otra profecía que el ángel Gabriel le dio a Juan (Versión Reina Valera 1995):

Dan 9:21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión, al principio, volando con presteza vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.
Dan 9:22 Me hizo entender, y habló conmigo diciendo: "Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.


El ángel le dice a Daniel lo que iba a ocurrir con su pueblo en un plazo de 70 semanas (Versión Reina Valera 1995):

Dan 9:24 "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, sellar la visión y la profecía y ungir al Santo de los santos.


La mayoría de los eruditos entienden que este tiempo son 70 semanas de años, es decir 490 años, otros textos bíblicos en ocasiones consideran un día por un año (Versión Reina Valera 1995).

Num 14:34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días que empleasteis en reconocer la tierra, cargaréis con vuestras iniquidades: cuarenta años, un año por cada día. Así conoceréis mi castigo.

Eze 4:6 Cumplidos estos, te acostarás por segunda vez, ahora sobre tu lado derecho, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.

En este lapso de tiempo se tiene que poner fin a varios cosas, las mencionaremos una por una, primero la “prevaricación”, que según el diccionario de Vine esta palabra hebrea significa:

pesha (עשַפז) «transgresión; culpa; castigo; ofrenda». Hay un cognado de este vocablo en ugarítico. Pesha aparece 93 veces y en todos los períodos del hebreo de la Biblia. Básicamente, este nombre indica descarriarse voluntariamente del camino de una vida santa y por tanto de «rebelión».


La palabra “pecado”:
 


jattat (תאטָחַ) «pecado; pecado-culpa; pecado-purificación; ofrenda por el pecado». El nombre jattat aparece unas 293 veces y durante todos los períodos de la literatura bíblica. El matiz bíblico de este vocablo es «pecado»: errar en el camino o no dar en el blanco (155 veces).


“Expiar la iniquidad”:
                                     
kapar (רפַכָ) «cubrir, expiar, propiciar, pacificar». Esta raíz se encuentra en todos los períodos de la historia del lenguaje hebreo. Tal vez lo conocemos mejor por el término Yom Kippur, «Día de Expiación». Las modalidades verbales aparecen unas 100 veces en la Biblia hebraica.

awon (ועַ) «iniquidad; culpa; castigo». Este nombre, que se encuentra 231 veces en el Antiguo Testamento, se limita al hebreo y arameo bíblico. Los libros proféticos y poéticos usan awon con frecuencia. En todo el Pentateuco hay unos 50 casos del vocablo. Además, el uso en los libros históricos es infrecuente.


“Sellar la visión y la profecía”, es decir cumplir la profecía, lo cual se cumplió en Jesús al ser el único capaz de librarnos del pecado, la culpa y el castigo, y finalmente se tiene que “ungir” al “Santo de los Santos”, que en otras traducciones se refiere al santísimo, el cual era el ambiente más interior del Templo, después de su muerte Jesús entró en un Templo, pero no un Templo hecho por hombres, sino a un Templo en los cielos, al cual entró “por su propia sangre”, tal vez de esa manera “ungió ese Santísimo” en los cielos (Versión Reina Valera 1995):

Heb 8:2 Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre.
Heb 9:7 Pero en la segunda parte, entra solo el Sumo sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo.
Heb 9:11 Pero estando ya presente Cristo, Sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Heb 9:24 porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios.

Continuando con el mensaje, el ángel le dice a Daniel el tiempo en que se presentaría el Mesías:
 

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Después de la caída de Babilonia, los reyes de Persia (Ciro, Dario y Artajerjes) dieron órdenes para el retorno a Jerusalén, veamos la primera (Versión Reina Valera 1995):

Ezr 1:1 En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito en todo su reino, este decreto:
Ezr 1:2 "Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.

Esta es la que dio Darío (Versión Reina Valera 1995):
     
Ezr 6:12 Que el Dios que hizo habitar allí su nombre destruya a todo rey y pueblo que intente cambiar o destruir esa casa de Dios, la cual está en Jerusalén. Yo, Darío, he dado este decreto; sea cumplido puntualmente".
Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
Ezr 6:15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.

Artajerjes también dio autorización a Esdras (Versión Reina Valera 1995):

Ezr 7:1 Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes, rey de Persia, Esdras hijo de Seraía hijo de Azarías, hijo de Hilcías,
Ezr 7:13 "He dado la siguiente orden: Todo aquel que en mi reino pertenezca al pueblo de Israel, a sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, que vaya.
Ezr 7:20 "Todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
Ezr 9:9 Porque siervos somos; pero en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que nos favoreció con su misericordia delante de los reyes de Persia, para animarnos a levantar la casa de nuestro Dios, restaurar sus ruinas y darnos protección en Judá y en Jerusalén.

Y la última autorización fue la que le dio Artajerjes a Nehemías en el año 444 AC (Versión Reina Valera 1995):

                                                                                                                                                              
Neh 2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,
Neh 2:5 y le respondí: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
Neh 2:6 Entonces el rey, que tenía a la reina sentada junto a él, me preguntó: ¿Cuánto durará tu viaje y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le indiqué las fechas.

