2.3 EL DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO


2.3  EL DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

En el Antiguo Testamento existen varias palabras hebreas que son traducidas como Dios, las cuales se indican a continuación según el diccionario bíblico de Vine:

el (לאֵ), «dios».
elah (הלָאֱ), «dios».
eloah (הַולאֱ), «dios».
                                
Y según Strong:

elojím (אֱלֹהִים)
plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
                                                                                                           
Vemos que Elojím o Elo·hím está en plural, significa dioses, y es la palabra que más se usa en el Antiguo Testamento para referirse a Jehová o Yavé, ¿Por qué usarían la palabra dioses para referirse al único Dios?

Algunos eruditos creen que el plural es debido a la Trinidad, 03 personas y un solo Dios, otros creen que se usa como plural mayestático de superioridad, dignidad y excelencia, para resaltar más el nombre de Dios y no para indicar que son varios dioses, debido a que el artículo y el verbo que lo acompañan están en singular, cuando se hace esto en la gramática Hebrea quiere decir que el Plural es mayestático, lo que claramente indica que no se refiere a varios dioses; por otro lado elojím no sólo se usó para referirse a dios o dioses, sino también a ángeles y hombres (autoridades corruptas) en plural en textos del Antiguo Testamento (versión Reina Valera 1995):

Psa 8:5  Lo has hecho poco menor que los ángeles (elojím) y lo coronaste de gloria y de honra.

      Y Pablo en una de sus cartas aclara que se refería a los ángeles:
 
Heb 2:7 Lo hiciste un poco menor que los ángeles, lo coronaste de gloria y de honra y lo pusiste sobre las obras de tus manos.
                             
Psa 82:1 Dios se levanta en la reunión de los dioses (elojím); en medio de los dioses (elojím) juzga.
Psa 82:6  Yo dije: "Vosotros sois dioses (elojím) y todos vosotros hijos del Altísimo;

      Luego Jesús explica que el Salmo se refería a hombres:
 

Joh 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra Ley: "Yo dije, dioses sois"?
Joh 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
Joh 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: "Tú blasfemas", porque dije: "Hijo de Dios soy"?

Pero también hay textos donde la palabra plural elojím está seguida del plural en primera persona, dando a entender que Dios para realizar algún acto toma en cuenta a otros (versión Reina Valera 1995):

Gen 1:26 Entonces dijo Dios (dioses = elojím): "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra".
Gen 3:22 Luego dijo Jehová Dios (dioses = elojím): "El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre".
Gen 11:6 Y dijo Jehová: "El pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; han comenzado la obra y nada los hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
Gen 11:7 Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero".
                                
Como se aprecia en estos versículos, Jehová hablaba con otros seres, no es la primera vez que Dios se dirige a otros para tomar decisiones, sino que en Isaías y 1 Reyes tenemos otros ejemplos (versión Reina Valera 1995):

Isa 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí,  envíame a mí.

1Ki 22:19  Entonces él dijo: Oye, pues, la palabra de Jehová: "Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.
1Ki 22:20 Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Uno decía de una manera y el otro decía de otra.
1Ki 22:21 Entonces se adelantó un espíritu, se puso delante de Jehová y le dijo: Yo lo induciré. Jehová le preguntó: ¿De qué manera?
1Ki 22:22  Él dijo: Saldré y seré un espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas.  Jehová le dijo: Tú conseguirás inducirlo; ve, pues, y hazlo así.
1Ki 22:23 Ahora Jehová ha puesto un espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas,  y ha decretado el mal en contra tuya".

Ocurre algo parecido en el libro de Job, pero entonces ¿Quiénes son los nosotros?, lo más probable es que hayan sido los ángeles, debido a que ningún hombre ha hablado con Dios, sólo con ángeles, ¿Sería posible que los ángeles al hablar con los hombres les dijeran a éstos que eran Dios?, al parecer fue así, según lo analizado para la Conclusión  N° 01, ¿pero los ángeles lo hacían exactamente como Dios se los pedía?, ¿o había cierto grado de error en ello?.

Vemos que hubo cierto grado de coordinación entre Dios y los ángeles para crear al hombre así como para castigarlo, de todo esto se pueden sacar 02 conclusiones, bien Dios creó al hombre o los ángeles crearon al hombre siguiendo ciertas directrices divinas, al ser Dios perfecto lo sabe todo y no debería de cometer errores en sus creaciones, pero existen textos en la Biblia que no están acordes con estas declaraciones, por ejemplo cuando Adán y Eva pecaron Dios no lo sabía y tuvo que preguntar (versión Reina Valera 1995):

Gen 3:9 Y Jehová Dios (dioses = elojím) siguió llamando al hombre y diciéndole: “¿Dónde estás?”.
Gen 3:10 Por fin él dijo: “Oí tu voz en el jardín, pero tuve miedo porque estaba desnudo, y por eso me escondí”.
Gen 3:11 A lo que dijo él: “¿Quién te informó que estabas desnudo? ¿Del árbol del que te mandé que no comieras has comido?”.

¿Por qué Dios no sabía lo que pasó?, o cuando iba a enviar en diluvio, Dios dijo que se arrepintió de su creación, ¿un Dios perfecto haría eso? (versión Reina Valera 1995):

Gen 6:6 y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Gen 6:7 Por eso dijo Jehová: "Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho".

O cuando tuvo que venir para comprobar con sus propios ojos el pecado de Sodoma y Gomorra, ¿un Dios Todopoderoso necesita hacer eso? (versión Reina Valera 1995):

Gen 18:20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra aumenta más y más y su pecado se ha agravado en extremo,
Gen 18:21 descenderé ahora y veré si han consumado su obra según el clamor que ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.

De estos textos vemos un comportamiento que no es acorde con un Dios omnisapiente y omnipresente, por eso tal vez nuestro creador no fue un Dios perfecto sino los ángeles, que de alguna manera en coordinación con Dios crearon todo lo que hay en la tierra, ahora al decir que los ángeles nos crearon no quiere decir que Dios no exista, pero entonces ¿quién es Dios?, esto lo analizaremos en el Capítulo IV, pero por lo pronto nos quedaremos con la siguiente conclusión:

Conclusión N° 03: Los ángeles o extraterrestres fueron los que crearon la vida en el planeta tierra, la terraformaron.

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