2.4 GRADOS DE SENTENCIA EN EL JUICIO


2.4 GRADOS DE SENTENCIA EN EL JUICIO

Jesús habla que en el día del juicio, refiriéndose a la segunda resurrección, habrán diferentes grados de sentencia, unas serán más tolerables que otras, tanto que el comportamiento de unos de alguna manera juzgará a otros, en el sentido de que si otras personas obraron con fe sin conocer a Dios o Jesús, entonces se esperaría que los que conocieron a Jesús obraran con más fe, pero ese no fue el caso de muchos contemporáneos del tiempo de Jesús (versión Nacar Colunga):

Mat 10:14 Si no os reciben o no escuchan vuestras palabras, saliendo de aquella casa o de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies.
Mat 10:15 En verdad os digo que más tolerable suerte tendrán la tierra de Sodoma y Gomorra en el día del juicio que aquella ciudad.
Mat 11:21 ¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! porque, si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros hechos en ti, mucho hay que en saco y ceniza hubieran hecho penitencia."
Mat 11:22 Así, pues, os digo que Tiro y Sidón serán tratadas con menos rigor que vosotras en el día del juicio.
Mat 11:23 Y tú, Cafarnaúm, ¿te levantarás hasta el cielo? Hasta el infierno serás precipitada. Porque, si en Sodoma se hubieran hecho los milagros hechos en ti, hasta hoy subsistiría.
Mat 11:24 Así, pues, os digo que el país de Sodoma será tratado con menos rigor que tú el día del juicio.
Mat 12:41 Los ninivitas se levantarán el día del juicio contra esta generación y la condenarán, porque hicieron penitencia a la predicación de Jonás, y hay aquí cosa mayor que Jonás.
Mat 12:42 La reina del Mediodía se levantará en el juicio contra esta generación y la condenará, porque vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay cosa mayor que Salomón.

Luk 11:31 La reina del Mediodía se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y los condenará, porque vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y hay aquí algo más que Salomón.
Luk 11:32 Los ninivitas se levantarán en el juicio contra esta generación, porque hicieron penitencia a la predicación de Jonás, y hay aquí más que Jonás.

¿Qué será ser tratado con menos rigor en el día del juicio?, no se podría dar una respuesta precisa de esto, pero Jesús una vez dijo en Lucas 12:46-48 que en su segunda venida los castigos determinados por el juicio no serán para todos iguales, unos recibirán más latigazos que otros, claro que la parábola habla de latigazos, pero no se podría decir si será de manera literal en el día del juicio o se usará otra forma de castigo para medir el grado de la sentencia del juicio, a manera de comentario, en el antiguo testamento se daba un máximo de 40 latigazos como castigo (versión Nacar Colunga):

Deu 25:1 “Si, cuando entre algunos hubiera pleito y, llegado el juicio, absolviendo los jueces al justo y condenando al reo,
Deu 25:2 fuere el delincuente condenado a la pena de azotes, el juez le hará echarse en tierra y le hará azotar conforme a su delito, llevando cuenta de los azotes;"
Deu 25:3 pero no le hará dar más de cuarenta, no sea que, pasando mucho de este número, quede tu hermano afrentado ante ti.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario