4.1 EMPIEZA
LA VISIÓN DE JUAN
Rev 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para
manifestar a sus siervos las cosas que deben
suceder pronto. La declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
Rev 1:2 el
cual ha dado testimonio de la palabra de Dios, del testimonio de Jesucristo y de todas las cosas que ha
visto.
Dios
envía un mensaje a Juan (quién dio testimonio de lo que vio) a través de
Jesucristo y su ángel
(Versión Reina Valera 1995):
Rev 1:4 Juan, a las siete
iglesias que están en Asia: Gracia y
paz a vosotros de parte del que es y
que era y que ha de venir, de los siete espíritus que están delante de su trono,
Rev 1:5 y de Jesucristo,
el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al
que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre
A
Jesucristo se le llama el Testigo Fiel, porque fue “digno de confianza” ante
Dios hasta la muerte, también se le llama el “Gobernante de los Reyes de la
Tierra”, tal vez por el hecho de que vendrá a gobernar a la tierra (1 Timoteo
6:15), y se usa el tiempo presente debido a que como fue fiel a Dios hasta la
muerte, su puesto como futuro gobernante de la tierra no tiene discusión.
prototokos (πρωτότοκος) primer
nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar). Se utiliza de Cristo como
primogénito de la virgen María (Luc.2:7); en su relación con el Padre, se usa
para expresar su prioridad sobre, y preeminencia por encima de la creación, no
en el sentido de ser el primero en nacer.
En el AT se utiliza ocasionalmente de
superioridad posicional; véase Ex.4:22; Dt.21:16,17, donde la prohibición es la
de asignar la posición privilegiada del primogénito a uno nacido con
posterioridad al primer hijo. Los cinco pasajes del NT que con respecto al uso
de este término tienen que ver con Cristo pueden exponerse cronológicamente de
la siguiente manera: (a) Col.1:15, donde está a la vista su relación eterna con
el Padre, y la cláusula significa a la vez que Él era el primogénito antes que
toda creación, y que Él mismo es quien ha llevado a cabo la obra de la creación
(siendo que el caso genitivo es objetivo, como lo hace patente el v. 16); (b)
Col.1:18 y Rev.1:5, con referencia a su resurrección; (c) Rom.8:29, su posición
en relación con la Iglesia ;
(d) Heb.1:6, su Segunda Venida (la
VM : «Y cuando otra vez vuelve a traer al primogénito al
mundo», pone «otra vez» en su relación correcta con el resto de la frase,
implicándose con ello el contraste con su primera venida, su nacimiento); cf.
Sal.89:27: Este término se utiliza en plural, en Heb.11:28, de los primogénitos
de las familias egipcias, y en 12:23, de los miembros de la iglesia.
No se
podría afirmar que fue el primero en resucitar, porque anteriormente otras
personas ya habían resucitado (1Re 17:17-24; 2Re 4:32-37; 13:20-21; Lu 7:11-15;
8:49-56; Jn 11:38-44), pero se podría decir que fue el primero en resucitar
para la vida eterna, aunque es poco probable que el texto quisiera decir que
Jesús fue el primero en ser engendrado de entre los muertos, pero si el
“principal” de los entre los muertos que han resucitado y que van a resucitar
para vida eterna.
Rev 1:6 y nos hizo reyes
y sacerdotes para Dios, su Padre, a él sea gloria e imperio por los siglos
de los siglos. Amén.
Rev 1:7 He aquí que viene con las nubes: Todo ojo lo
verá, y los que lo traspasaron; y todos los linajes de la
tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén.
Se dice
que Jesús viene con las nubes (Mateo 26:64; Marcos 13:26; Lucas 21:27),
haciendo referencia a su segunda venida, indicando posiblemente que viene desde
el cielo (donde están las nubes).
Se
menciona también que lo verán quienes lo traspasaron, podría referirse tal vez
a los Romanos que lo traspasaron literalmente con una lanza (Juan 19:34-35), o
en general a la nación judío que lo niega hasta ahora, o también se puede
compartir la culpa de la muerte de Jesús al estar de acuerdo con ella o estar
contra Jesús, como lo expresó Pedro (Hechos 2:36).
