2.2 EL CUERPO FÍSICO DE LOS ÁNGELES


2.2  EL CUERPO FÍSICO DE LOS ÁNGELES

En varios versículos del tema anterior hemos visto que los ángeles se presentaban a las personas con cuerpos físicos, no tenían alas y comían con los hombres, pero muchos religiosos creen que los ángeles son seres alados que no tienen cuerpo físico (ver figura N° 2.5), que no son materiales, que son espíritus en el sentido de ser seres fantasmales, y se basan en los siguientes textos (versión Reina Valera 1995):

Heb 1:7 Y ciertamente, hablando de los ángeles dice: "El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego".
Heb 1:13  ¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies"?
Heb 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Heb 12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban,  y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus,  y viviremos?
Psa 104:4  el que hace a los vientos sus mensajeros y a las llamas de fuego sus ministros.

1Ki 22:21 Entonces se adelantó un espíritu, se puso delante de Jehová y le dijo: Yo lo induciré.  Jehová le preguntó: ¿De qué manera?



Figura N° 2.5: Miríadas de ángeles
Fuente: http://deldiosviviente.webs.com/tiempofinales.htm
                                      
Pero las palabras traducidas en la Biblia como “espíritu” no necesariamente indican un ser invisible (y no siempre se traducen como espíritu), sino que según el contexto puede tener una variedad de significados (Ver Anexo 01), según el diccionario de Vine la palabra hebrea para espíritu es la siguiente: “ruaj (חַור), que significa aliento; hálito, aire; viento; brisa; espíritu; coraje; temperamento; Espíritu” y la palabra griega para espíritu es: “pneuma (πνεῦμα) que denota en primer lugar el viento (relacionado con pneo, respirar, soplar); también aliento; luego, de forma especial, el espíritu”.

Como vemos, no es una palabra de significado único, y al indicar que los ángeles son espíritus puede ser que sólo los esté comparando con el viento debido a que son de cuerpos espirituales (además dice que sus ministros son llamas de fuego pero sabemos que no es de manera literal), que tienen un tipo de cuerpo físico que a diferencia de los nuestros son incorruptibles, Pablo indica como son estos “cuerpos” en los siguientes versículos (versión Reina Valera 1995):

1Co 15:35 Pero preguntará alguno: "¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?"
1Co 15:39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces y otra la de las aves.
1Co 15:40 Hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales; pero una es la hermosura de los celestiales y otra la de los terrenales.
1Co 15:42 Así también sucede con la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.
1Co 15:43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.
1Co 15:44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal y hay cuerpo espiritual.
1Co 15:46  Pero lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.
1Co 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor,  es del cielo.
1Co 15:48 Conforme al terrenal, así serán los terrenales; y conforme al celestial,  así serán los celestiales.



CUADRO COMPARATIVO DE CUERPOS
Cuerpo Físico o Animal
Cuerpo Espiritual
Cuerpo Terrenal
Cuerpo Celestial
Corruptible
Incorruptible
Deshonroso
Glorioso
Debilidad
Poder
Terrenal
Del Cielo


Algunos dirán que este texto aplica al tipo de cuerpo que tendrán los resucitados, pero Jesús dijo que será el mismo que tienen los ángeles como lo indicó en los siguientes textos (versión Reina Valera 1995):

Mat 22:30 pues en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

Mar 12:25 porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en los cielos.
                                                  
Luk 20:35 pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni se dan en casamiento,
Luk 20:36 porque ya no pueden morir,  pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios al ser hijos de la resurrección.

Y muchas veces a estos ángeles se los describe con atuendos extraordinarios al menos para la gente de esa época ¿sería algún traje especial para viajar por el espacio? (versión Reina Valera 1995):

Mat 28:2 De pronto hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo y, acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella.
Mat 28:3  Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.

Luk 24:4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;

Act 10:30 Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente,

Cuando los apóstoles creyeron ver un fantasma (traducido como espíritu), Jesús mismo les aclaró que tenía un cuerpo físico:

Luk 24:37 Aterrados y llenos de miedo, creían ver un espíritu.
Luk 24:39 Ved mis manos y mis pies, que yo soy. Palpadme y ved, que el espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.
                                                   
No niego que existan seres que estén hechos de materia con una vibración tal que en comparación con nosotros pareciera que fueran como “transparentes” o “invisibles”, pero no es el caso de los seres descritos en la Biblia, decir lo contrario sería solamente hacer suposiciones e interpretaciones sin base en la Biblia, debido a lo mostrado nuestra segunda conclusión sería:
                
Conclusión N° 02: Los ángeles que hablaron con los humanos tenían cuerpos físicos, claro que a diferencia de los nuestros eran incorruptibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario