2.3 ACLARACIÓN
DE TEXTOS BÍBLICOS REFERENTES AL TEMA
Mat 19:28 Jesús les dijo: En verdad os
digo que vosotros, los que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el
Hijo del hombre se siente sobre el trono de su gloría, os sentaréis también
vosotros sobre doce tronos para juzgar
a las doce tribus de Israel.
Luk 22:30 para que comáis y bebáis a mi
mesa en mi reino y os sentéis sobre tronos como jueces de las doce tribus de Israel.
1Co 6:2 ¿Acaso no sabéis que los santos
han de juzgar al mundo? Y si habéis
de juzgar al mundo, ¿seréis
incapaces de juzgar esas otras causas más pequeñas?
1Co 6:3 ¿No sabéis que hemos de juzgar aun a los ángeles? Pues mucho
más las naderías de esta vida.
2Pe 2:4 Porque, si Dios no perdonó a los
ángeles que pecaron, sino que, precipitados en el tártaro, los entregó a las
prisiones tenebrosas, reservándolos para el juicio;"
Jud 1:6 y cómo a los ángeles que no guardaron su dignidad y
abandonaron su propio domicilio, los tiene reservados en perpetua prisión, en
el orco, para el juicio del gran
día.
Act 24:15 y con la esperanza en Dios que
ellos mismos tienen de la resurrección
de los justos y de los malos.
Jesús nos
recompensará en el día de la resurrección, según nuestras obras (versión Nacar
Colunga):
Luk 14:14 y tendrás la dicha de que no
podrán pagarte, porque obtendrás la recompensa en la resurrección de los muertos.
Cuando
Jesús estuvo en la tierra, hubieron personas que creyeron y que no creyeron en
él, o que no querían creer en él porque de alguna manera los perjudicaba, por
más que Jesús haya hecho milagros, debido a esto, Jesús dijo que el que no cree ya está juzgado, si teniendo a Jesús en persona no creyeron,
¿Cómo sería si sólo hubieran escuchado acerca
de él? (versión
Nacar Colunga):
Joh 3:17 pues Dios no ha enviado a su
Hijo al mundo para que juzgue al mundo, sino para que el mundo sea salvo por
El.
Joh 3:18 El que no cree, ya está juzgado, porque no creyó en el
nombre del unigénito Hijo de Dios.
Joh 3:19 Y el juicio consiste en que vino
la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus
obras eran malas.
Joh 3:20 Porque todo el que obra mal,
aborrece la luz, y no viene a la luz por que tus obras no sean reprendidas.
Joh 12:48 El que me rechaza y no recibe
mis palabras, tiene ya quien le juzgue;
la palabra que Yo he hablado, ésa le juzgará
en el último día,"
Mat 12:36 Y yo os digo que de toda palabra ociosa que hablaren los hombres habrán de dar cuenta el día del juicio.
Mat 12:37 Pues por tus palabras serás declarado justo o
por tus palabras serás condenado.
La
palabra griega utilizada para ociosa
según el diccionario bíblico de Vine significa carente de provecho, siendo así, Jesús se estaría refiriendo
específicamente a las personas que sólo hablan para hacer daño, para nada
bueno, hablan palabras infértiles que no producen nada bueno (versión
Nacar Colunga):
Pablo aunque
era un hombre de gran fe, decía que aún no había alcanzado ser digno de la resurrección de los muertos, pero
siempre luchaba por ello (versión Nacar Colunga):
Php 3:9 y ser hallado en El no en
posesión de mi justicia de la Ley, sino de la justicia que nos viene por la fe
de Jesucristo y que procede de Dios por la fe;"
Php 3:10 para conocerle a El y el poder
de su resurrección y la participación en sus padecimientos, conformándome a El
en la muerte,
Php 3:11 por si logro alcanzar la resurrección de los muertos.
Php 3:12 No es que la haya alcanzado ya, es decir, que haya logrado
la perfección, sino que la sigo por
si le doy alcance, por cuanto yo mismo fui alcanzado por Cristo Jesús.
Php 3:13 Hermanos, yo no creo haberla aún alcanzado;
pero dando al olvido lo que ya queda atrás, me lanzo en persecución de lo que
tengo delante;"
Php 3:14 corro hacia la meta, hacia el
galardón de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús.
Joh 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será arrojado
fuera,"
Si
no que para las personas del tiempo de Jesús, al tener a Jesús a su lado (leer
el contexto) y así mismo no creer en él estaban entrando en pecado, el juicio
había llegado a ellos, ya estaban siendo juzgados por sus actos, o mejor dicho,
estaban asentado las bases para su juicio después de la resurrección (versión
Nacar Colunga):
Joh 15:24 Si no hubiera hecho entre ellos
obras que ninguno otro hizo, no
tendrían pecado; pero ahora no sólo
han visto, sino que me aborrecieron a mí y a mi Padre."
Rom 2:12 En efecto, cuantos hayan pecado
sin Ley, sin Ley también perecerán; y los que pecaron en la Ley, por la Ley
serán juzgados;"
Rom 2:13 porque no son justos ante Dios
los que oyen la Ley, sino los cumplidores de la Ley, ésos serán declarados
justos.
Rom 2:14 En verdad, cuando los gentiles,
que no tienen Ley, cumplen naturalmente
las prescripciones de la Ley, ellos mismos, sin tenerla, son para sí mismos Ley.
Rom 2:15 Y con esto muestran que los
preceptos de la Ley están escritos en sus corazones,
siendo testigo su conciencia,
que ora acusa, ora defiende.
Rom 2:16 Así se verá el día en que, según
mi evangelio, juzgará Dios por
Jesucristo las acciones secretas de los hombres.
Rom 3:9 ¿Qué, pues, diremos? ¿Los
aventajamos? No en todo. Pues
ya hemos probado que judíos y gentiles nos hallamos todos bajo el pecado,
Rom 3:10 según está escrito: “No hay justo ni siquiera uno,
Rom 3:11 no hay uno sabio, no hay quien busque a Dios.
Rom 3:12 Todos se han extraviado, todos están corrompidos, no hay quien haga el bien,
no hay ni siquiera uno.”
A veces en la Biblia para
referirse a los gobernantes humanos utiliza la palabra “cielo” (Isaías 14:12;
Daniel 4:20-22) y para referirse a la humanidad gobernada utiliza la palabra
“tierra” (Isaías 1:2,10), como sinónimo de destrucción usa la palabra “fuego”
(Isaías 66:15), por lo que Pedro dice en su carta que los gobiernos humanos
junto con la humanidad incrédula serán destruidos en el día del juicio (versión
Nacar Colunga):
2Pe 3:7 mientras que los cielos y la
tierra actuales están reservados por la misma palabra para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los
impíos.
Con respecto a la resurrección,
en la Biblia existe un texto que ha ocasionado confusión entre algunos
cristianos (versión Nacar Colunga):
Heb 11:35 Las mujeres recibieron sus muertos resucitados; otros fueron
sometidos a tormento, rehusando la liberación por alcanzar una resurrección
mejor;"
Si leemos el contexto habla de
personas fieles a Dios del antiguo testamento que mostraron tener una gran fe,
entre ellos se menciona a estas mujeres, ¿pero de quienes se trata?,
simplemente deben ser las mujeres cuyos hijos fueron resucitados por Elías y
Eliseo, ellas recibieron sus muertos resucitados.
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