Otra
manera de hacer daño a Jesús es no ayudando o no siendo de alguna manera
servicial con los cristianos fieles a Dios (Mateo 25:41-46).
Rev 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio
y fin", dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el
Todopoderoso.
Rev 1:8 "Yo soy
el Alfa y la Omega, principio y
fin", dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Rev 1:10 Estando yo
en el Espíritu en el día del Señor oí detrás de mí una gran voz, como de
trompeta,
Rev 1:11 que decía: "Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un
libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso,
Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea".
En
el versículo 8 podemos notar que el termino Alfa y Omega se aplica a Dios, pero
si se sigue el contexto del versículo 11, todo parece indicar que el termino
Alfa y Omega se aplicaría a Jesús, pero la palabra Alfa y Omega que la versión
Reina Valera 1995 coloca no aparece en los manuscritos más antiguos, fue
añadido después, es falso, por eso en otras versiones como la Biblia Interlineal Griego Español de Westcott y Hort no aparece:
Rev 21:6
Y me dijo: "Hecho está. Yo soy el
Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al
que tiene sed, le daré gratuitamente de la fuente del agua de vida.
Rev 21:7 El vencedor heredará todas las cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.
Rev 22:8
Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Después que las hube oído y visto,
me postré a los pies del ángel que
me mostraba estas cosas, para adorarlo.
Rev 22:10
Y me dijo: "No selles las palabras de la profecía de este libro,
porque el tiempo está cerca.
Rev 22:13
Yo soy el Alfa y la Omega, el
principio y el fin, el primero y el último.
Rev 22:14
"Bienaventurados los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la
vida y para entrar por las puertas en la ciudad.
Rev 22:16 "Yo, Jesús,
he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy
la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana".
Pero
si leemos todo el capítulo 22 nos daremos cuenta que todas estas palabras las
dice el Ángel, ¿esto quiere decir que el ángel es Dios y/o Jesús?, claro que no, como dice Revelación 1:1 Jesús envió
a su ángel para que dé esta revelación (Jesús no la dio directamente), y cuando
el ángel habla como Dios y Jesús, simplemente está transmitiendo el mensaje de
ellos, por eso es un mensajero.
Rev 22:13 Yo soy el Alfa
y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Rev 1:17 Cuando lo vi, caí a sus pies
como muerto. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome:
"No temas. Yo soy el primero y el
último,
Rev 1:18
el que vive. Estuve muerto, pero
vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del
Hades.
En
el antiguo testamente se dice de Dios que es el primero y el último en el sentido de que no hay otro Dios (Isaías
44:6), es el primero que hubo y el último que habrá, no hubo uno antes ni habrá
otro después, pero el término primero y
el último en el caso de Jesús se refiere a su resurrección como lo indica
Rev. 1:18, ya que es el primero o principal en
resucitar para vida eterna, y el “ultimo” a quién Dios directamente resucita
para vida eterna, debido a que las resurrecciones del fin las efectuará Jesús
(Reina Valera 1995):
Rev 1:17
Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y él puso su diestra sobre mí,
diciéndome: "No temas. Yo soy el primero
y el último,
Rev 1:18
el que vive. Estuve muerto, pero
vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Hay
palabras que se aplican tanto a Dios como a Jesús pero no quiriendo decir que
son la misma persona, como por ejemplo la palabra Señor, se aplica a Dios como a Jesús, pero no sólo a ellos sino
también a otras personas, veamos primero la palabra griega según los
diccionarios bíblicos de Strong y Vine:
κύριος = kúrios de κῦρος kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e.
(como sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de
respeto):-Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.
kurios (κύριος) señor, alguien que ejerce poder. Se
traduce «amos» en Luc. 16:3,5,8; Luc.19:33; Hechos 16:16,19; Efesios 6:5, 9;
Col 3:22; Col 4:1, dos veces. kurios (κύριος) propiamente adjetivo, que
significa la posesión de poder (kuros) o autoridad.
