2.3 ACLARACIÓN DE TEXTOS BÍBLICOS REFERENTES AL TEMA


2.3  ACLARACIÓN DE TEXTOS BÍBLICOS REFERENTES AL TEMA

¿Jesús juzgará sólo después de los 1,000 años?, al parecer no, Jesús dijo que sus 12 apóstoles se encargarían de juzgar a los judíos, se entiende que en la resurrección los apóstoles se levantarán inmortales y gobernarán junto con Jesús, ayudándolo a juzgar a los judíos, pero no sólo ellos, todos los que reciban la primera resurrección ayudarán a juzgar al mundo, inclusive a los ángeles, posiblemente refiriéndose a los ángeles que apoyaron al Diablo (versión Nacar Colunga):

Mat 19:28 Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros, los que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente sobre el trono de su gloría, os sentaréis también vosotros sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Luk 22:30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino y os sentéis sobre tronos como jueces de las doce tribus de Israel.

1Co 6:2 ¿Acaso no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si habéis de juzgar al mundo, ¿seréis incapaces de juzgar esas otras causas más pequeñas?
1Co 6:3 ¿No sabéis que hemos de juzgar aun a los ángeles? Pues mucho más las naderías de esta vida.

2Pe 2:4 Porque, si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que, precipitados en el tártaro, los entregó a las prisiones tenebrosas, reservándolos para el juicio;"

Jud 1:6 y cómo a los ángeles que no guardaron su dignidad y abandonaron su propio domicilio, los tiene reservados en perpetua prisión, en el orco, para el juicio del gran día.

Este versículo habla de 02 resurrecciones, pero sin distinguirlas en tiempo y orden (detalle que si menciona el Apocalipsis), aunque menciona primero a los justos (versión Nacar Colunga):

Act 24:15 y con la esperanza en Dios que ellos mismos tienen de la resurrección de los justos y de los malos.

 La Biblia Interlineal Griego Español de Westcott y Hort, usa una traducción más exacta para malos, que es “no rectos”:

Act 24:15 ελπιδα esperanza εχων teniendo εις hacia dentro τον a el θεον Dios ην cual και también αυτοι ellos ουτοι estos προσδεχονται están abrigando αναστασιν levantamiento μελλειν estar para εσεσθαι venir a ser δικαιων de rectos τε y και también αδικων de no rectos

Jesús nos recompensará en el día de la resurrección, según nuestras obras (versión Nacar Colunga):

Luk 14:14 y tendrás la dicha de que no podrán pagarte, porque obtendrás la recompensa en la resurrección de los muertos.

Cuando Jesús estuvo en la tierra, hubieron personas que creyeron y que no creyeron en él, o que no querían creer en él porque de alguna manera los perjudicaba, por más que Jesús haya hecho milagros, debido a esto, Jesús dijo que el que no cree ya está juzgado,  si teniendo a Jesús en persona no creyeron, ¿Cómo sería si sólo hubieran escuchado acerca de él? (versión Nacar Colunga):

Joh 3:17 pues Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para que juzgue al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.
Joh 3:18 El que no cree, ya está juzgado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Joh 3:19 Y el juicio consiste en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Joh 3:20 Porque todo el que obra mal, aborrece la luz, y no viene a la luz por que tus obras no sean reprendidas.
Joh 12:48 El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene ya quien le juzgue; la palabra que Yo he hablado, ésa le juzgará en el último día,"

 Jesús también menciona que por nuestras palabras seremos juzgados (versión Nacar Colunga):

Mat 12:36 Y yo os digo que de toda palabra ociosa que hablaren los hombres habrán de dar cuenta el día del juicio.
Mat 12:37 Pues por tus palabras serás declarado justo o por tus palabras serás condenado.

La palabra griega utilizada para ociosa según el diccionario bíblico de Vine significa carente de provecho, siendo así, Jesús se estaría refiriendo específicamente a las personas que sólo hablan para hacer daño, para nada bueno, hablan palabras infértiles que no producen nada bueno (versión Nacar Colunga):

argos (ἀργός) denotando ocioso, infértil, sin provecho alguno, debido a inactividad. Se encuentra en Mat_12:36, dicho de palabras, significando aquella que es inconsciente o carente de provecho; también en 1Ti_5:13, dos veces; Tit_1:12; 2Pe_1:8.