Dice también que se edificaría el muro en “tiempos angustiosos”, que es lo que pasó a Nehemías al construir los muros con la espada en una mano y la pala en la otra (Versión Reina Valera 1995):
       
Neh 4:16 Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad se mantenía armada con lanzas, escudos, arcos y corazas. Y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá.
Neh 4:17 Los que edificaban en el muro, los que acarreaban y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra y con la otra sostenían la espada.
Neh 4:18 Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a la cintura, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí,

El calendario Hebreo es un calendario lunisolar, porque aunque la duración de sus meses son tomando en cuenta la luna (año de 360 días), sus años al final se ajustan al año solar para compensar los desfases (año de 365 días).

El Mesías apareció en el escenario del mundo o comenzó su vida pública el año de su bautismo, si como vimos anteriormente ocurrió entre el año 26 D.C. y 27 D.C., tenían que pasar desde la orden de “restaurar y edificar Jerusalén” un total de 7+62 = 69 semanas, lo que equivale a 69x7 = 483 años, al restarlo a la fecha del bautizo de Jesús llegamos al año 457 A.C., ¿qué ocurrió en ese año?, Artajerjes dio la orden a Esdras para que pudieran “levantar la casa de nuestro Dios, restaurar sus ruinas y darnos protección en Judá y en Jerusalén”.

Algunos comentaristas bíblicos indican que ese “restaurar” también pudiera referirse a volver a colocar las leyes judías en Israel, que fue lo que hizo Esdras según el mandato de Artajerjes (Versión Reina Valera 1995):
 
Ezr 7:25 "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, enséñaselas.

La Biblia dice que “después” de estas 69 semanas se quitará la vida al Mesías, no indica cuanto tiempo después, pero si da a entender que será dentro de la semana 70, que es “después” de la semana 69 (Versión Reina Valera 1995):
 
Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará. 
 El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

La historia nos indica que ese pueblo que “destruirá la ciudad y el santuario” es el pueblo de Roma, que en el año 70 D.C. destruyó a Jerusalén y su templo y fueron desterrados los judíos, cumpliéndose las palabras de Jesús (Versión Reina Valera 1995):

Mat 24:1 Jesús salió del templo y, cuando ya se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
Mat 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.
                                                                               
Pero algunos creen que pudiera tener también un cumplimiento futuro como parece dar a entender el siguiente texto (Versión Reina Valera 1995):

Dan 9:27 Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después, con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador"".

A la mitad de la semana 70, 3.5 años después de la semana 69 y del bautismo de Jesús, el año 30 D.C. fue crucificado el Mesías (como vimos anteriormente), con lo cual “cesó el sacrificio y la ofrenda” que se hacía en el Templo, claro que los judíos siguieron haciendo sacrificios después de la muerte de Jesús, pero para Dios ya no tenían valor, porque eran una sombra del sacrificio de hizo Jesús, eran una representación de lo que Jesús haría (Versión Reina Valera 1995):

Heb 10:1 La Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Heb 10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados,
Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Heb 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: "Sacrificio y ofrenda no quisiste, más me diste un cuerpo.
Heb 10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
Heb 10:8 Diciendo primero: "Sacrificio y ofrenda, holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron" --cosas que se ofrecen según la Ley--,
Heb 10:9 y diciendo luego: "He aquí, vengo, Dios, para hacer tu voluntad", quita lo primero para establecer esto último.
Heb 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
Heb 10:11 Ciertamente, todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados.
Heb 10:12 Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.


¿Qué pacto confirmará por otra semana?, sabemos que habla de la semana 70, siete años después del bautismo de Jesús, por el año 34 D.C., esa palabra hebrea traducida como “confirmará” según Vine es:

gabar (רבַגָ) «ser fuerte». El significado esencial de «ser fuerte» se encuentra en todas las lenguas semíticas como verbo o nombre, pero la forma verbal solo aparece en el Antiguo Testamento 25 veces.

Tal vez podría traducirse “por otra semana más fortalecerá el pacto”, tal vez se refiere que hasta el año 34 D.C. el cristianismo iba a ser exclusivo para los judíos, tomando en cuenta el pacto eterno de la nación judía con Dios, y que a partir de esa fecha se iban a incluir a los gentiles (no judíos), se sabe que Cornelio fue el primer gentil en hacerse cristiano, se piensa o estima que su conversión ocurrió entre los años 35 a 40 D.C.

Ahora ese “desolador” es el que hemos comentado anteriormente, es el ejército Romano que destruye el Templo en el año 70 D.C.

Pero al parecer, este texto también tendría una aplicación futura, que ese pacto de la última semana sería uno realizado por Israel con el “príncipe que ha de venir y destruirá la ciudad”, el anticristo, un pacto de paz que a la mitad de la semana no lo cumplirá, atacando a los 3 ½ años a Israel (ver Cronología).

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