En los siguientes textos se ve como en
el nuevo testamento se aplica la palabra griega para “Señor” a otras personas
aparte de Jesús (Mat 7:21-22; 8:2,25; 22:41-45; Mc 5:19; Luc 5:8; 19:31; Jn
4:11; 6:68; 13:13) y Dios (Hechos 4:29-30; Mateo 11:25; Rev 11:15; Isaías 1:24;
Génesis 15:2; Eze 3:11):
1) A un propietario: Mateo 20:8; Gálatas 4:1; Hechos 16:16.
2) A un amo: Mateo 6:24; Efesios 6:5.
3) A un emperador o rey: Hechos 25:26; Rev. 17:14.
4) A un ídolo: 1 Co 8:5.
5) A un marido: 1Pe 3:6.
6) A un ángel: Hechos 10:4; Rev 7:14.
7) A un gobernante: Mateo 27:63.
8) A un
extraño: Jn 12:21; 20:15; Hechos 16:30.
Rev 1:9 Yo, Juan,
vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la
perseverancia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y del testimonio de
Jesucristo.
Juan
fue desterrado (lo que comúnmente se cree) a la Isla de Patmos a causa de la
predicación.
Rev 1:10 Estando yo en el Espíritu en el día del Señor oí
detrás de mí una gran voz, como de trompeta,
Rev 1:11 que decía: "Yo soy
el Alfa y la Omega, el primero y el
último. Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están
en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y
Laodicea".
Juan
dice que estuvo en “Espíritu en el día del Señor” (La Biblia de las Américas),
tal vez refiriéndose a una visión sobre tal día, para tener un mayor
entendimiento sobre este “día”, analizaremos esta palabra griega:
Según
Strong:
Día = ἡμέρα jeméra femenino de un
derivado de ἧμαι jémai (sentarse)
significa manso, i.e. gentil; día, i.e. (literalmente) espacio de tiempo entre
el amanecer y la noche, o las H24 horas enteras (pero los judíos por lo general
consideraban varios días como incluyendo parte de ambos extremos);
figurativamente período (siempre definido más o menos claramente por el
contexto):-edad, fiesta, hoy, mediodía, amanecer, día, tiempo, tribunal.
Día = ἡμέρα jemera (ἠμέρα) , día.
Se usa: (a) del período de luz natural (Gen 1:5; Pro 4:18; Mar 4.35); (b) lo
mismo, pero de forma figurada, de un período de oportunidad para el servicio
(Jn 9:4; Rom 13:13); (c) un período en que se alternan la luz y las tinieblas
(Gen 1:5; Mar 1:13); (d) un período de duración indefinida marcado por ciertas
características, como «el día de las pequeñeces»; de angustia y de dolor (Isa
17:11; Abd 12-14); de prosperidad y de adversidad (Ec 7:14); de prueba (Sal
95:8); de salvación (Isa 49:8; 2Co 6:2; cf. Luc 19:42); de mal (Ef 6:13); de
ira y revelación del juicio de Dios (Rom 2:5); (e) un tiempo señalado (Ec 8.6;
Ef 4:30); (f) una notable derrota en el campo de batalla, etc. (Isa 9:4; Sal 137:7;
Eze 30:9; Os 1:11); (g) por metonimia, equivale a «cuando», «en el tiempo en
que»: (1) del pasado (Gen 2:4; Num 3:13; Deu 4:10); (2) del futuro (Gen 2:17;
Rut 4:5; Mat 24:50; Luc 1:20); (h) un juicio o condenación (Job 18:20); (i) de
un tiempo de vida (Luc 1:17,18: «años»). (De Notes on Thessalonians, por Hogg y
Vine, pp. 150,151.) Así como el día arroja luz sobre las cosas que han estado
en tinieblas, la palabra se asocia a menudo con el pronunciamiento de juicio
sobre circunstancias. En 1Co 4:3 «el tribunal humano», lit.: «el día humano»,
denota el juicio meramente humano sobre asuntos («humano» traduce el adjetivo
anthropinos), juicio que se ejerce en el presente período de la rebelión humana
contra Dios; probablemente por ello el «Día del Señor» (Rev 1:10, donde se usa
similarmente un adjetivo, kuriakos) sea el día de su juicio abierto sobre el
mundo. Las frases «el día de Cristo» (Flp 1:10; 2:16); «el día de Jesucristo»
(1:6); «el día del Señor Jesús» (1Co 5:5; 2Co 1:14); «el día de nuestro Señor Jesucristo»
(1Co 1:8), denotan el tiempo de la parusía de Cristo con sus santos, después
del arrebatamiento (1Tes 4:16,17). En 2Pe 1:19 esto es simplemente mencionado
como «el día». De todo ello se tiene que destacar la frase «el día del Señor.