Pablo aunque era un hombre de gran fe, decía que aún no había alcanzado ser digno de la resurrección de los muertos, pero siempre luchaba por ello (versión Nacar Colunga):

Php 3:9 y ser hallado en El no en posesión de mi justicia de la Ley, sino de la justicia que nos viene por la fe de Jesucristo y que procede de Dios por la fe;"
Php 3:10 para conocerle a El y el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, conformándome a El en la muerte,
Php 3:11 por si logro alcanzar la resurrección de los muertos.
Php 3:12 No es que la haya alcanzado ya, es decir, que haya logrado la perfección, sino que la sigo por si le doy alcance, por cuanto yo mismo fui alcanzado por Cristo Jesús.
Php 3:13 Hermanos, yo no creo haberla aún alcanzado; pero dando al olvido lo que ya queda atrás, me lanzo en persecución de lo que tengo delante;"
Php 3:14 corro hacia la meta, hacia el galardón de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús.

Jesús cuando dijo “Ahora es el juicio de este mundo”, no quiso decir que en ese momento era el fin del mundo (versión Nacar Colunga):

Joh 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será arrojado fuera,"

Si no que para las personas del tiempo de Jesús, al tener a Jesús a su lado (leer el contexto) y así mismo no creer en él estaban entrando en pecado, el juicio había llegado a ellos, ya estaban siendo juzgados por sus actos, o mejor dicho, estaban asentado las bases para su juicio después de la resurrección (versión Nacar Colunga):

Joh 15:22 Si no hubiera venido y les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa de su pecado."
Joh 15:24 Si no hubiera hecho entre ellos obras que ninguno otro hizo, no tendrían pecado; pero ahora no sólo han visto, sino que me aborrecieron a mí y a mi Padre."

Pablo en una carta menciona que todos seremos juzgados al ser todos pecadores (versión Nacar Colunga):

Rom 2:12 En efecto, cuantos hayan pecado sin Ley, sin Ley también perecerán; y los que pecaron en la Ley, por la Ley serán juzgados;"
Rom 2:13 porque no son justos ante Dios los que oyen la Ley, sino los cumplidores de la Ley, ésos serán declarados justos.
Rom 2:14 En verdad, cuando los gentiles, que no tienen Ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la Ley, ellos mismos, sin tenerla, son para sí mismos Ley.
Rom 2:15 Y con esto muestran que los preceptos de la Ley están escritos en sus corazones, siendo testigo su conciencia, que ora acusa, ora defiende.
Rom 2:16 Así se verá el día en que, según mi evangelio, juzgará Dios por Jesucristo las acciones secretas de los hombres.

Y este punto de vista lo aclara líneas bajo de la misma carta (versión Nacar Colunga):

Rom 3:9 ¿Qué, pues, diremos? ¿Los aventajamos? No en todo. Pues ya hemos probado que judíos y gentiles nos hallamos todos bajo el pecado,
Rom 3:10 según está escrito: “No hay justo ni siquiera uno,
Rom 3:11 no hay uno sabio, no hay quien busque a Dios.
Rom 3:12 Todos se han extraviado, todos están corrompidos, no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.”

A veces en la Biblia para referirse a los gobernantes humanos utiliza la palabra “cielo” (Isaías 14:12; Daniel 4:20-22) y para referirse a la humanidad gobernada utiliza la palabra “tierra” (Isaías 1:2,10), como sinónimo de destrucción usa la palabra “fuego” (Isaías 66:15), por lo que Pedro dice en su carta que los gobiernos humanos junto con la humanidad incrédula serán destruidos en el día del juicio (versión Nacar Colunga):

2Pe 3:7 mientras que los cielos y la tierra actuales están reservados por la misma palabra para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los impíos.

Con respecto a la resurrección, en la Biblia existe un texto que ha ocasionado confusión entre algunos cristianos (versión Nacar Colunga):
 
Heb 11:35 Las mujeres recibieron sus muertos resucitados; otros fueron sometidos a tormento, rehusando la liberación por alcanzar una resurrección mejor;"

Si leemos el contexto habla de personas fieles a Dios del antiguo testamento que mostraron tener una gran fe, entre ellos se menciona a estas mujeres, ¿pero de quienes se trata?, simplemente deben ser las mujeres cuyos hijos fueron resucitados por Elías y Eliseo, ellas recibieron sus muertos resucitados.


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