Como se ve en los textos indicados, el
“día del Señor” (Biblia Latinoamericana 1995) vendría a ser como una especie de
juicio a la humanidad, un día de destrucción a los enemigos de Dios, un momento
para establecer el reino de Jesús, todo esto se llevará a cabo en la segunda
venida del Cristo.
Luego
una voz potente (la de Jesús) ordena a Juan a escribir lo que ve en un rollo y
a mandarlo a siete congregaciones las cuales se encuentran en la actual
Turquía.
Rev 1:12 Me volví para ver la voz que hablaba conmigo. Y
vuelto, vi siete candelabros de oro,
Rev 1:13 y en medio de los siete
candelabros a uno semejante al
Hijo del hombre, vestido de una ropa
que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro.
Rev 1:14 Su cabeza y sus cabellos
eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos, como llama de fuego.
Rev 1:15 Sus pies eran semejantes
al bronce pulido, refulgente como en
un horno, y su voz como el estruendo de muchas aguas.
Rev 1:17 Cuando lo vi, caí a sus
pies como muerto. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: "No temas. Yo
soy el primero y el último,
Rev 1:18 el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos
de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Rev 1:19 Escribe, pues, las cosas
que has visto, las que son y las que han de ser después de estas.
Rev 1:20 Respecto al misterio de
las siete estrellas que has visto en
mi diestra, y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles
de las siete iglesias, y los siete candelabros que has visto son las siete iglesias.
Por lo
que se dice en Rev 1:18 “y yo estuve muerto” (Versión Moderna), al parecer, la
persona la que describe Juan es Jesús (debido a que Jesús es quién estuvo
muerto), y la expresión “uno semejante al Hijo de hombre” (Reina Valera 2000)
parece indicar también como si fuera el Cristo, porque a Jesús muchas veces se
le denominaba de esa forma, y el mismo se llamaba así (Juan 1:51; 3:13-14;
5:27; 6:27,53,62; 8:28; 12:23, 34; 13:31; Hechos 7:56).
El
término “hijo del hombre” se usó para designar a Jesús en dos circunstancias
diferentes, 1ero. refiriéndose a la vida y muerte de Jesús (Mateo 8:20; 11:19;
12:40; 26:2, 24) y 2do. refiriéndose a él después de su resurrección (Mateo
10:23; 13:41; 16:27-28; 17:9; 24:27,30,37,39,44).
La
palabra “semejante” (a hijo del hombre) indica tal vez que para Juan el ser que
vió solamente tenía la apariencia de un ser humano, pero no estaba seguro si en
realidad lo era, ya que ningún hombre común podía ser exactamente como la
descripción que él da.
La ropa
con la que se describe a Jesús es muy parecida a la que usaban los sacerdotes
judíos de la antigüedad (Ex.28:8; 30; Heb. 4:14; 8:1-2), tal vez indicando su
papel de gran Sumo Sacerdote de Dios.
Se da
una descripción impresionante de Jesús, la espada de dos filos que sale de su
boca probablemente sea una comparación entre las palabras de juicio (para los
rebeldes) que dictará Jesús con una espada de esas características (Rev.
19:13,15).
En Rev. 1:17 Jesús dice: “Yo soy el primero y el último” (Ver Revelación 1:8).
Según Strong: ᾅδης propiamente no visto, i.e. «Hades» o
el lugar (estado) de las almas que han partido:-Hades, sepulcro, es el
significado que le dieron los griegos, pero al parecer Jesús y los primeros
cristianos tomaron la palabra para tomar su significado de “sepulcro del
hombre”, por el hecho de que usaron la palabra “Hades” para traducir la palabra
hebrea “Seol” (sepulcro general de la humanidad), Lucas así lo hizo en Hechos
2:27 al escribir lo que Pedro dijo del Salmo 16:10.
Muchas versiones traducen “Hades” como
infierno, cambiando a veces por completo lo que el texto quería decir.
La palabra “Seol” es usada en las
escrituras hebreas (Antiguo Testamento) como: un lugar donde están los muertos
(mayormente bajo la tierra - Gen. 37:35), un lugar donde vamos al morir para
estar en un estado de inconciencia (Ec. 9:4-6,10; Sal. 6:4-5; Is. 38:17-19), un
lugar que nunca se llena (Pro. 30:15-16), un lugar donde van los muertos (1 Sa.
2:6; 2 Sa. 22:6; Sal. 18:4-5; 49:7-10,14-15; 49:14-15; 89:48; 116:3; Is.
28:15-18).
Muchos dicen que los siguientes textos
indican claramente que el “Hades” o “Seol” es un lugar donde todos los seres
humanos van y estarán conscientes allí:
1º Salmos 16:10:”pues tú no abandonarás mi alma en el Seol, ni
permitirás a tu Santo ver corrupción.” (La Biblia de las Américas), este salmo es usado en
Hechos 2:27,31 y es aplicado a Jesús, si el “Seol” fuera un lugar de tormento o
una especie de infierno (Luc. 16:19-31), significaría que Jesús fue allí, a ese
lugar de tormento, abandonado a su suerte por un tiempo, como si fuera un
pecador impenitente, más lógico sería pensar que Jesús sencillamente estuvo en
el “sepulcro” muerto.
2º Génesis 37:35:” Y todos sus hijos y todas sus hijas vinieron
para consolarlo, pero él rehusó ser consolado, y dijo: Ciertamente enlutado
bajaré al Seol por causa de mi hijo. Y su padre lloró por él.” (La Biblia de las Américas),
estas palabras las dijo Jacob por la muerte de su amado hijo José, pero sería poco
probable que el quisiera ir a un lugar de tormento (Seol) o que pensara que
José estaría allí, más lógico es que Jacob simplemente creyera que José estaba
muerto y que de pena quería morirse.
3º Números 16:30:”Pero si Jehová hace algo nuevo, si la tierra
abre su boca y se los traga con todas sus cosas, y descienden vivos al seol,
entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.” (Reina Valera 1995),
tranquilamente puede significar que son enterrados vivos bajo la tierra, ya que
“Seol” designa tanto la sepultura de la humanidad, como un lugar bajo la tierra
(debido a que las sepulturas están o en ese tiempo estaban siempre bajo la
tierra); sería menos lógico pensar que esas personas descenderían vivos al
“Seol” o lugar de tormento con sus cuerpos de carne, si supuestamente es un
lugar para espíritus.
4º Salmos 9:17:”Los malos serán trasladados al seol, todas las
naciones que se olvidan de Dios.” (Reina Valera 1995), simplemente dice que los
malos serán eliminados, llevados a la muerte, al sepulcro de la humanidad; no
queriendo que esas personas serían trasladados vivos al “Seol” o lugar de
tormento con sus cuerpos de carne, si supuestamente es un lugar para espíritus.
Si el “Seol” o “Hades” fuera un lugar de
tormento, ¿por qué Job quería ir allí?, Job 14:13: “¡Ojalá me escondieras en el
seol, me ocultaras hasta apaciguarse tu ira! ¡Ojalá me pusieras plazo para
acordarte de mí!” (Reina Valera 1995), Job pidió aquello por que deseaba morir
(ir al sepulcro) para no sufrir más.
Hades en Lucas 16:19-31, se lo ve como
un lugar de tormento con fuego, ¿Por qué haría tal descripción Jesús?, en el
contexto (Luc. 16:14-15) se ve que los fariseos amadores del dinero, estaban
escuchando y hacían gestos de desprecio hacia Jesús, fue entonces por la
actitud de ellos que Jesús dice esta parábola especialmente para ellos.
La parábola es: “la narración
de un suceso fingido (simulado, insincero o falso), de que se deduce, por
comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.”
(Diccionario de la Real Academia
Española)
Como se ve las parábolas no son 100%
hechos reales, son “narraciones fingidas” de las cuales por semejanza se
deducen enseñanzas morales o espirituales, entonces la parábola no tiene por
qué ser 100% real, y lo que cuenta Jesús sobre el Hades, tiene más concordancia
con la creencia de los Fariseos y su amor al dinero, que fue la razón por la
cual dijo esta parábola, con el fin de que los Fariseos entendieran lo que
Jesús les estaba diciendo (Mateo 13:34).
En esta parábola la descripción del
Hades que da Jesús es simbólica (y era concordante con la creencia de los
fariseos), ya que no podía ser un lugar de fuego, porque en Revelación 20:14 se
dice que la muerte y el Hades fueron arrojados al “lago de fuego”.
Otra prueba de que la parábola es
simbólica y no real, es porque el rico se estaba quemando y quería una gota de
agua para su lengua (Luc. 16:24), una persona no puede ir con su cuerpo carnal
al Hades, supuestamente sólo va a su espíritu, ¿Cómo es que un espíritu se
estaba quemando y quería agua para su lengua?, si los espíritus no tienen
cuerpo material ni menos estómago para poder hidratarse con el agua.
El que Lázaro estuviese en la posición
del seno de Abrahán indica que se hallaba en una posición favorecida (Jn 1:18).
El rico entonces representaría a los
líderes religiosos judíos (entre ellos los Fariseos a los cuales era dirigida
la parábola), los cuales eran ricos en privilegios y oportunidades
espirituales, y no alimentaban espiritualmente a la gente (Mateo 9:35, 36;
capítulo 23), y Lázaro representó a la gente común que aceptó a Jesucristo. Al
morir ambos cambió su condición, algo similar a lo que ocurrió cuando Cristo
resucitó, Dios ya no estaba con los religiosos (ricos) judíos sino con los
judío-cristianos formados por gente común (como Lázaro), desde ese momento
cambió la condición de ambos, la manera como Dios los veía, el fuego es símbolo
de destrucción eterna.
¿Cómo Lázaro pudo ir al “cielo”?, si
Jesús mismo dice que nadie ha subido al cielo (Juan 3:13), una razón más para
no tomar en forma literal esta parábola.
Un punto final, es que no se dice que el
mendigo fuera al “cielo” sino al “seno de Abraham”, y al parecer había cierto
grado de comunicación entre el Hades (supuestamente el infierno de fuego) y el
supuesto “cielo”, pero ¿cómo puede haber comunicación entre estos lugares tan
distantes?, no la hay, sólo fue una parábola para enseñar algo puntual.
Jesús tiene ahora dos llaves, de la
muerte y del Hades, tal vez simbolizando el poder que tiene para librarnos de
la muerte (en su segunda venida) y para poder sacarnos de la sepultura de la
humanidad (Ver capítulo 5.4 – L.01).
Jesús repite de nuevo el mandato de
poner por escrito la visión, lo que Juan vio, lo que está viendo y lo que verá.
Las 7 estrellas, ángeles o mensajeros
como dice Rev. 1:20, debe referirse a mensajeros humanos, a los pastores de las
congregaciones, porque no sería lógico que Jesús ordene a un hombre para
escribir a seres angelicales (Rev. 2:1).
Estos pastores de seguro que informarían
a su rebaño lo que Juan les escribe (Hechos 20:28).
El hecho de que se diga que las
estrellas están en su mano derecha,
pudiera indicar de alguna manera que los pastores de las congregaciones de
cristianos sinceros están bajo su dirección (1 Pedro 5:2-4).
Tal vez muestre a las congregaciones
simbolizadas por candelabros (ver figura 4.1), debido a que los cristianos son
la luz del mundo (Mateo 5:14-16).
Figura 4.1: Los 7
candelabros
Fuente: http://josemallenmalla.blogspot.pe/2013/03/el-mensaje-efeso.html
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